Cierre del programa «Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia: Buentrato» en la Comunidad Valenciana.

El programa desarrollado por la Fundación ANAR «Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia: Buentrato» en la Comunidad Valenciana ha tenido lugar durante los primeros meses del año 2022, concluyendo con grandes resultados.

El objetivo de este programa consistía en proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes valencianos proporcionándoles herramientas para la detección, prevención e intervención de situaciones de violencia contra la infancia a través de la formación a toda la comunidad educativa para el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES).

El proyecto estaba destinado al alumnado de los centros educativos (públicos, privados y concertados, sin distinción) del municipio de Valencia, en una formación llevaba a cabo en este programa por ciclos educativos:

  • En el tramo de 2º ciclo educativo de Primaria se diseñó un programa de tres sesiones diferentes para prevenir la violencia y el acoso escolar, fomentando la adquisición de determinadas habilidades como la autonomía o la resolución de conflictos.
    • En el tramo de 3er ciclo educativo de Primaria se llevó a cabo un único taller sobre Acoso Escolar de dos sesiones en el que se expuso la problemática, las figuras principales y sus perfiles.
    • En cuanto al 1er ciclo de Educación Secundaria, se realizó un taller de prevención del ciberbullying. Las dinámicas de este taller pretenden que el alumnado analice cuál es su relación y percepción de internet, así como las posibilidades que ofrece ésta desde su dimensión constructiva.
    • El último tramo, correspondiente al 2º ciclo de Educación Secundaria, se desarrolló un un taller de prevención de la violencia de género, cuyo objetivo principal fue tratar la violencia de género de forma multidisciplinar desde diferentes sectores para impulsar la igualdad y que los y las adolescentes desarrollen competencias relacionadas con la autonomía personal.

    Finalmente, el programa se llevó a cabo en un total de 22 centros educativos del municipio de Valencia, en el que se desarrollaron un total de 87 talleres y 209 sesiones. Los alumnos beneficiados fueron 1.979, mientras que el equipo docente fue de 83 profesionales.

    ANAR, presente en la VI Feria solidaria de Pelayos del Arroyo

    La Fundación ANAR, por medio de su delegación en Castilla y León, participó el pasado sábado, 28 de mayo, en la VI Feria y Cocido Solidario que organiza el ayuntamiento de la localidad segoviana de Pelayos del Arroyo. Junto al Cocido Solidario, preparado por la asociación cultural San Vicente a beneficio de las ONG allí presentes, se instaló un punto de recogida de medicamentos, productos de higiene y alimentos destinados a Ucrania.

    La empresa OMUKI colaboró con ANAR por medio de la venta solidaria de sus productos de bisutería y la distribución de material informativo durante el evento, que congregó a buena parte de la población local, incluidos los niños y niñas, para los que el Ayuntamiento de Pelayos del Arroyo instaló un castillo hinchable. 

    956 escolares se han beneficiado este curso del programa de prevención de la violencia impartido por ANAR en Elche

    El pasado miércoles, 25 de mayo, se ha dado clausura a la edición 2021-2022 del Programa de Prevención de la Violencia Escolar y el Ciberbullying que imparte ANAR con el apoyo de la Fundación Juan Perán-Pikolinos y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, en una rueda de prensa celebrada en el mismo Ayuntamiento con la participación de María José Martínez Gutiérrez, concejala de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles; Teresa Martínez Peral, directora de la Delegación de ANAR en la Comunidad Valenciana, y Joaquín Peñalver, tutor de 5º de Primaria del CEIP Virgen de la Asunción. 

    En esta edición del Programa se han beneficiado 956 niñas y niños y 43 docentes de 5º de Primaria de 21 centros educativos ilicitanos. En total han sido 3.750 escolares y docentes del municipio los participantes a en el Programa desde sus inicios. A lo largo de su trayectoria, ha alcanzado a 35 centros, tanto  públicos como privados, concertados y CAES (Centros de Actuación Educativa Singular). Año tras año, el equipo de Fundación ANAR ha ido actualizando los contenidos a la realidad de los y las adolescentes beneficiarios, aumentando, por ejemplo, el tiempo dedicado al uso responsable de la tecnología, las redes sociales y los dispositivos electrónicos, para trabajar extensamente la prevención del ciberbullying.

