Fundación ANAR ha finalizado su impartición del programa de Alfabetización Digital para la prevención de adicciones tecnológicas llevado a cabo en Centros de Día del municipio de Valencia este miércoles 6 de noviembre. La iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, se enmarca en la «Convocatoria de Subvenciones para la Prevención de las Adicciones – Intervención en Barrios (INBAS) 2024» de la Regidoría de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.
El programa ha tenido un alcance de 48 personas beneficiarias, de las cuales 42 han sido niños, niñas y adolescentes de 12 a 16 años, y las 6 restantes pertenecen al equipo docente de los tres centros de día de menores de edad: Asociación Periferia, Centro de Día Don Bosco y Fundación San Juan Bautista.
A través de 4 sesiones de 50 minutos, impartidas por Beatriz Gil, psicóloga del departamento de educación de ANAR en la Comunidad Valenciana, el programa ha tenido como meta concienciar a las personas beneficiarias sobre el uso responsable y seguro de las Tecnologías de Información y la Comunicación y promover habilidades digitales, conductuales y cognitivas para prevenir el uso abusivo de las TIC y las consecuencias derivadas de la adicción a los dispositivos tecnológicos.
La formación ha recibido una valoración satisfactoria tanto por el alumnado como por el equipo docente presente en la formación, obteniendo una puntuación de 4 y 4,5 sobre 5, respectivamente. Este año, como innovación, se ha incluido en el programa la configuración de la privacidad en Instagram y TikTok, para adaptar nuestro contenido a los hábitos adolescentes y hacer más atractivo el taller. De hecho, el alumnado destaca en su valoración el aprendizaje relacionado con configurar de forma segura sus redes sociales.
Por tercer año consecutivo, se ha constatado la importancia de ofrecer a los centros de día la formación en uso y abuso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como de los riesgos asociados a ellas, proporcionando alternativas para el tiempo libre de los adolescentes fuera de la tecnología. Los docentes, por su parte, solicitan una formación más larga para abarcar más temáticas relacionadas con el universo digital.
Desde Fundación ANAR, agradecemos al Ayuntamiento de Valencia su contribución a este proyecto.