El pasado jueves 19 de enero, la Fundación ANAR, junto a otras treinta asociaciones y entidades de mujeres de las Islas Baleares, se reunió en la Escuela Balear de Función Pública (EBAP) con Mercedes Garrido, consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Mallorca, para analizar el incremento de la violencia machista estos últimos meses y transmitirle nuestras peticiones y propuestas.
En esta reunión también estuvo presente María Durán, directora del IBDONA (Instituto Balear de la Mujer), que avanzó algunos datos de la actividad de este organismo en 2022. Además, se informó sobre el estado de la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento y apoyo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y de prevención y erradicación de las violencias machistas para el año 2023.
Durante 2022, ANAR recibió una subvención del IBDONA para realizar el proyecto «Prevención y sensibilización de la violencia de género para Primaria y Secundaria en las Islas Baleares», que surge a raíz de las peticiones de ayuda que hacen referencia a situaciones de violencia de género, para lo cual se pretende hacer una campaña de sensibilización y prevención a través de acciones formativas en centros escolares dirigidos a alumnos de 9 a 16 años. Con ello se pretende que el alumnado vaya interiorizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un valor social, que aprenda a reconocer qué es la violencia de género y sus diferentes manifestaciones (violencia física, psicológica, sexual, control, etc.), así como a identificar las fases y las señales de alarma que aparecen en este tipo de maltrato.
Gracias a esta subvención ANAR ha podido realizar 42 talleres en 21 centros educativos de Primaria y Secundaria de Mallorca y Formentera, alcanzando a más de 775 personas entre niños, niñas y personal docente.