    El equipo de profesionales, psicólogos de la Fundación ANAR, que imparte la formación tiene como objetivos potenciar en las aulas de 5º de Educación Primaria de Elche un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad con el fin de promover actitudes prosociales en el alumnado que fomenten  la convivencia entre iguales y la  prevención del acoso escolar y el ciberbullying. De las tres sesiones que ha recibido cada clase, las dos primeras se han centrado en el acoso escolar y la tercera se ha dedicado íntegramente al ciberbullying.  Además, en todos aquellos centros educativos donde el alumnado dispone de su propio dispositivo electrónico, en el aula se ha trabajado el uso responsable de las TIC con la configuración de la privacidad y seguridad directamente con cada uno de los terminales del alumnado. 

    Como innovación, en el programa de este curso se han incluido referencias específicas a las apps y redes sociales más utilizadas por las niñas y niños de esa edad. Por otra parte, tanto el alumnado como el equipo docente han recibido información sobre las Líneas de Ayuda ANAR, Teléfono y CHAT, sus características y funcionamiento para que puedan contar ante cualquier dificultad con este recurso confidencial, gratuito, anónimo y que funciona las 24 horas del día.

    Foto del alumnado del CEIP Sanchís participando en el Programa.

    El grado de satisfacción de alumnado y docentes con el programa, desde el cumplimiento  de sus objetivos, hasta la temática, la metodología de ejecución de los talleres y el desempeño del equipo de psicólogos de ANAR en su impartición, ha sido altísimo. Así como el reconocimiento del impacto positivo que produce en la convivencia del alumnado en su día a día. 

    Para la concejala de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles, María José Martínez Gutiérrez, “este programa es totalmente imprescindible cada curso escolar y cada vez está mejor valorado por los centros educativos”. Joaquin Peñalver, tutor de 5º de Primaria del CEIP Virgen de la Asunción, ha explicado el impacto del programa sobre las aulas de su centro, beneficiario del Programa durante los cuatro años de ejecución del mismo. Peñalver ha mostrado su satisfacción con el programa y ha agradecido el gran trabajo que se realiza desde la Fundación, sobre todo en las edades comprendidas entre 10 y 12 años. El representante del colegio ha detallado algunas de las actividades que se llevaron a cabo, como el role-playing con el que se escenificó en el aula una situación de acoso en la que el alumnado podía ser partícipe.

    Desde Fundación ANAR damos las gracias a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Concejalía de Educación por su apoyo a este programa que llevamos desarrollando conjuntamente durante cuatro años consecutivos.

    Gemma Mengual clausura el curso ‘Nadar es vida’ en el que participan los niños y niñas de los Hogares de acogida ANAR

    La medallista olímpica en natación sincronizada Gemma Mengual presidió, este jueves, 26 de mayo, el acto de clausura del programa de becas ‘Nadar es vida’, del que han disfrutado a lo largo de este curso los niños y niñas de los Hogares de Acogida de la Fundación ANAR gracias a la alianza establecida entre Disney España, la Real Federación Española de Natación (RFEN), y la cadena de gimnasios GO-fit.

    El evento, que tuvo lugar en las GoFit Piscinas San Miguel de Madrid, tuvo a los propios niños y niñas como protagonistas, y contó también con la presencia de Laura de Gracia, de Disney España; Juanjo Dueñas, vicepresidente de la RFEN; Gabriel Sáez, presidente de GoFit y Arturo Cavanna, director general de la Fundación ANAR. 

    Para Gemma Mengual, embajadora de las becas Nadar es vida,  “darle esta oportunidad a niños y niñas en riesgo de exclusión social es una iniciativa increíble: “La verdad es que todas estas acciones suman y me he sentido privilegiada de vivir este momento hoy”.

