Delegaciones

Fundación ANAR imparte una formación sobre el uso responsable de las TIC en Valencia

13 diciembre 2024
Delegaciones
Fundación ANAR imparte una formación sobre el uso responsable de las TIC en Valencia

La delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana ha impartido varias sesiones formativas sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para familias en diferentes bibliotecas públicas de Valencia: María Moliner (Amistat), Eduard Escalante (Abastos-Arrancapins), Casa de la Reina (Cabanyal) y Carola Reig (Benimaclet). El programa, cuyo desarrollo se ha comprendido entre los meses de octubre y diciembre, ha sido posible gracias a València Innovation Capital, en colaboración con el Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de València.

Los talleres, impartidos por Beatriz Gil Blázquez y Ana Sánchez Roca, psicólogas del área de Educación de Fundación ANAR Comunidad Valenciana, han estado dirigidos tanto a madres y padres como a niñas, niños y adolescentes, con un enfoque adaptado a cada grupo. Por un lado, las familias reflexionaron sobre los desafíos que plantea la tecnología en el ámbito doméstico y adquirieron conocimientos sobre cómo enfrentarse a estos retos. Asimismo, se trabajaron aspectos clave como la identificación de riesgos asociados al uso de las TIC en la infancia y adolescencia, desde el ciberacoso hasta la exposición a contenidos inapropiados.

Un programa para concienciar sobre las TIC

Por otro lado, se brindaron estrategias preventivas para proteger a niñas, niños y adolescentes de situaciones de riesgo, además de pautas para establecer un uso responsable de dispositivos móviles y pantallas en el entorno familiar. Otro de los puntos centrales fue la privacidad y la seguridad en línea, mostrando a las familias cómo salvaguardar la información personal y garantizar un entorno digital seguro.

El programa también abordó la parentalidad digital, fomentando una relación cercana y comunicativa entre madres, padres y sus hijas e hijos, basada en la confianza mutua y la adaptación a los desafíos del mundo tecnológico. Así, los/as menores de edad, a través de actividades prácticas, trabajaron en comprender cuál es el papel de la tecnología y qué otras alternativas de ocio tienen a su disposición.

En total, 88 personas participaron en el proyecto, de las cuales 60 fueron madres y padres, y 28 niñas, niños y adolescentes. Este enfoque intergeneracional permitió no solo un aprendizaje individual, sino también un enriquecimiento mutuo entre los asistentes, al compartir experiencias y reflexiones derivados de los desafíos tecnológicos actuales.

La Fundación ANAR agradece especialmente la colaboración de València Innovation Capital y del Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de València. Su implicación es clave para acercar este programa a las familias y promover una parentalidad digital responsable, que protege y cuida a los/as menores de edad en el mundo tecnológico actual.