La Fundación ANAR ha presentado hoy en la sala de actos de la UNED, en Mallorca, su Informe Anual 2022 del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en las Islas Baleares. Un estudio realizado por su Centro de Estudios e Investigación que recoge y analiza las problemáticas que afectan a los menores de edad atendidos a través del Teléfono y el Chat ANAR en las Islas Baleares.
Junto a Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz de ANAR, y Francisca Aguiló, delegada de la Fundación en Islas Baleares, ha estado presente en la rueda de prensa Pep Lluís Riera, director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), que ejerce las competencias de defensa y promoción de los derechos de los menores y quejas sobre situaciones de amenaza y de vulneración de derechos en las Islas Baleares.
A lo largo de 2022 la Fundación ANAR recibió 2.033 llamadas de niños, niñas y adolescentes procedentes de las Islas Baleares, cifra que supone un incremento del 33,8% con respecto al año anterior, y que fueron necesarias para atender 344 casos (22% más que en 2021). La urgencia y gravedad de los casos atendidos es cada vez mayor, representando ya un 57,6% los casos de urgencia alta. También la gravedad alta se ha incrementado, alcanzando ya a tres de cada cuatro casos.
La violencia, principal causa de consulta
La violencia ejercida hacia un niño/a y/o adolescente en cualquiera de sus formas es el principal motivo de consulta en 2022 y de entre los distintos tipos de violencia ocupa el primer lugar el maltrato físico y/o psicológico. En segundo término, aparecen como motivo de consulta los problemas psicológicos, que crecen de forma significativa, entre los que se incluyen la ansiedad, los intentos e ideaciones de suicidio, la soledad, miedo, tristeza, trastornos psiquiátricos, trastornos de la alimentación, baja autoestima, etc.
Las llamadas por agresión sexual se refieren a ataques a la libertad sexual de los menores de edad por parte de cualquier persona. Este tipo de violencia aparece en el 10,2% de las consultas de los niños/as y adolescentes, y en el 18,4% en las situaciones planteadas a través del Teléfono/Chat de la Familia y los Centros Escolares.
El grupo de edad del que más casos hemos recibido desde las Islas Baleares durante el año 2022 ha sido de adolescentes de entre 14 y 15 años (40,6%); seguido del grupo de entre 16 y 17 años, que representa un 36,2%. La franja de edad infantil, desde los 0 a los 7 años, ha representado el 37,0% de los casos atendidos. Respecto al sexo de los menores de edad atendidos, observamos que la proporción de casos de mujeres (61,9%) es significativamente superior a la de varones (36,2%).
El Centro de Estudios ANAR, autor del Informe, cuenta con una base de datos de 6.267.999 peticiones de ayuda, de los niños, niñas y adolescentes a los que ANAR ha atendido desde 1994. Por eso, somos la voz de los niños, niñas y adolescentes y queremos, a través de este informe, devolver a la sociedad lo que nos han contado.
Orientación que presta ANAR
En más de seis de cada diez llamadas recibidas por ambas líneas de ayuda (63,9%) se ha ofrecido tanto atención psicológica, como jurídica y social, la más compleja que podemos facilitarles desde la Fundación ANAR por parte de nuestro equipo de trabajadores/as sociales y abogados/as, incluyendo la derivación a recursos especializados.
Por la Línea del Niño/a y del Adolescente este tipo de orientación se ha requerido en la mitad de las llamadas (52,2%), seguidas por las consultas que han precisado una orientación de carácter “exclusivamente” psicológico en el 28,9% de las situaciones atendidas. Por la Línea de la Familia y los Centros Escolares la orientación más solicitada ha sido la psicológica, jurídica y social de forma conjunta, con un porcentaje que se incrementa al 69,2% de las llamadas de orientación especial realizadas por los adultos/as, seguida de la orientación psicológica en un 11,6%.
Como ha explicado Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz, “La Fundación ANAR cuenta con Delegación en Baleares desde 2020 con la misión de dar a conocer a todo niño, niña o adolescente balear que pueda necesitar ayuda, el Teléfono/Chat ANAR”.
A lo largo de estos años –ha detallado la delegada en Baleares, Francisca Aguiló– se ha alcanzado a 2.230 alumnos y alumnas de 50 centros de las islas a través de 111 talleres impartidos con la finalidad de dar a conocer las Líneas de Ayuda ANAR, que están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas y, en ellas, niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio seguro en el que se sienten escuchados/as y respetados/as, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.