    Gracias a esta iniciativa solidaria, los menores de edad han tenido la posibilidad de ir a nadar semanalmente a las GoFit Piscinas San Miguel acompañados por instructores en función de su nivel. Con esta práctica, los niños y niñas de los hogares de acogida “han aprendido a ayudarse y superarse, integrando de una forma divertida los hábitos saludables”, ha explicado Juana, pedagoga y educadora de la Fundación ANAR. 

    Mengual ha animado a los y las pequeños a seguir nadando. “La verdad es que el agua te transporta. Es un medio en el que la no gravedad y la flotación en sí te hace sentir libre y es muy bueno para estos niños y niñas tener la oportunidad de pasar este tiempo en el agua”, ha recalcado. 

    En esa línea, el director general de la Fundación ANAR, Arturo Cavanna, que ha recordado la importancia para la institución de contar con la colaboración de entidades como GoFit, la Federación Española de Natación y Disney, se ha dirigido a los niños y niñas y les ha comentado que “nadar permite la total libertad. Es como si fuera volar pero dentro del agua. Y desde nuestra fundación el objetivo es ese: que podáis volar en la vida, que podáis soñar. Porque sois el futuro de nuestra sociedad”. 

    Finalmente Laura de Gracia, responsable de Comunicación interna y Responsabilidad Social Corporativa de Disney, ha expresado su deseo de “mantener este programa, aumentarlo y ofrecer los beneficios que conlleva a más niños” en los próximos años. “Esto es una carrera de fondo y ahí seguiremos corriendo para que vosotros podáis cumplir vuestros sueños”, ha concluido dirigiéndose a los protagonistas del evento, que a continuación han podido merendar y disfrutar de sus regalos. 

    ANAR, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en riesgo, comenzó su andadura en 1970 con la fundación de su primer hogar de acogida. Hoy, 52 años después, atiende al año más de 250.000 peticiones de ayuda de menores de edad.

    Mi Primer Festival colabora con ANAR en la protección a la infancia

    Los próximos días 11 y 12 de junio tendrá lugar, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, la primera edición en España de Mi primer festival: una oportunidad única para que los niños y niñas disfruten de los grandes festivales musicales en una versión concebida para el público infantil. Sus personajes animados favoritos cobrarán vida sobre el imponente escenario de un recinto acostumbrado a los grandes conciertos.

    Bob Esponja, La patrulla canina, Pocoyó, Peppa Pig, Simon, La Oveja Shaun, PJ Mask y My Little Pony, se dan cita en más de seis shows oficiales en un mismo escenario junto a otras actividades adicionales: múltiples hinchables, actividades infantiles, desfiles espctáculos de integración, zonas de baile y restauración.

    La experiencia de este festival, que existe desde 2007 en diferentes países de Europa y que llega por primera vez a España, propone una agenda de de actividades que permitirá descubrir a los niños el gusto por la cultura en sus múltiples manifestaciones: artes escénicas, circo, artes plásticas y actividades complementarias como el ocio para fomentar sus capacidades y dones participativos en el extraordinario recinto del Estadio Wanda Metropolitano.

    Mi primer festival se compromete con la protección a la infancia, facilitando la difusión de información sobre las Líneas de Ayuda ANAR (900 20 20 10 y chat.anar.org, entre otros), así como  la donación en la compra de entradas. La colaboración de Mi Primer Festival con la Fundación coincide con los valores que promueve el festival, donde escuchar, dar voz y proteger a la infancia son algunos sus principios fundamentales, como han querido destacar sus organizadores.

    ANAR contará durante el evento lúdico-musical con maquilladores y monitores de tiempo libre que, a lo largo del día y distribuidos por todo el recinto,  harán las delicias de los niños y niñas pintando sus caras con los motivos de sus series de dibujos animados preferidas o realizando demostraciones de globoflexia, a la vez que ofrecen información sobre la labor de protección a la infancia que realiza la fundación. 

