El musical ‘Bailo bailo’ colabora con Fundación ANAR en su apoyo a las víctimas de violencia contra la mujer

‘Bailo bailo’ ha celebrado una gala solidaria en el Teatro Capitol de Madrid en apoyo a las víctimas de violencia de género, destinando a la Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ANAR, parte de lo recaudado en su función de este miércoles, 31 de enero.

Se trata del musical que homenajea a Raffaella Carrà a través de sus grandes éxitos y que se estrenó en octubre en la Gran Vía madrileña con un elenco protagonizado, entre otros, por Natalia Millán, Lydia Fairén, Gonzalo Ramos, Naím Thomas o Pepa Lucas.

La historia, contada a través de las canciones más icónicas de Raffaella, narra un camino de crecimiento personal y humano, pero también profesional; un camino de éxito no exento de barreras y dificultades, como por ejemplo la censura en la televisión de los años setenta a la que tuvo que hacer frente la artista.

Gala solidaria

Esta función solidaria, ideada por la consultora Padula & Partners, busca recaudar fondos a través de la venta de entradas del musical destinados a la atención a las víctimas de violencia de género, así como visibilizar y concienciar sobre una problemática que sigue arrojando cifras insoportables: en 2023, han sido 56 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Un 30% de los beneficios obtenidos por la venta de localidades de la representación del día 31 será destinada a Fundación ANAR, que gestiona y atiende las llamadas del teléfono 016 relacionadas con menores de edad que, o bien ha sufrido violencia de género de forma directa, o bien la han presenciado en su entorno familiar.

“Lo hacemos con la plena convicción de que Raffaella estaría feliz y entusiasmada por poner un granito de arena en contra de la plaga de la violencia machista y vicaria. Estamos enormemente agradecidos al Ministerio por su labor y por acceder sin dudarlo un instante a la organización y participación en esta gala”, afirma Euprepio Padula, colaborador en la producción ejecutiva de ‘Bailo bailo’ e impulsor de esta gala solidaria.

Popeyes® colabora con ANAR en la campaña ‘Más A-pollo a la infancia’

Popeyes®, una de las cadenas de restauración de pollo más destacadas, ha anunciado hoy en una rueda de prensa su colaboración con Fundación ANAR a través de la iniciativa ‘Más A-Pollo a la infancia’. Esta asociación tiene como objetivo principal dar visibilidad a las Líneas de Ayuda ANAR, que ha estado desempeñando un papel fundamental en la protección y asistencia a menores en situación de riesgo.

A través de la iniciativa ‘Más A-Pollo a la infancia’, Popeyes® busca contribuir a la causa de Fundación ANAR: escuchar, ayudar y proteger a los más jóvenes en cualquier situación de riesgo o desamparo.

La Fundación ANAR opera a través de sus Líneas de Ayuda, proporcionando asistencia inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Profesionales especializados en áreas como la psicología, el trabajo social y el derecho están disponibles para atender a niños/as y adolescentes que enfrentan diversos problemas, como bullying o violencia doméstica. En 2022, se registraron 17,896 interacciones con menores de edad a través del Teléfono/Chat ANAR, con una media de 700 llamadas/chats diarios.

Menú solidario

Para destacar la importancia de la labor de Fundación ANAR, Popeyes® ha lanzado el producto «Ayuda». Este artículo especial se incluirá en todos los pedidos realizados en los restaurantes de la marca y contendrá el número del Teléfono ANAR. Este gesto no solo busca sensibilizar a los clientes sobre la existencia de estas líneas de ayuda, sino que también proporciona una herramienta tangible para aquellos que puedan necesitarla.

El núcleo de la colaboración se encuentra en el lanzamiento de un menú solidario por parte de Popeyes® cuyos beneficios se donarán íntegros a Fundación ANAR. Esto no solo permite a los clientes disfrutar de deliciosos productos sino que, al mismo tiempo, contribuyen significativamente a la causa. Además, cada menú solidario incluirá un regalo adicional: un telefonillo de juguete compuesto por dos originales vasos diseñados por el ilustrador David Van Der Veen, conectados por un cordón. Este elemento brindará entretenimiento a los más pequeños y, también, servirá como un recordatorio lúdico de la importancia de apoyar las Líneas de Ayuda ANAR.

Ignacio Sedano, Director General de Popeyes® Iberia, expresó su entusiasmo por la iniciativa, destacando el compromiso de la marca de tener un impacto positivo en la sociedad más allá de lo culinario. Por su parte, Benjamín Ballesteros, Director Técnico de Fundación ANAR, agradeció a Popeyes® por su apoyo, lo que permitirá llegar a más niños/as y adolescentes que puedan necesitar asistencia.

