Gracias al apoyo de Fundación Iberdrola, durante el 2018 la Fundación ANAR atendió 21.952 llamadas sobre esta problemática, de las cuales 2.770 llamadas necesitaron la de orientación de un psicólogo, abogado o trabajador social, necesarias para atender 1.868 casos diferentes.
Según el informe de la Fundación ANAR los casos de violencia de género atendidos por el Teléfono ANAR han ido en aumento desde la puesta en marcha de este servicio.
Perfil de la víctima
La edad media de las víctimas adolescentes de violencia de género ha disminuido con respecto al año pasado, pasando de 16,1 años a 15,7 años en 2018.
Además, según el informe de la Fundación ANAR en un 53,5% de los casos, las adolescentes no eran conscientes de estar sufriendo este tipo de violencia.
“A pesar de los esfuerzos realizados, más de la mitad de las adolescentes que hablaron con nosotros siguen sin identificar que sufren violencia de género y justifican las conductas del agresor” afirma Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.
Asimismo, en el 80,9% de las llamadas la víctima no ha denunciado esta situación junto a su familia, ni tiene intención firme de hacerlo.
Otro dato que destaca la Fundación ANAR es que aproximadamente en la mitad de las llamadas (49,4%) el agresor era un hombre mayor de edad de entre 18 y 56 años. También ANAR ha identificado agresores de edades muy tempranas desde 12 años.
Implicación de las nuevas tecnologías en la violencia de género.
El papel que desempeñan las nuevas tecnologías es relevante en este fenómeno dado que su implicación sigue aumentando pasando de un 51,6% (2017) a un 60,0% (2018). “Sabemos que las nuevas tecnologías constituyen un elemento para ejercer control y sigue resultando imprescindible formar a los adolescentes en sus derechos digitales” explica Sonsoles Bartolomé, responsable del Departamento Jurídico del Teléfono ANAR.
Descripción del tipo de violencia.
Según el relato de las adolescentes que contactan con el Teléfono ANAR, han padecido la violencia de género durante más de un año en el 38,6%. Y en un 64,8% de las llamadas revelan que las agresiones eran diarias.
La violencia psicológica sigue siendo la primera forma de violencia dentro de la relación de pareja de los adolescentes, estando presente en el 97,7% de las llamadas de orientación especial.
El segundo tipo de violencia que se ha visto en mayor número de llamadas de orientación especial es la violencia social, que se produce en un (40,0%) y que hace referencia a conductas como la de aislar a la pareja de sus amigos y familiares, el control de sus actividades o el ejercer la violencia en presencia de otras personas.
Por otro lado, es de gran importancia resaltar que aproximadamente cuatro de cada diez llamadas de orientación especial (39,5%) se ha descrito la presencia de violencia física, y la violencia sexual en un 14,4% de las situaciones.
“Este hecho es muy grave sobre todo si tenemos en cuenta la edad de las víctimas y que en muchas ocasiones la familia desconoce lo que está ocurriendo. Desde 2017, este tipo de violencia se ha duplicado, desde el 7,0% hasta el 14,4%” asegura Díaz.
Consecuencias de esta violencia
El 61,1% de las problemáticas asociadas hacen referencia a los problemas psicológicos: la presencia de ansiedad (21,1%), tristeza (9,1%) y miedo (7,5%) del aislamiento/soledad (6,8) y autolesiones, ideación e intento de suicidio (2,3%).
Sobre el Teléfono ANAR contra la violencia de género
Desde 2009 ANAR tiene firmado un Convenio con la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género por el que el 016 deriva al Teléfono ANAR todas las llamadas en las que hay implicado un menor de edad víctima de violencia de género.