El pasado mes de octubre, Fundación ANAR, junto a TikTok, puso en marcha el proyecto #SeguridadDigital, pionero en la alfabetización digital. La principal novedad que incorporaba este proyecto era que no formaría solo a menores de edad, sino también a padres, madres y profesores para que comprendieran la importancia de que los adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología y pudieran identificar las consecuencias que provoca hacer un uso inadecuado de ella.
Hasta la fecha, #SeguridadDigital ha demostrado ser un proyecto exitoso, alcanzando más de 5 colegios de la comunidad, y permitiendo la formación de más de 500 personas entre padres, madres, profesores y alumnos/as en alfabetización digital en toda la Comunidad Valenciana, y de más de 890 personas en 8 centros educativos de Madrid y Castilla y León.
“No valen las prohibiciones, hay que generar el espíritu crítico de los chicos y chicas. No es cuestión de ponerle puertas al campo, quien lo pretenda se equivoca pero en la travesía por el campo hay que ir acompañando. Las primeras personas analfabetas somos los padres y las madres. La iniciativa de ANAR y Tiktok recoge perfectamente lo que pretendemos, que todo lo que se haga se haga con seguridad”, ha señalado Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana.
“En ANAR sabemos que la tecnología no es mala, pero tenemos que darles herramientas a los menores de edad para que puedan hacer un uso seguro y responsable de ella. De esta forma, prevenimos posibles consecuencias que ponen en peligro a los jóvenes como el grooming, sexting o el ciberbullying”, destaca Graciela Sánchez, directora de Programas en Colegios e Institutos de Fundación ANAR.
Según ha comentado Yasmina Laraudogoitia, responsable de Asuntos Públicos de TikTok España, en el evento, “la seguridad es la máxima prioridad para TikTok, y apostamos por una aproximación basada en un balance entre seguridad y autonomía. Esta campaña, que ponemos en marcha con la Fundación ANAR, nos permite llegar, tanto los jóvenes, como los padres, madres y tutores, y maestros para que puedan comprender las herramientas de seguridad que les ofrece TikTok y que puedan decidir cómo quieren que sea su experiencia en la plataforma, y además nos ayudan en nuestra labor de fomentar un comportamiento seguro y responsable dentro del entorno digital y contribuir a la formación de quienes están construyendo y construirán la sociedad digital del futuro”.
#SeguridadDigital se compone de dos líneas de actuación. Por una parte, una campaña en la plataforma líder de vídeos cortos TikTok, con consejos sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología y que ya cuenta con más de 7 millones de visualizaciones y, por otra parte, talleres formativos en centros educativos en el que se explica a los padres, madres y profesores la importancia de un uso adecuado y responsable de la tecnología, ayudándoles a identificar posibles situaciones de riesgo.
Además, se imparten talleres también a los adolescentes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato para que sean conscientes de la importancia que tiene actuar de forma segura y responsable en el entorno digital, y se les ofrecen consejos y pautas para poder hacer un uso seguro y responsable de las herramientas tecnológicas.
El proyecto se desarrollará hasta finalizar el año en un total de 20 centros educativos repartidos entre la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En total, 7.000 personas entre adolescentes, familias y profesores serán formados en alfabetización digital.
El ‘Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19’ alertaba de las consecuencias que un uso indebido de la tecnología por parte de los menores de edad puede provocar. Los problemas asociados a la tecnología han pasado de un 23,2% a un 29,9%, afectando a temáticas como grooming, ciberacoso, violencia de género, pornografía/ prostitución infantil, trastornos de la alimentación, autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio y otros problemas psicológicos.
Fundación ANAR reitera con esta campaña la importancia de pedir ayuda y, sobre todo, saber cómo y dónde buscarla. Por eso, ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda están disponibles 24 horas, los 7 días a la semana.
Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. O, si lo prefieren, pueden pedir ayuda escribiendo a través del CHAT ANAR, entrando en su página web: anar.org. Además, los padres y madres pueden apoyarse en el equipo de expertos de ANAR llamando al teléfono de la Familia y los Centros Escolares, el 600 50 51 52.
Imágenes y recursos de la campaña