    Arturo Cavanna, director general de ANAR, agradece a los organizadores de Mi primer festival su generosa colaboración, que contribuirá decisivamente a dar a conocer las Líneas de Ayuda y ampliar el apoyo de las familias para garantizar que ningún niño, niña o adolescente en riesgo se quede sin recibir atención si está sufriendo por cualquier causa. 

    Más información en www.miprimerfestival.es/el-festival/ y  https://www.entradas.com/artist/mi-primer-festival/ 

    La guerra contra Ucrania, causante del importante aumento de casos de niños desaparecidos


    El 25 de mayo se celebra el Día Internacional de los Niños Desaparecidos. Missing Children Europe hace público con este motivo un informe sobre los niños desaparecidos en Ucrania durante los primeros 60 días de la guerra y pide a la UE y a los Estados miembros que brinden apoyo y protección a todos los niños y familias en riesgo de desaparición debido a la guerra. que ha puesto a miles de niños en riesgo de violencia, tráfico, abuso y explotación sexual y desaparición.

    Durante los primeros dos meses de la guerra en Ucrania, la ONG Magnolia, el operador del Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos 116 000 en Ucrania, registró un enorme aumento de informes de desapariciones: más de 2.100 casos de niños desaparecidos dentro de Ucrania debido a actividades relacionadas con la guerra (en comparación con los 182 casos informados a la línea directa en tiempos de paz en 2020). Entre esos casos, hay al menos 343 niños que han desaparecido solos y al menos 15 casos transfronterizos de niños desaparecidos mientras buscaban seguridad en la UE. Una parte de estos casos se debe simplemente a la pérdida temporal de contacto debido a daños en la infraestructura, pero otra cantidad significativa sigue sin resolverse.

    Según la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania, 232 niños han muerto y 427 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa. Es imposible determinar el número total de niños ucranianos que sufrieron daños físicos durante el conflicto.

    A pesar de las duras condiciones causadas por la guerra, incluida la imposibilidad de acceder a su oficina, la ONG ucraniana Magnolia no dejó de apoyar a los niños y familias desaparecidos. Durante las primeras semanas de la guerra, los operadores del 116 000, escondidos bajo tierra, utilizaron sus teléfonos móviles para seguir recibiendo denuncias y buscando niños desaparecidos, así como para brindar apoyo emocional a los menores de edad y sus familias.

    Gracias a la cooperación transfronteriza y al apoyo de Missing Children Europe y su red de organizaciones miembro que gestionan los teléfonos 116 000 en sus respectivos países, varios niños ucranianos que desaparecieron mientras huían hacia la UE han sido encontrados sanos y salvos y han sido reconectados con sus familias. El acceso al Teléfono 116 000 se ha restablecido en Ucrania la semana pasada.

    Missing Children Europe pide a los Estados miembros y a la UE que asuman la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos de los menores de edad tanto en Ucrania como en la UE para garantizar que todos los niños y niñas se reúnan finalmente de forma segura con sus familias.

    «Se necesita invertir en la capacidad de la línea directa 116 000 tanto en Ucrania como en los países vecinos para ayudar a encontrar a todos los niños, niñas y familias que desaparecieron y siguen desaparecidos debido a la guerra. Y se necesita hacer mucho más. La UE y los Estados miembros deben asumir la responsabilidad de los niños en su territorio, desarrollar normas comunes sobre el registro de estos niños en la frontera y en el país de destino, así como garantizar el seguimiento durante el período de protección temporal. Necesitamos una fuerte inversión en cooperación transfronteriza para ayudar a las organizaciones de niños desaparecidos a localizar a los menores no acompañados que huyen de la guerra en Ucrania», declara Aagje Ieven, secretario general de Missing Children Europe.

    La red de líneas directas para casos de niños desaparecidos está gestionada por organizaciones nacionales, como ANAR en España, en 32 países de Europa. Los menores de edad y las familias que llaman a la línea directa europea 116 000 para niños desaparecidos reciben apoyo emocional, psicológico, social, legal y administrativo gratuito e inmediato las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También se proporciona un contacto central vital y un punto de coordinación para los casos transfronterizos.

