El Teléfono ANAR de Atención a la Infancia y Adolescencia continúa recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, gracias a la ‘Subvención para el desarrollo de proyectos de intervención en el ámbito de la acción social 2024’, otorgada por la concejalía de Servicios Sociales.
Esta subvención tiene como meta la financiación de proyectos de interés social e intervención comunitaria presentados por entidades sin ánimo de lucro, que fomenten la cooperación entre la iniciativa social y la administración local en el ámbito de los servicios sociales. El objetivo es optimizar los recursos existentes, coordinar y complementar las actuaciones municipales y mejorar las condiciones de vida de personas afectadas por la desigualdad, la marginación y la exclusión social.
Es el sexto año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Valencia apoya este servicio, que en 2023 atendió 446 consultas que requirieron de una orientación profesional, ya sea psicológica, social y/o jurídica en la región. En la actualidad, hemos reforzado nuestras Líneas de Ayuda para atender a los niños, niñas y sus familias afectadas por la DANA del pasado 29 de noviembre. De este modo, continuamos ofreciendo atención psicológica, jurídica y social, especializada en infancia y adolescencia, de forma confidencial, a través de un sistema accesible, gratuito e ininterrumpido para los/as menores de edad de la ciudad.
La importancia de que las administraciones públicas respalden y potencien programas como el Teléfono ANAR es fundamental. Así lo establece la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), en su artículo 9, que indica que es responsabilidad de las administraciones públicas proporcionar mecanismos y recursos para la atención de la infancia, incluyendo líneas de ayuda como el Teléfono ANAR, que juegan un papel clave en la detección y prevención de situaciones de riesgo y violencia. Además, en el artículo 25 de la misma ley, se establece la obligación de las administraciones públicas de garantizar la difusión y el impulso de estas líneas telefónicas, para que las personas menores de edad en situación de riesgo tengan acceso rápido y seguro a ayuda especializada.
Gracias a este tipo de iniciativas y colaboraciones, el Teléfono ANAR sigue siendo una herramienta vital para atender los casos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el municipio de Valencia. Desde Fundación ANAR, queremos agradecer profundamente la colaboración y el respaldo continuo de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, que nos permite seguir trabajando por un futuro más seguro para los niños, niñas y adolescentes valencianos.