La Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en riesgo, ANAR, ha comenzado a impartir el programa ‘BuenTrato Afectivo Sexual a través de las tecnologías digitales’ en la provincia de Valencia este lunes 16 de septiembre. Está dirigido al alumnado de entre 13 y 14 años con el propósito de proporcionarles información que mejore la promoción de la salud sexual en adolescentes en su interacción con el mundo tecnológico.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, en su convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender fines de carácter social, y a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, en su convocatoria de ayudas destinadas a promover la salud sexual, principalmente en población de especial vulnerabilidad por su edad, opciones sexuales o identidad sexual y la prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS.
El taller, gratuito y presencial, lo ofrecerán profesionales de la psicología de la delegación de Fundación ANAR en Valencia a lo largo de 15 centros educativos del municipio de Valencia. En sesiones de 90 minutos, se trabajará a través de metodología participativa el acceso a contenido inapropiado a través de internet, la identificación de la violencia sexual a través de las TIC (sexting, grooming, violencia de género, ciberacoso, porno, etc.) y el entrenamiento en habilidades que fomenten la gestión emocional, la resolución de conflictos, la autonomía y la responsabilidad afectiva sexual. Esta formación, que ya tuvo su prueba piloto durante el curso pasado llegando a beneficiar a un total de 625 personas, entre alumnos y personal docente, no solo busca proteger a los estudiantes de situaciones de peligro, sino también contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales y de inteligencia digital.
Además, este programa complementa las iniciativas existentes, como el programa PIES de la Generalitat Valenciana, al proporcionar un enfoque más detallado y específico sobre las agresiones sexuales en línea. Al educar a las personas sobre cómo reconocer y responder a las señales de agresiones sexuales en internet, proporcionamos herramientas y el conocimiento necesario para navegar de manera segura y responsable en el entorno digital, y trabajamos en la construcción de un futuro más seguro e inclusivo para todos y todas.
Desde Fundación ANAR agradecemos a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana por su apoyo, clave para que podamos seguir aportando iniciativas para mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia en los entornos digitales.