Ante las últimas noticias de las desapariciones inquietantes de menores de edad, la Fundación ANAR quiere aportar una serie de consejos para padres y madres, que les permita saber cómo reaccionar de manera rápida y adecuada desde el primer momento de la desaparición de su hijo.
1. Sepa que existe el Teléfono ANAR 116000 para casos de niños/as desaparecidos: que trabaja en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en red con todos los países miembros de la Unión Europea, ante desapariciones de carácter internacional.
Si quiere obtener más información acceda a través de nuestra Web: www.anar.org/116000 a las GUIAS DE APOYO.
2. Tenga claro que usted es clave: en ese momento para encontrarle, por lo cual, tiene que movilizar una serie de recursos para poder lograrlo. La desaparición de un hijo/a es una situación inesperada y no anticipada dónde NO se han desarrollado recursos psicológicos que le preparen para enfrentar la situación. Es natural perder la sensación de control y seguridad.
3. No espere 24 horas para denunciar: Tenga en cuenta que según las investigaciones las primeras 72 horas de la desaparición de un menor son cruciales para su búsqueda y localización. Recuerde que no existe un plazo mínimo de tiempo que haya que esperar para denunciar/comunicar la desaparición de un menor de edad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solicitar su ayuda.
4. Búsquelo de forma concienzuda en su vivienda habitual: en todas las estancias de la casa, armarios, roperos, pilas de ropa para lavar, debajo de las camas, dentro de los vehículos…. – donde quiera que un niño pueda entrar gateando u ocultarse y posiblemente estar durmiendo o que no pueda salir.
5. No se ponga en lo peor: NO de por supuesto nada, ni anticipe los acontecimientos. Cuando estamos ante una situación de estrés agudo, la mente tiende a rellenar la falta de información con las peores posibilidades. Intente mantener la calma y pensar que probablemente su hijo/a pueda simplemente haberse extraviado, haberse distraído, o perdido… por eso necesitamos que se centre en la acción presente de búsqueda.
6. Actuar unidos como padres: Si ambos progenitores están separados es muy importante, contactar con el otro progenitor por si el hijo/a estuviera con él /ella y, en cualquier caso, para informarle de lo sucedido y actuar juntos en la búsqueda.
7. Active su red de apoyos: Pida la colaboración de profesionales, amigos, vecinos y todas las personas del entorno. Esto es especialmente importante si su hijo/a desaparece cuando está fuera de casa (por ejemplo, durante una salida, en el cine, en el parque). Si su hijo/a ya vuelve solo del colegio o de las actividades extraescolares pida ayuda también a estos profesionales. Solicite siempre que busquen detalladamente en todo el recinto.
8. Establezca contacto frecuente con los agentes: que desarrollan la investigación a lo largo de todo el proceso de búsqueda, aportando cualquier nuevo detalle que considere relevante. Anime a todas las personas que puedan saber algo a contactar con el Teléfono ANAR 116000 ante cualquier pista que pueda ser de interés en la investigación.
9. Permanezca fuerte: usted es un miembro activo para la búsqueda; su hijo/a desaparecido/a le necesita. Si fuera necesario busque apoyo profesional (médico, psicológico) para afrontar esta situación. Ni puede, ni debe pasar por esto solo.
10. Apoyo familiar: Déjese ayudar también por otros miembros de su familia, seguro que ellos quieren sentirse útiles en este momento.