Fundación ANAR visita el recinto de conciertos del festival Rototom Sunsplash

La Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha visitado este miércoles, junto a otras entidades, el recinto de conciertos del festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que comienza este 16 de agosto en Benicàssim y que contribuirá a financiar proyectos sociales a través de una serie de abonos inclusivos. El acto ha contado con la presencia del director del evento, Filippo Giunta, y con Fiachra Mc Donagh, responsable del área de solidaridad, mientras que en representación de Fundación ANAR ha asistido Beatriz Gil, psicóloga del Departamento de Educación en la delegación de la Comunidad Valenciana.

Las otras entidades que participan en esta iniciativa solidaria son: COCEMFE Castelló, Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Castelló y l’Aurora Grup de Suport.

El festival, cuya 29.ª edición se celebrará hasta el día 21 de agosto, apoyará proyectos de rescate humanitario de migrantes, programas de ayuda a menores de edad en riesgo y servicios de transporte adaptado gracias a los abonos inclusivos, acreditaciones que, un año más, dan acceso libre al recinto a los y las menores de 13 años, los y las mayores de 65 y las personas con discapacidad (del 65%, acreditada). Las aportaciones simbólicas de 10 euros de las acreditaciones para colectivos con acceso libre al certamen se destinarán íntegramente a estas cuatro organizaciones.

Fundación ANAR, parte del Rototom Sunsplash

“El programa central de la fundación, a la que se destinarán los fondos que se recauden a través del festival, son las líneas de ayuda: un servicio de teléfono o chat gratuito, confidencial, anónimo y disponible las 24 horas los 365 días del año, y atendido por un equipo de psicología, jurídico y social especializado en infancia y adolescencia”, ha indicado Beatriz Gil. Según la problemática reflejada por el niño, niña o adolescente, se le presta orientación, se le deriva al recurso pertinente y próximo a su lugar de residencia, o se interviene “si el caso es de extrema gravedad”, trasladándolo a las autoridades correspondientes.

En 2023 la Fundación ANAR recibió a nivel nacional más de 256.000 peticiones de ayuda. En Comunitat Valenciana, superaron las 19.600: de ellas, hubo más de 2.800 casos de extrema gravedad, “donde la vida de un niño o niña estaba en riesgo”. La violencia contra un/a menor de edad fue la principal causa de la demanda de ayuda.

Desde Fundación ANAR agradecemos al festival Rototom Sunsplash su aportación, que nos impulsa a seguir velando por los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestro país.

Fundación ANAR ofrece el teléfono 116 000 como herramienta de orientación para migrantes menores de edad no acompañados 

  • En estos momentos críticos migratorios, Fundación ANAR ofrece su Teléfono 116000 para Casos de Niños/as Desaparecidos para ayudar a los menores de edad migrantes no acompañados, como apoyo a las CCAA. 
  • En ocasiones, estos niños/as o adolescentes se han fugado en sus países de origen huyendo de situaciones de riesgo o buscando el progreso económico de su familia. 
  • Las Líneas de Ayuda ANAR prestan apoyo 24/7 de forma gratuita y confidencial, atendidas por profesionales de la psicología, con el soporte del equipo de trabajo social y derecho, especializados en infancia y adolescencia. 

El teléfono ANAR 116000 para casos de niños/as desaparecidos es un número armonizado de la Unión Europea que trabaja en red con todos los países de Europa. 

Ante el problema actual de miles de menores de edad, migrantes, no acompañados que están llegando a las Islas Canarias y su distribución a las comunidades autónomas, el Teléfono ANAR puede ser de gran ayuda para estos niños/as y adolescentes que se encuentran en una situación de soledad y tristeza por el alejamiento de sus familias y de todo lo sufrido en el proceso migratorio.  

Este teléfono, atendido por psicólogos /as de forma confidencial, ofrece ayuda las 24 horas en cualquier idioma de origen que tengan los menores de edad. 

El teléfono 116 000, un marco de confianza y tranquilidad

La confidencialidad permite que nos puedan decir lo que de otra manera no contarían a nadie. El objetivo de Fundación ANAR es darles el marco de confianza y tranquilidad para que se sientan acogidos y puedan hablar con una persona que les comprenda, influyendo positivamente, de forma determinante, en las decisiones que puedan tomar. 

Así, podremos evitar que caigan en mafias de explotación laboral  y/o sexual o incurran en actos delictivos, entre otros. 

Con el seguimiento de Fundación ANAR, pueden ser orientados y dotados de las herramientas necesarias para que salgan de sus problemáticas, como personas fortalecidas e integradas en nuestra sociedad. 

Desde Fundación ANAR, pedimos a las ONG que están en origen, a los medios de comunicación y a todas las personas que puedan conocer o tener contacto con un menor de edad migrante, no acompañado, que les ayuden, dándoles el Teléfono 116000 de la Fundación ANAR, ya que una llamada a tiempo puede ser la diferencia entre una vida digna y adaptada u otra que acabe en desprotección. 

Teléfono 116 000 

El 15 de septiembre de 2010 se implantó en España el número único armonizado de la Unión Europea 116000 para casos de niños/as y adolescentes desaparecidos, cuya gestión se adjudicó a la Fundación ANAR por el Ministerio del Interior. Fundación ANAR trabaja en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior

Fundación ANAR lanza las guías sobre los riesgos y beneficios de los videojuegos para familias y menores de edad

Fundación ANAR ha lanzado dos guías sobre los riesgos y los beneficios que tienen los videojuegos, una dirigida a menores de edad y otra para padres y madres, donde se ofrecen consejos y pautas para prevenir un mal uso de los mismos.

Los videojuegos, durante las últimas décadas, han pasado a formar parte de la vida diaria de muchos niños, niñas y adolescentes. A través de sus historias y mecánicas, tienen muchos beneficios, como una mejora de la coordinación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Pero por otro lado, estas plataformas también tienen su lado negativo, ya que pueden generar adicción, emitir contenido inapropiado para algunas edades y favorecer el contacto con desconocidos, con los riesgos que esto implica.

Desde Fundación ANAR hemos elaborado estas guías para comprender mejor estos fenómenos y ayudar a llevar a cabo un uso positivo y saludable de los videojuegos, a través de recomendaciones como la implementación de controles parentales, información sobre la clasificación de los videojuegos por edades según su contenido o señales para identificar posibles efectos negativos.

Toda la información, descargando las guías en este enlace.