Fundación ANAR, que en España gestiona el Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos 116000, se une a la campaña #LostInMigration puesta en marcha por la organización internacional Missing Children Europe.
La campaña pretende sensibilizar y hacer llegar a los ministros de Justicia e Interior de los países miembros de la UE y a la Comisión Europea una serie de diez recomendaciones sobre el trato y la protección a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Europa.
Las recomendaciones están basadas en el conocimiento y la experiencia de más de 150 profesionales reunidos en el Consejo informal de Justicia e Interior celebrado el pasado mes de enero para debatir sobre la protección de los derechos de los niños migrantes.
Más de 45 organizaciones implicadas en la defensa de los derechos de la infancia han redactado y aprobado estas recomendaciones, que incluyen aspectos sobre la mejora de las condiciones de alojamiento y recepción de los menores y su derecho a ser escuchados, entre otras.
RECOMENDACIONES
El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 es el número armonizado de interés social de la Unión Europea para la atención de estos casos. Ante la desaparición de un menor de edad, esta línea ofrece un servicio gratuito, disponible 24 horas, confidencial y de ámbito nacional, especializado en el tratamiento de estos casos, donde se ofrece apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y la información social necesaria.
El Teléfono 116000 también tiene como finalidad prestar apoyo a las investigaciones policiales, ayudar a la difusión de los casos, fomentar la colaboración ciudadana y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos a través de los otros servicios 116000 europeos.
Más información: http://lostinmigration.eu/Conclusions_Lost_in_Migration_Conference.pdf