La Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha visitado este miércoles, junto a otras entidades, el recinto de conciertos del festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que comienza este 16 de agosto en Benicàssim y que contribuirá a financiar proyectos sociales a través de una serie de abonos inclusivos. El acto ha contado con la presencia del director del evento, Filippo Giunta, y con Fiachra Mc Donagh, responsable del área de solidaridad, mientras que en representación de Fundación ANAR ha asistido Beatriz Gil, psicóloga del Departamento de Educación en la delegación de la Comunidad Valenciana.
Las otras entidades que participan en esta iniciativa solidaria son: COCEMFE Castelló, Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Castelló y l’Aurora Grup de Suport.
El festival, cuya 29.ª edición se celebrará hasta el día 21 de agosto, apoyará proyectos de rescate humanitario de migrantes, programas de ayuda a menores de edad en riesgo y servicios de transporte adaptado gracias a los abonos inclusivos, acreditaciones que, un año más, dan acceso libre al recinto a los y las menores de 13 años, los y las mayores de 65 y las personas con discapacidad (del 65%, acreditada). Las aportaciones simbólicas de 10 euros de las acreditaciones para colectivos con acceso libre al certamen se destinarán íntegramente a estas cuatro organizaciones.
“El programa central de la fundación, a la que se destinarán los fondos que se recauden a través del festival, son las líneas de ayuda: un servicio de teléfono o chat gratuito, confidencial, anónimo y disponible las 24 horas los 365 días del año, y atendido por un equipo de psicología, jurídico y social especializado en infancia y adolescencia”, ha indicado Beatriz Gil. Según la problemática reflejada por el niño, niña o adolescente, se le presta orientación, se le deriva al recurso pertinente y próximo a su lugar de residencia, o se interviene “si el caso es de extrema gravedad”, trasladándolo a las autoridades correspondientes.
En 2023 la Fundación ANAR recibió a nivel nacional más de 256.000 peticiones de ayuda. En Comunitat Valenciana, superaron las 19.600: de ellas, hubo más de 2.800 casos de extrema gravedad, “donde la vida de un niño o niña estaba en riesgo”. La violencia contra un/a menor de edad fue la principal causa de la demanda de ayuda.
Desde Fundación ANAR agradecemos al festival Rototom Sunsplash su aportación, que nos impulsa a seguir velando por los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestro país.