Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y Fundación ANAR colaboran en una iniciativa que sirve para promover la defensa de la salud mental y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, además de ayudar a concienciar sobre la importancia de reciclar y el cuidado del medioambiente.
Así, del 6 al 12 de septiembre, RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensas (SDR) que premia a la ciudadanía por reciclar las latas y botellas de plástico, incluye el proyecto ‘Libera emociones’ para que los usuarios y usuarias de RECICLOS puedan colaborar con el Teléfono/Chat ANAR en el que se atienden, entre otras, peticiones de ayuda de niños/as y adolescentes que sufren trastornos de depresión, ansiedad y otras problemáticas relacionadas con la salud mental.
El objetivo principal del Teléfono/Chat ANAR es facilitar a niños, niñas y adolescentes un espacio seguro y confidencial en el que se sientan escuchados y respetados y donde puedan expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar soluciones a sus problemas de manera conjunta. En 2022 atendimos 217.693 peticiones de ayuda de teléfono y chats de los cuales 17.896 fueron casos graves (el 45% tuvo que ver con problemas relacionados con la salud mental).
Desarrollado por Ecoembes, RECICLOS funciona a través del móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable a través de incentivos sostenibles o sociales. De esta manera, los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos a los que se ha incorporado esta tecnología y en las máquinas RECICLOS obtienen «puntos» que pueden canjear por ayuda a proyectos solidarios como ‘Libera emociones’, con el que Ecoembes destinará una contribución económica a favor de la Fundación ANAR.
Gracias a los usuarios de RECICLOS podremos hacer que se amplíen nuestras Líneas de Ayuda para que no haya llamadas en espera procedentes de ningún menor de edad ni de su entorno.
El proyecto estará activo en la app para poder donar hasta el 12 de septiembre de 2023. Descárgate la app ¡y ayúdanos a conseguir el objetivo de 50.000 RECICLOS!