La Fundación ANAR ha participado en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).
Bajo el lema ‘La fuerza de la Educación’, el encuentro ha reunido durante tres días en Sigüenza (Guadalajara) a destacados expertos para analizar experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar la convivencia en los centros docentes.
Por parte de la Fundación ANAR ha intervenido Graciela Sánchez, responsable del programa Buentrato, que ha explicado a los asistentes este proyecto, reconocido por Unicef-Naciones Unidas por ser un ejemplo de buenas prácticas en participación infantil.
Lo novedoso que tiene el programa Buentrato es que convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en el centro escolar. Esto se consigue a través del empoderamiento de un pequeño grupo de alumnos que, apoyado por ANAR, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato. Se produce así una espiral de formación que llega a todo el centro, incluyendo a profesores y padres.