Este jueves 9 de marzo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Elche la rueda de prensa para presentar los resultados del «Programa de prevención de la violencia escolar y ciberbullying» que ha celebrado su quinta edición en Elche y del que se han podido beneficiar ya más de 5.000 niños y niñas de 5º de Primaria.
Teresa Martínez, delegada de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana, ha estado con María José Martínez, concejala de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Elche, haciendo balance de este Programa, proyecto financiado a su vez por la Fundación Juan Perán-Pikolinos.
Desde su inicio hasta hoy se ha llegado con este programa a 4.916 personas beneficiarias y a un total de 38 centros del municipio, de los cuáles nueve han participado en las cinco ediciones de forma consecutiva, doce de ellos han repetido al menos una vez en estos años y tres han recibido el programa por primera vez este curso.
Teresa Martínez ha destacado «el valor que tienen las alianzas para la Fundación ANAR y para aumentar nuestro impacto en los niños y niñas«. Por su parte, la concejala de Educación ha explicado el objetivo del programa indicando que «no es otro que potenciar en las aulas de Primaria un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad con el fin de promover actitudes prosociales en el alumnado que fomenten la convivencia entre iguales y la prevención específica del acoso escolar y el ciberbullying”.
En esta 5ª edición en concreto 1.166 personas han participado en el programa: 1.118 niños y niñas y 48 personas de equipos docentes de 24 centros educativos (públicos, privados, concertados y CAES), de los cuáles el 88% pertenecen al núcleo urbano del municipio de Elche y el 12% a aldeas o pedanías del municipio.
Cada clase ha recibido dos sesiones formativas de 60 minutos: la primera de ellas se centraba en conocer las características de la violencia entre iguales, cómo prevenirla y abordarla; y la segunda está más enfocada al ciberbullying y el uso responsable de la Tecnología.
Desde la Fundación ANAR queremos agradecer un año más a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Concejalía de Educación de Elche su apoyo a este programa.