El objetivo de esta política es establecer el sistema para la gestión de denuncias que permita identificar conductas irregulares en FUNDACIÓN ANAR. Además, permitirá identificar áreas de mejora en su gestión interna.
Para ello, se ha habilitado el correo web [email protected] para el envío de las denuncias que podrán utilizar todos los grupos de interés: empleados y voluntarios, donantes, beneficiarios, proveedores, etc.
Se considera que una denuncia implica manifestar el posible estado ilegal, irregular o inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por FUNDACIÓN ANAR.
Accesibilidad: el canal de comunicación será claro y de fácil acceso, a través de un correo electrónico establecido con esta finalidad y que será público a través de la página web de FUNDACIÓN ANAR.
Transparencia: esta política será pública, así como el correo electrónico establecido como medio de comunicación.
Buena fe: las denuncias no se podrán realizar de manera anónima. La persona que la presente deberá enviar el DNI o documento de identidad equivalente escaneado. FUNDACIÓN ANAR se compromete a no tomar ninguna medida disciplinaria ni acción legal contra el emisor de una denuncia de buena fe. FUNDACIÓN ANAR se reserva el derecho de emprender acciones legales o disciplinarias contra cualquier empleado o miembro del órgano de gobierno de la Fundación que tome una represalia contra el emisor de una denuncia de buena fe.
Confidencialidad: la identidad de la persona que realice la comunicación tendrá la consideración de información confidencial y no podrá ser comunicada a personas ajenas a la gestión de su denuncia, sin su consentimiento. No obstante, los datos de las personas que efectúen la comunicación podrán ser facilitados a las autoridades judiciales siempre que fueran requeridos como consecuencia de cualquier procedimiento derivado del objeto de la denuncia. Dicha cesión de los datos a las autoridades judiciales se realizará siempre dando pleno cumplimiento a la legislación sobre protección de datos de carácter personal.
Objetividad e imparcialidad: una vez recibida una denuncia, se garantizará el derecho a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas objeto de la misma. El órgano de gobierno nombrará a una o varias personas encargadas de la gestión de las denuncias, evitando designar a personas que puedan suponer un conflicto de intereses. El o las personas designadas ostentarán un cargo distinto al de Presidente o Tesorero de la Fundación. El departamento de Recursos Humanos será quién reciba los correos del canal de denuncias, pudiendo modificarse posteriormente.
Eficiencia: la tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad posible. No obstante, FUNDACIÓN ANAR se reserva el derecho a no emitir una respuesta en los siguientes casos:
a. Solicitudes de datos de carácter confidencial: en el caso de datos regulados por leyes o que afecten a acuerdos privados que exigen la protección de las personas y de las instituciones involucradas.
b. Solicitudes maliciosas que vulneren claramente el criterio de buena fe por ser irrespetuosas por su contenido o su forma. Cuando haya razones o indicios de que la comunicación se ha presentado de mala fe, se desestimará su seguimiento y se informará al emisor de los motivos de la desestimación. FUNDACIÓN ANAR se reserva entonces el derecho a tomar medidas disciplinarias o de otra índole.
Acceso: FUNDACIÓN ANAR ha habilitado el correo electrónico [email protected], visible en la página web, para la recepción de denuncias. A este correo electrónico tendrán acceso exclusivamente la o las personas designadas como responsables para la gestión de las denuncias, que se comprometen a tratar de manera confidencial la información recibida.
Gestión de la información: se realizará un registro con las denuncias recibidas en el que figure el código asignado a la denuncia, la fecha de recepción, la información contenida y la fecha de respuesta, así como cualquier seguimiento posterior.
Análisis y resolución:
a. La o las personas designadas para la gestión de las denuncias reciben los correos electrónicos y envían aquellas solicitudes de información u otras cuestiones que no sean denuncias al departamento de administración de FUNDACIÓN ANAR
b. En el caso de las denuncias: