Durante el mes de mayo, la delegación de ANAR en la Comunidad Valencia ha impartido formación en el Colegio Sagrado Corazón de Godella, Valencia.
Los días 5 y 19 del mes, Beatriz Gil y Ana Sánchez, psicólogas de ANAR, han acudido a trasmitir diferentes talleres a un total de 311 alumnos y alumnas de este centro educativo.
Los talleres impartidos han sido los siguientes:
- Taller de prevención del ciberbullying dirigido al alumnado de 1º ESO: las dinámicas de este taller pretenden que el alumnado analice cuál es su relación y percepción de la red, así como las posibilidades que ofrece ésta desde su dimensión constructiva. Durante las dos sesiones, de 50 minutos cada una, el alumnado aprendió a identificar distintos ataques cibernéticos, así como las características, personajes y consecuencias psicológicas y legales del ciberbullying, sus fases y señales de alarma. Además, les enseñamos a administrar las redes sociales de una forma adecuada y segura que les permita protegerse, al igual que denunciar cuando detectan cualquier situación que les genere malestar.
- Taller sobre uso responsable de las TIC dirigido al alumnado de 2º ESO: A través de actividades lúdicas y audiovisuales, exploramos las características de las aplicaciones más utilizadas (WhatsApp, Instagram y TikTok) para identificar los riesgos asociados a un uso irresponsable de las tecnologías, como el sexting, el grooming o los delitos cibernéticos en dos sesiones de 50 minutos cada una. Además, en la segunda sesión el alumnado aprendió las formas de proteger sus dispositivos electrónicos (Smartphone y/o Tablet) de una forma segura, dependiendo del sistema operativo del que dispongan (Android y/o IOS) configurando la privacidad y otros elementos que garanticen su seguridad en la red.
- Taller sobre promoción de la salud mental dirigido al alumnado de 4º ESO: A través de dos sesiones de 50 minutos (cada una), el alumnado adolescente de este curso aprendió habilidades necesarias para el fomento de las conductas saludables y el control y manejo de la ansiedad. Para ello trabajamos el autoconcepto y la autoestima para que se conozcan y comprendan mejor, con una visión realista y positiva de sí mismos y de sus
posibilidades. Además, se les formó para la identificación de sintomatología relacionada con la ansiedad, de los factores de riesgo y consecuencias de las situaciones estresantes, y se les instruyó en técnicas de manejo de las emociones negativas, el estrés y la ansiedad.
La Fundación ANAR agradece al Colegio Sagrado Corazón de Godella la confianza para poder impartir estos talleres de prevención entre sus alumnos y confía en que puedan seguir colaborando en otras ocasiones en el futuro.