La Fundación ANAR ha querido ser consecuente con la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en los artículos 12 y 13 indican que los menores de edad tienen derecho a expresarse, con sus propias palabras y que su opinión será tenida en cuenta. Por eso durante los días 25, 26 y 27y en paralelo al 5º congreso de CHI, se dio la palabra a los jóvenes.
Todo empezó en Febrero de 2010 impartiendo la Fundación ANAR talleres de sensibilización en 8 colegios, a más de 800 alumnos de estos, se eligieron a 100 que asistieron al Foro de Jóvenes.
El equipo que trabajó con los jóvenes durante los 3 días que duró este foro estuvo formado por 14 profesionales: 11 psicólogos, 1 abogado educador social, 1 filólogo, y 1 experto en medios audiovisuales. Casi todas ellos con experiencia como orientadoras en el Teléfono ANAR. La mitad del equipo eran voluntarios y la otra mitad profesionales de la Fundación ANAR.
Durante 2 días trabajaron libremente en 8 mesas redondas debatiendo sobre estos temas:
[one_half_first][list type=»bullet»]
[li]IDENTIDAD[/li]
[li]OCIO[/li]
[li]DIVERSIDAD[/li]
[li]DERECHOS Y OBLIGACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS[/li]
[/list][/one_half_first] [one_half][list type=»bullet»]
[li]LINEAS DE AYUDA[/li]
[li]FAMILIA[/li]
[li]WEB[/li]
[li]COLEGIO[/li]
[/list][/one_half]
El último día del Congreso de la CHI ellos fueron los protagonistas, exponiendo sus conclusiones a los asistentes al Congreso, habiendo un intercambio de opiniones. También presentaron los proyectos artísticos y creativos realizados durante el curso anterior los Talleres de Sensibilización, en sus colegios, que fueron impartidos por la fundación ANAR. (Ver pág. 21)
[one_half_first]
La Infanta Cristina de Borbón y otras autoridades acompañadas por la Presidenta de ANAR, Silvia Moroder (a la izquierda).
Mesa donde los alumnos presentaron sus conclusiones.[/one_half_first]
[one_half][/one_half].