Desde que empezó el confinamiento, Fundación ANAR ha atendido más de 1.049 peticiones de ayuda a través de su CHAT de ayuda a niños/as y adolescentes. Este medio, totalmente seguro y silencioso para llegar a cualquier rincón del hogar sin poner en peligro a las víctimas, ha detectado un incremento significativo de la violencia intrafamiliar, pasando en un mes del 36,1% de casos al 46,89 %. Es decir en la actualidad, 1 de cada 2 casos ayudados por ANAR fueron por violencia, entre ellas predominan el maltrato físico y el maltrato psicológico seguido de la violencia de género, la negligencia y desatención de los menores de edad en los casos de abandono o el abuso sexual, especialmente graves porque los menores no pueden escapar de su agresor.
“Estas situaciones las están viviendo los niños/as y adolescentes con auténtica desesperación y provocando problemas psicológicos catalogados como graves por los psicólogos de ANAR que les atendieron graves: destacan la ansiedad y la tristeza producidas por la violencia padecida, el miedo a las consecuencias de la crisis y a la enfermedad del Coronavirus. Se han incrementado de forma preocupante las ideas e intentos de suicidio así como las autolesiones que son interpretados por los expertos de ANAR como un intento de escape o huída frente a lo que están viviendo”, explica Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.
Por tanto, en el Día internacional contra el Maltrato Infantil, desde Fundación ANAR queremos poner el acento en la necesidad de seguir promoviendo la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia la Infancia y Adolescencia en la que se dote de recursos para la prevención, la detección y la asistencia a las víctimas entre otras medidas que permitan erradicar la violencia que sufren los menores de edad.