El eurodiputado Antonio López-Istúriz ha defendido una mayor financiación así como la armonización a nivel nacional y europeo de los teléfonos de apoyo a niños y adolescentes durante su intervención en el seminario “El Papel de las líneas telefónicas de ayuda a la infancia para reforzar la protección de menores”, celebrado en el Parlamento Europeo.
López-Istúriz, miembro del Patronato de la Fundación ANAR, ha destacado “la importancia capital de estos servicios como punto de entrada seguro en los sistemas de protección de menores ya que permiten conocer de primera mano y de manera confidencial posibles situaciones de riesgo de niños y menores que pueden derivar a otros servicios sociales” y ha reclamado un mayor apoyo tanto a nivel de financiación como institucional “para garantizar la sostenibilidad de este tipo de líneas de ayuda a menores”.
Durante su intervención, el secretario general del Partido Popular Europeo ha abogado, asimismo, por una armonización y coordinación de estos sistemas “tanto a nivel nacional como europeo que permita asegurar unos estándares mínimos de calidad y buenas prácticas”. En este sentido, ha señalado que la Fundación ANAR en España “cuenta desde hace algo más de 20 años con un teléfono de ayuda a menores disponible 7 días a la semana durante 24 horas al día y sus protocolos de actuación están entre los mejores y más completos a nivel de la UE”.
“Sólo en 2015, ANAR, a través de los teléfonos de Ayuda a Niños y Adolescentes, del Adulto y la Familia, el de Niños Desaparecidos y el servicio de Email atendió 369.969 llamadas” y ha recordado que “gracias a esta Fundación se hicieron 727 intervenciones urgentes en 2015, para poner a salvo a menores de edad en situación de riesgo”.
López-Istúriz ha asegurado, además, que los teléfonos de ayuda a niños “son una importante fuente de conocimiento para elaborar legislación relacionada con el apoyo y la protección a menores”.
Durante el evento, en el que se ha presentado el estudio “La importancia de las líneas telefónicas de ayuda a la infancia en los sistemas de protección de menores de la UE”, llevado a cabo por la asociación internacional Child Helpline International, se ha destacado también la importancia del uso de las nuevas tecnologías como los chats, emails, SMS o las redes sociales para las asociaciones dedicadas a la infancia y adolescencia, así como “la gran ayuda que puede suponer su experiencia para la gestión de menores refugiados en Europa”.
Entre los participantes en el evento se encontraban las eurodiputadas Co-presidentas del Intergrupo de los Derechos de los Niños, Anna Maria Corazza Bild y Caterina Chinnici, la Directora Ejecutiva de Child Helpline International, Sheila Donovan, y la Coordinadora de los Derechos de los Niños de la Comisión Europea, Margaret Tuite.