Este lunes ha comenzado la Semana Internacional de la Mediación 2023 que tiene como objetivo promover la importancia de la mediación familiar en los casos de sustracción parental. Missing Children Europe, federación europea para niños desaparecidos y explotados sexualmente, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sitio web que brindará a las familias acceso a mediadores especializados y les permitirá encontrar soluciones efectivas a los conflictos internacionales.
La campaña, a la que ya se unió la Fundación ANAR el anterior año, recuerda que la sustracción internacional por uno de sus padres es la segunda causa más común de desaparición de niños en la UE y es responsable de casi una cuarta parte de los casos denunciados al teléfono 116000 para niños desaparecidos. Las implicaciones de estos secuestros son terribles, ya que dejan a los jóvenes sin tener claro su futuro, vulnerables a barreras culturales y lingüísticas y aislados de parte de su familia y herencia.
La mediación familiar internacional ofrece a estas familias un rayo de esperanza al proporcionarles una vía constructiva hacia la resolución. Los mediadores familiares capacitados adoptan un enfoque imparcial, permitiendo a los padres tener igual voz y la oportunidad de expresar sus inquietudes en un ambiente seguro y constructivo. La mediación también es más rápida y rentable que los procedimientos judiciales.
Missing Children Europe coordina la red de Mediadores Familiares Transfronterizos, una comunidad dinámica que cuenta con 206 mediadores familiares biculturales de 40 países diferentes. Estos especialistas están especialmente formados y capacitados para abordar problemas familiares transfronterizos, como situaciones delicadas de sustracción parental.
Para apoyar aún más a los padres y familias necesitados, Missing Children Europe se complace en anunciar el lanzamiento de un sitio web rediseñado de Mediadores Familiares Transfronterizos. Esta plataforma fácil de usar incluye información sobre mediación, así como un directorio intuitivo para conectar a las familias con mediadores certificados especializados en el tema. Facilita que los padres aprendan sobre la mediación y elijan mediadores que se ajusten a sus necesidades individuales, reduciendo los obstáculos para resolver problemas internacionales. problemas familiares.
1. Encontrar un mediador: En el sitio web (crossbordermediator.eu) se puede buscar, dentro de la base de datos, disponibilidad de mediadores familiares certificados y formados para mediar en contextos transfronterizos, por país, idioma, otra ocupación (abogado, psicólogo, etc.) o especialización.
2. Consumo: Tras comunicarse con un mediador, este invitará a usted y al otro padre a una sesión de admisión para explicar el proceso, determinar si el conflicto puede ser mediado y si pueden actuar como mediador en el mismo.
3. Mediación familiar transfronteriza: Cada mediación es diferente. El modelo de mediación familiar transfronteriza propone dos co-mediadores, un abogado y un psicólogo, en representación de las distintas nacionalidades de los padres, y de distintos géneros. La mediación puede tener lugar en línea para facilitar el aspecto transfronterizo, o se puede optar por un modelo de olla a presión en el que un padre viaja con el otro y la mediación se lleva a cabo durante un corto período de unos pocos días. En última instancia, cada familia elige el modelo y el mediador que mejor se adaptan a su situación.
4. Obtener el reconocimiento de su acuerdo de mediación: Después de una mediación exitosa, el mediador ayudará a redactar un acuerdo y apoyará a los padres para que el acuerdo sea reconocido en ambos países.