Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Fundación ANAR ha lanzado este 8 de marzo la guía «Fomentar la igualdad desde pequeños entre hombres y mujeres». Una serie de consejos dirigidos a familias y profesorado para promover desde las primeras etapas educativas la igualdad real entre hombres y mujeres.
Muchas veces, tanto docentes como padres y madres transmiten casi sin darse cuenta estereotipos de género que transmitimos casi sin darnos cuenta pueden afectar negativamente tanto a sus hijas como a sus hijos. Es importante tener en cuenta además que la igualdad de género no es solo un asunto de justicia social, sino que también tiene implicaciones en la salud mental y el bienestar tanto colectivo como individual.
Por ejemplo, los estereotipos que dicen que los hombres deben ser fuertes y no mostrar emociones pueden llevar a que los niños se sientan presionados para reprimir sus sentimientos y emociones. Por otro lado, los estereotipos que dicen que las mujeres deben ser dóciles y sumisas pueden llevar a que las niñas sientan que no tienen voz propia ni el derecho de expresar su opinión. Esto desemboca en una sensación de desesperanza y desamparo que afecta negativamente su salud emocional y mental. La desigualdad de género puede llevar a relaciones abusivas y violentas cuando los hombres son criados con la idea de que son superiores a las mujeres y que las mujeres deben ser sumisas.
La guía ANAR ejemplifica algunos de los errores más comunes, que sin embargo se pueden evitar por medio de la educación y la toma de conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en nuestras vidas. Como educadores, padres y madres, debemos ser modelos de igualdad y trabajar juntos para fomentar una sociedad más justa e igualitaria.
A lo largo de 2023, la Fundación ANAR va a hacer llegar a colegios e institutos de toda España un conjunto de materiales informativos y educativos con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y sensibilizar y prevenir todas las violencias contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul.
Y sigue ofreciendo atención psicológica, jurídica y social sobre cualquier problema relacionado con la infancia y la adolescencia a través de sus Líneas de Ayuda , que están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas:
Teléfono ANAR de Ayuda a niños, niñas y adolescentes: 900 20 20 10
Chat ANAR: chat.ANAR.org
Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares: 600 50 51 52
Nuestro objetivo es apoyar a toda la comunidad educativa en la prevención de la violencia contra las mujeres, y que ninguna víctima de violencia de género o cualquier otra forma de violencia contra la mujer menor de edad se quede sin ayuda.
Solo en 2021, se recibieron en el Teléfono/Chat ANAR 10.798 peticiones de ayuda sobre violencia de género, de las que 5.410 fueron consultas de orientación especial. Lo que supone un incremento del 49,9% respecto al año anterior.