Este 14 de febrero, y durante toda esta semana, la Fundación ANAR ha querido sumarse a San Valentín de una manera diferente: reivindicando el amor sano entre los jóvenes y poniendo el foco en las relaciones tóxicas.
De esta manera, en sus redes sociales y página web ha puesto en marcha una serie de encuestas y tests para identificar las #RedFlags que podrían indicar que tu relación (si eres menor de edad) o la de tu hija/o (si eres su padre, madre etc) no es todo lo buena que debería ser.
Además, ha creado pequeñas píldoras de vídeo con consejos para los más pequeños en TikTok y próximamente un decálogo para que los adultos aprendan a prevenir, identificar y actuar ante una relación tóxica de sus hijos/as, sobrinos/as, alumnos/as…
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos los menores de edad en el respeto, la honestidad, la confianza y la libertad y darles las pautas necesarias para que, en caso de estar viviendo una relación complicada, saber ponerle fin o pedir ayuda.
Las Líneas de Ayuda de ANAR son confidenciales y están activas las 24h del día los 365 días del año para todos los niños/as y adolescentes que lo necesiten (900 20 20 10 o chat.anar.org) y para sus familias y centros escolares (600 50 51 52 o chat.anar.org). Al otro lado nuestro equipo de psicólogos (apoyados en abogados y trabajadores de ser necesario) te ayudarán.
Fundación ANAR desde el año 2009 tiene un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para la atención de los/as menores víctimas de violencia de género. A través de este convenio se establece un protocolo de coordinación entre el servicio de atención a víctimas de violencia de género y el Teléfono/Chat ANAR en virtud del cual la Fundación ANAR atiende a los/as víctimas de violencia de género menores de edad.
Desde el 2009 ANAR ha recibido un total de 176.301 llamadas por este motivo y ha ayudado en 15.028 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género. Estos datos suponen que los casos violencia de género en el Teléfono ANAR se ha multiplicado por diez en la última década.