El proyecto “La violencia contra las mujeres no tiene edad”, financiado por el Ministerio de Igualdad en convocatoria pública, es una iniciativa de sensibilización y prevención de todas las violencias contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul que incluye materiales informativos y educativos de gran interés y 1 utilidad a los que puede tener acceso en esta página.
Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (2011).
Es el tipo de violencia que sufre una mujer por parte de su pareja o ex pareja. Pero del mismo modo, se considera que siempre que hay menores de edad expuestos a esta violencia de género que sufre la mujer, son también víctimas directas. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad.
Otras violencias según
convenio de Estambul
Violencia Física
Todo aquel acto en que se causa un daño físico a la víctima a través de la agresión directa, puede causar incapacitación física e incluso según el nivel de daños provocados puede llevar a la muerte: empujones zarandeos sacudidas, golpes, quemaduras, fracturas, heridas, arañazos, patadas…
Violencia Psicológica
Cualquier acto contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra su dignidad como persona.
El propósito es ejercer control sobre la pareja. Insultos, gritos, culpabilizar a la mujer de todo; menosprecios: lo que ella siente,
piensa o necesita no tiene ningún valor para él; humillaciones y juicios de valor del tipo: “eres una mala madre”;
amenazas: “si me dejas me quito la vida”; chantaje o manipulación afectiva “si prefieres estar con tus amigos a estar conmigo,
señal de que no me quieres como dices”.
Violencia Sexual
El hombre intenta tener una relación sexual, independientemente de la decisión de la mujer.
Este tipo de violencia no siempre es fácil de percibir, puesto que hay comportamientos como el chantaje
o la presión ejercida por medio de comentarios como: “¿Qué preparación necesitas para tener una relación sexual?,
sólo necesitas quererme”, que se normalizan, en lugar de ser entendidos como violencia.
La víctima puede no llegar a tomar conciencia hasta que se produce la agresión sexual o forcejeos previos con violencia sin que haya dado el consentimiento.
Violencia Económica
Obligar a la mujer a depender económicamente del hombre, impidiendo el acceso de esta al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.
Reducción y privación intencionada y no justificada legalmente de recursos económicos para el bienestar de la víctima y de sus hijas e hijos
(impago injustificado de la pensión de alimentos, dejar de pagar la hipoteca de la casa, etc.) como medida de coacción,
manipulación o con la intención de dañar la integridad de la víctima.
Es importante que el profesorado:
Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo.
Vídeos formativos
Materiales didácticos dirigidos a profesorado de primaria y secundaria para trabajar con alumnas y alumnos la violencia de género así como otros tipos de violencia contra la mujer.”
Para ampliar información, acceder al Campus ANAR
Las Líneas de Ayuda ANAR están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas. En ellas ofrecemos atención psicológica, social y jurídica gratuita por parte de profesionales específicamente preparadas/os para atender cualquier clase de violencia u otro problema relacionado con la infancia y la adolescencia.