La Regidoría de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia subvencionó el programa de Alfabetización Digital en su convocatoria de “Intervención en Barrios (INBAS) 2023” con el fin de proporcionar formación a las personas adolescentes usuarias de centros de día de personas menores de edad que les permitiese la adquisición de habilidades para la protección, configuración y usos saludable de las TIC.
El programa fue impartido en 2 centros de día de la ciudad: en un total de 3 grupos, con un alcance de 27 adolescentes de la localidad y 14 adultos del equipo docente. Los talleres han sido valorados muy positivamente por el alumnado y el equipo docente, con una puntuación de 4,9 y 4,7 sobre 5 respectivamente en la valoración de aspectos cuantitativos. Estos talleres fueron impartidos por Ana Sánchez y Beatriz Gil, psicólogas de ANAR en la delegación de la Comunidad Valenciana.
Por este motivo, por segundo año consecutivo Fundación ANAR propone el programa de “Alfabetización Digital” con formación especializada en materia de uso responsable y prevención de conducta adictiva en la Red y las TIC, impartida por profesionales de la psicología a través de cuatro sesiones de 50 minutos cada una, apoyada con material audiovisual y práctico, de forma gratuita para las personas beneficiarias, a lo largo de octubre y noviembre de 2023.
El programa de “Alfabetización Digital” que presentamos en esta convocatoria está dirigido a la creación de espacios de formación de niños, niñas y adolescentes, siguiendo un proceso que pasa por la promoción del programa, captación de las personas beneficiarias, información al grupo, implementación del programa, seguimiento semanal y mensual, y evaluación final.
La metodología está diseñada para poder ser adaptada y aplicada al perfil de las personas participantes en los distintos grupos. Se considerará el nivel cultural, el grado de interés, la motivación, así como el estilo de aprendizaje de cada uno de sus miembros.
El objetivo general es concienciar a las personas beneficiarias sobre el uso responsable y seguro de las Tecnologías de Información y la Comunicación y fomentar habilidades digitales, conductuales y cognitivas para prevenir el uso abusivo de las TIC y las consecuencias derivadas de la adicción los dispositivos tecnológicos.