Fundación ANAR ha participado con su delegación de Castilla y León en la sesión de constitución del Pleno del consejo de Infancia y Adolescencia de Segovia, como órgano consultivo y de representación del conjunto de la infancia dentro de la ciudad y un altavoz para sus propuestas, necesidades e inquietudes.
Este Consejo está formado por 13 niños y niñas, elegidos entre un total de 283 alumnos de 4.º de primaria de los centros educativos de la capital, representantes de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y representantes de las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) cuyo objeto sea la atención, promoción o protección a la infancia, en este caso, Fundación ANAR y UNICEF.
En este primer encuentro, los niños y niñas han centrado sus propuestas en la mejora de los parques infantiles, con juegos más variados y que abarquen un mayor rango de edad; también han hablado de los patios de los colegios y de habilitar carriles bici en zonas verdes. Contentos por poder representar a sus compañeros y compañeras y dar a conocer sus inquietudes, los niños y niñas se han mostrado muy participativos.
El concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, ha señalado que volver a poner en marcha, después de cinco años sin actividad y sin convocarse, el consejo de Infancia y Adolescencia era un objetivo prioritario de su concejalía porque “escuchar a los niños y niñas y darles voz es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Además, pretendemos que se convierta en un mecanismo para la colaboración activa entre niños y niñas, adolescentes y adultos, en las políticas municipales”.
El pasado mes de noviembre, los técnicos de la concejalía de Educación y Juventud comenzaron a informar en los colegios sobre el programa de participación infantil “Segovia, ciudad para la infancia”, desarrollándose a lo largo de este curso escolar en ocho centros de primaria de nuestra ciudad: CEIP Elena Fortún, CEIP Martín Chico, CEIP Nueva Segovia, CEIP Peñascal, Marista Segovia, CEIP Diego de Colmenares, CEIP Domingo de Soto, y CEIP Villalpando.
A lo largo del curso escolar a través de tres sesiones, se han abordado diferentes cuestiones como, ¿qué sé sobre mis derechos?, ¿cómo es Segovia para la infancia? y ¿qué espacios quiero mejorar? Cada clase participante, un total de 13, ha analizado las características de Segovia y cuáles serían sus propuestas de mejora. Además, han visto como la acción individual contribuye a mejorar ciudad.
‘Segovia, ciudad para la infancia’, es un proyecto educativo que se engloba dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa de UNICEF. Entre los objetivos del programa están el promover que las niñas y los niños ejerzan su derecho a participar, especialmente en su entorno municipal, contribuir a poner en valor sus aportaciones para mejorar la ciudad y difundir los derechos y obligaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.