La Fundación ANAR ha organizado en Madrid la III Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos, dedicada este año a los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENAS).
ANAR gestiona en España el Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, número armonizado de interés social de la Unión Europea que ya utilizan en red 29 países. Las llamadas que se atienden en este servicio están divididas en cinco categorías: Fugas, Sustracción Parental; Pérdida Accidental; Secuestros con Fines Criminales y Menores inmigrantes No Acompañados.
Precisamente España, por su situación geográfica, es uno de los principales receptores de estos menores inmigrantes que atraviesan nuestras fronteras en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las Islas Canarias y en Andalucía.
El objetivo por tanto de este encuentro entre profesionales, celebrado en la sede de la representación en España de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46, Madrid), ha sido dar visibilidad a una problemática creciente y reunir a un grupo de expertos que intercambien sus experiencias, analicen la situación actual y trabajen en unas conclusiones para mejorar las condiciones de los menores de edad en esta situación.
A lo largo de la Jornada, en la que han participado representantes de las administraciones públicas, juristas y representantes de ONG especialistas en este campo, se abordaron aspectos como el marco regulatorio de los MENAS en España y Europa; sus derechos en cuanto a asistencia legal, sanitaria o educativa, así como la realidad de su integración o no en nuestro país.