El menú solidario estará disponible en todos los restaurantes de Popeyes® desde el 30 de enero hasta el 31 de abril. Esta colaboración única entre Popeyes® y Fundación ANAR destaca la importancia de unir esfuerzos para proteger a la infancia vulnerable.

La AEPD premia a Fundación ANAR en los ‘Premios Protección de Datos 2023’

La Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha obtenido uno de los ‘Premios Protección de Datos 2023’ que entrega la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Estos premios reconocen en diferentes categorías la difusión y el conocimiento del derecho a la protección de datos como su aplicación práctica. La entrega de premios se ha realizado en el Salón de Actos de la CNMC este lunes, 29 de enero.

Fundación ANAR recibe el premio por la campaña ‘La violencia contra las mujeres no tiene edad’ en la categoría de iniciativas y buenas prácticas para una mayor protección de las mujeres frente a la violencia digital. Recoge el premio Benjamín Ballesteros, Director Técnico y Portavoz de Fundación ANAR, quien durante su discurso agradece el premio y destaca la colaboración de la fundación con la Agencia Española de Protección de Datos.

Otros premiados

Otras categorías a las que se han otorgado estos premios son: Comunicación, Proactividad y buenas prácticas en el cumplimiento del Reglamento y la LOPDGDD, Buenas prácticas educativas, Investigación ‘Emilio Aced’, Emprendimiento ‘Ángela Ruiz Robles’ y Difusión del derecho a la protección de datos en redes sociales.

Felicitamos también desde aquí a los demás premiados: Fundación Maldita.es;  Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); Delegación de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana; Grupo de trabajo para la protección de datos personales de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Diputación de Segovia; CEIP Villafría de Otero; Asociación Española de Pediatría; Asociación Dale una Vuelta; Unidad de C1B3RPOLICÍA de la Policía Local de Rincón de la Victoria (Málaga); Yod Samuel Martín García; Internxt Universal Technologies; Eduard Blasi Casagran y Elena Gil González; Elena y Laura Davara Fernández de Marcos y  F. Javier Sempere Samaniego.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la CAM visita la Fundación ANAR

Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha visitado la sede de Fundación ANAR, donde se presta el servicio gratuito del Teléfono de ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, este lunes, 15 de enero de 2024.

La Administración regional madrileña financia el teléfono de ayuda 116111 para menores de edad de la Comunidad de Madrid, una línea gratuita que ofrece una respuesta profesional e individualizada a los problemas manifestados por niños y adolescentes. Este servicio, que se puso en marcha en 2002 y para el que el Ejecutivo autonómico destinará en 2024 más de 173.000 euros, funciona las 24 horas del día, todos los días del año, en el ámbito de la región y proporciona una orientación psicológica, social y jurídica.

Durante su visita, la consejera Ana Dávila ha podido conocer el trabajo de los profesionales que hay detrás de las Líneas de Ayuda (Teléfono/Chat ANAR). Además de la actividad de la fundación en sus otros proyectos, como los hogares de acogida, con 16 plazas distribuidas en dos hogares de la Comunidad para niños tutelados entre 0 y 18 años, o el Centro de Estudios e Investigación, donde el equipo de sociólogos de ANAR realiza informes y estudios con el objetivo de concienciar y poner sobre la mesa las principales problemáticas detectadas en las peticiones de ayuda del Teléfono/Chat ANAR.

Comienza el “programa de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia: Buentrato” en Valencia

La Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ANAR, comienza ha impartir el “programa de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia: Buentrato” en Valencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Para la realización de este programa hemos contado con el apoyo de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana en su convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas 2023.

El programa Buentrato está dirigido al alumnado de los centros educativos de la provincia de Valencia. Durante el taller se sensibilizará sobre la prevención, detección e intervención en los casos de violencia contra la infancia, así como se darán a conocer a las personas beneficiarias las Líneas de Ayuda ANAR como recurso de protección. Los niños/as y adolescentes beneficiarios serán los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria y los cursos de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Un programa de protección frente a la violencia

El proyecto promueve la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas contemplados en la Convención de los Derechos de Naciones Unidas. Poniendo foco especialmente en los siguientes: derecho a ser escuchado, derecho a la libertad de expresión, derecho a opinar, derecho al acceso a una información adecuada, derecho a buscar y a recibir información.

El programa Buentrato promueve una alternativa al conocido “mal trato” que se produce en diferentes ámbitos y afecta a niños/as y adolescentes mejorando la calidad de vida de la infancia y adolescencia. El taller se adapta a la edad de los niños/as para garantizar que con el paso de los cursos el alumnado recibe una formación integral en “buen trato”.

ANAR participa como miembro en el Consejo de Acción Social del Ayuntamiento de Segovia.

La Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha iniciado su participación como miembro en el Consejo de Acción Social del Ayuntamiento de Segovia. El consejo de Acción Social está integrado por representantes de los diferentes grupos políticos del ayuntamiento y por representantes de diferentes entidades sociales, entre las que se encuentra Fundación ANAR.

Durante el transcurso del primer consejo se ha hablado, entre otras cosas, de poner en marcha iniciativas coordinadas entre diferentes colectivos y entidades entre los que Fundación ANAR se compromete a seguir trabajando en representación de infancia y adolescencia. De esta manera, la fundación ANAR continuará llevando a cabo diferentes programas en el municipio según las necesidades que se detectan, del mismo modo se seguirá con el estudio de planes y actividades comunitarias a favor de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Segovia.

El Consejo de Acción Social ha comenzado su andadura de este nuevo mandato corporativo con el compromiso de reunirse una vez al trimestre y crear un nuevo reglamento que fusione el funcionamiento de consejos anteriores con el actual. Se ha acordado permitir la creación de grupos de trabajo específicos que funcionen de manera más operativa para ganar eficacia.

Azucena Suárez, concejala de Servicios Sociales, ha informado de que el presupuesto municipal incluye un sensible aumento de la partida destinada a asociaciones y entidades del Tercer Sector (principalmente asociaciones, fundaciones u organismos sin ánimo de lucro) que tendrán que concurrir a la convocatoria anual de ayudas. 

Fundación ANAR forma a 1.400 personas sobre ‘Prevención de la Violencia Escolar y Ciberbullying’ en Elche

La Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha iniciado la impartición del programa de ‘Prevención de la Violencia Escolar y Ciberbullying’ en el municipio de Elche. El objetivo general del programa es sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa sobre el acoso escolar y su manifestación cibernética. La iniciativa comienza el 8 de enero y se llevará a cabo hasta el 19 de enero en 29 centros escolares del municipio.

El programa ha sido financiado por la Fundación Juan Perán-Pikolinos, en el marco de su Área Social, y por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, mediante un convenio de colaboración por valor de 6.000€. Durante los talleres se busca prevenir situaciones de violencia entre iguales y reducir la aparición de nuevos casos. Además, se lleva a cabo la difusión de las Líneas de Ayuda ANAR, proporcionando recursos cruciales para aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo ante este tipo de violencia.

Puños de niños haciendo un ejercicio en el taller sobre ‘Prevención de la Violencia Escolar y Ciberbullying’ en Elche

Dicho programa está compuesto de un taller formado de dos sesiones. La primera sesión se centra en la identificación y prevención del acoso escolar; mientras que la segunda aborda el ciberbullying, promoviendo un uso seguro y responsable de dispositivos electrónicos y aplicaciones populares entre los estudiantes. Ana Sánchez y Beatriz Gil, psicólogas del equipo de Educación de ANAR en la Comunidad Valenciana, son las responsables de impartir estos talleres.

Se trata de la sexta edición de esta iniciativa, que en sus anteriores ediciones ha impactado en cinco mil estudiantes y sus correspondientes docentes. El objetivo en esta sexta edición es impartir el programa en todas las clases de 5º curso de Educación Primaria, llegando así a un total de 29 centros educativos en el municipio de Elche. El impacto recaerá en un total de 1.400 personas, siendo 1.340 niños/as y 60 docentes.

Desde Fundación ANAR agradecemos a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche su apoyo para la ejecución de este programa un año más.

ANAR imparte un curso para la prevención y detección de la violencia de género en menores de edad en Valencia

Fundación ANAR ha impartido el «Programa de prevención, detección e intervención de la violencia de género en personas menores de edad” en su delegación de la Comunidad Valenciana. Se trata de una formación especializada, destinada a docentes de la Provincia de Valencia. El curso, cuyo principal objetivo es la sensibilización y detección de la violencia de género en el ámbito educativo, se ha impartido a través del Campus ANAR en modalidad online entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre.

Este proyecto ha recibido el respaldo del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, que ha otorgado una subvención de 4.156,80 € en su convocatoria anual de subvenciones del año 2023. Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana también ha apoyado la iniciativa mediante su convocatoria de subvenciones dirigidas a programas de interés general para atender fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas 2022.

El programa formativo, compuesto por 3 módulos, material audiovisual y foros de debate ha estado disponible en el Campus ANAR desde el 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante este periodo, los participantes han podido acceder a clases grabadas y material práctico que abordaba detalladamente los aspectos clave del temario.

Un total de 175 personas se han matriculado en el curso, siendo 21 hombres y 154 mujeres, y ha finalizado con éxito el programa de 25 horas lectivas. Cumpliéndose de esta manera el objetivo general de dar a conocer las características y los inicios de este tipo de violencia en la población infanto-juvenil, para mejorar la sensibilización y detección de la violencia de género en los centros educativos de la Provincia de Valencia.