    Missing Children Europe, en la que se integra la Fundación ANAR, es la federación europea para niños desaparecidos y explotados sexualmente, que representa a 31 organizaciones de 26 países europeos. Proporcionan el vínculo entre la investigación, las políticas y las organizaciones sobre el terreno para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia, abuso o negligencia causados ​​por su desaparición.

    ANAR recibió 2.892 peticiones de ayuda por casos de menores de edad desaparecidos en 2021

    • Durante el año 2021 la Fundación ANAR atendió 2.892  peticiones de ayuda por casos de menores de edad desaparecidos que desembocaron en 1.172 casos atendidos. 
    • Las fugas del domicilio familiar o de centros, provocadas en su mayoría por huir de situaciones graves de violencia, son el principal motivo de consulta, (66,5%), que ha supuesto la atención de 779 casos. 
    • Los casos de menores de edad expulsados de sus hogares, muchas veces por trastornos de conducta que sus padres son incapaces de gestionar, son ya el segundo motivo de desaparición.
    • En 2021, ANAR ha contabilizado 101 casos de sustracción o secuestro parental, lo que supone un incremento del 48,5% respecto al año anterior.

    El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, número único armonizado de la Unión Europea, recibió 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones en 2021 que desembocaron en la atención de 1.172 casos. Los motivos de dichas consultas se agrupan en seis apartados: fuga o ideación de fuga; expulsiones del hogar; sustracción parental; pérdida, accidente u otro tipo de desaparición; secuestro por parte de terceros; o niño, niña o adolescente migrante no acompañado. 

    La fuga sigue siendo la principal causa de desaparición, con un 66,5% del total de los 1.172 casos atendidos (779 casos). En la mayoría de ellos, sus protagonistas están huyendo de graves situaciones de violencia, como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, violencia de género o acoso escolar. Los casos de fuga atendidos por la Fundación ANAR se han incrementado respecto a 2020 en un 52,7% (779 casos en 2021 frente a 510). 

    Le siguen en importancia los menores de edad expulsados del hogar con 212 casos (18,1% del total). “En muchos casos los padres de estos menores de edad tienen problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos. No saben cómo actuar y su grado de desesperación les lleva a expulsarlos de casa, cometiendo un delito grave”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. Las expulsiones han crecido de 2020 a 2021 un 26,9% (212 respecto a 167). 

    En tercer lugar están las sustracciones o secuestros parentales (101 casos que suponen un 8,6% del total de desapariciones). Suelen ocurrir en el seno de parejas mixtas en las que uno de sus miembros es extranjero. Su dificultad se agrava cuando se produce en países que no son firmantes del Convenio de La Haya. Las sustracciones parentales han aumentado un 48,5%  (101 casos frente a 68).

    Aunque España es un país seguro, destaca el incremento de casos de secuestros con fines criminales, que son la causa de desaparición más grave. ANAR ha tenido constancia en 2021 de 18 casos, lo que supone un incremento del 125% respecto a 2020, en que se produjeron 8 casos. 

     Respecto a los menores de edad migrantes no acompañados (0,3%), ANAR ha intervenido en 2021 en 4 casos. Por eso pedimos desde la Fundación que nos ayuden a hacer llegar el teléfono 116 000 a esto niños, niñas y adolescentes no acompañados que pueden terminar en manos de sectas,  redes de prostitución infantil o pedofilia. 

    Finalmente, las pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones han aumentado un 28,9%  al pasar de 45 casos en 2020 a 58 en 2021.

    Componente internacional y datos  autonómicos

    ANAR ha intervenido también en 7 casos que han requerido coordinación internacional dado su componente transfronterizo. En 5 casos han sido las entidades gestoras del servicio en otros países, en concreto en Bélgica, Francia y Portugal, las que han requerido nuestros apoyo. Y en 2 casos hemos requerido nosotros la colaboración de Rumanía y resto de países miembros del 116 000

    La comunidad autónoma de la que más consultas por casos de menores de edad desaparecidos/as se han recibido es Madrid (822 consultas, lo que supone un 28,4% del total y 318 casos), seguido de la Comunidad Valenciana (470 consultas, lo que supone un 16,3% y 161 casos) y Andalucía (305 consultas, lo que supone un 10,5% y 103 casos). 

    Perfil del/la desaparecido/a

    En la Fundación ANAR se han recibido más casos por niñas desaparecidas (66,0%) que por niños (33,5%).El grupo de edad de 16 y 17 años concentra el 39,9% de los casos, seguido de  los adolescentes de 14 y 15 años (30,6%). El 79,4% de los casos de fugas corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años.

    En un 75,6% de los casos, la Fundación ANAR ha ofrecido atención psicológica, jurídica y social de forma simultánea y se han llevado a cabo 185 seguimientos de apoyo personalizado a los familiares de menores de edad desaparecidos en 2021. “Una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano desde un punto de vista psicológico es la desaparición de uno de sus hijos -explica Sonsoles Bartolomé, directora del Departamento Jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR-. Por eso en ANAR luchamos porque no se produzcan más casos y pedimos que se conceda a las familias el estatus  de víctimas”. 

    Niños ucranianos desaparecidos

    Missing Europe Children, organismo que agrupa a todos los teléfonos de desaparecidos de Europa, ha querido destacar este año, con motivo del Día Internacional de los Menores de Edad Desaparecidos, la alarmante desaparición de más de 2.000 menores de edad ucranianos desde que comenzó la invasión rusa de su territorio. Todos ellos pueden estar en riesgo de trata, prostitución o tráfico de menores. 

    ANAR se encuentra a este respecto en permanente contacto con Magnolia, su homóloga ucraniana, que sigue gestionando el teléfono 116 000 en su país pese a las terribles condiciones provocadas por la guerra.

    El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, que en España gestiona la Fundación desde que este servicio entró en vigor en 2010, funciona en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior. Y como el resto de las Líneas de Ayuda ANAR (que incluyen el teléfono ANAR de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo 900 20 20 10 y el chat.anar.org) funciona las 24 horas del día, es gratuito y garantiza la confidencialidad.

    Desde la Fundación animamos a los medios de comunicación a difundir el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos: 116 000.

    El teléfono 116 000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea cual sea la causa de la misma. Desde él se ofrece ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas; apoyos psicológico y emocional a los menores de edad desaparecidos y sus familias; asesoramiento jurídico y social; y apoyo y colaboración en las investigaciones policiales. Además, ANAR promueve la cooperación internacional y  la colaboración ciudadana difundiendo los casos de desaparición.


    Descarga: INFORME COMPLETO

    Descarga: INFOGRAFÍA

    ANAR comparece en el Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual 2021 del Teléfono/Chat

    La Fundación ANAR ha presentado este pasado martes 17 de mayo, en el Congreso de los Diputados, su Informe Anual del Teléfono/Chat 2021, realizado por su Centro de Estudios e Investigación a partir de las 251.118 peticiones de ayuda recibidas a lo largo del pasado año. La comparecencia, a instancias de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia, ha permitido al director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, destacar el alarmante repunte de los problemas de salud mental de los más jóvenes, a raíz de la pandemia, que representaron este pasado año el 32,5% de las peticiones totales de ayuda de niños, niñas y adolescentes y han supuesto un incremento del 54,6% respecto a 2020. 

    Ballesteros ha señalado “el fenómeno de la soledad acompañada” que provoca el uso de la tecnología en los más jóvenes como uno de los detonantes del incremento de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones, que representó la cifra de 7.770 peticiones de ayuda, lo que significa que se han multiplicado por 18,8 en la última década. Gracias a la intervención de ANAR ha podido salvarse la vida a 4.542 niños, niñas y adolescentes. 

    https://www.youtube.com/watch?v=L8asCUk1aFo

    Las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años (con una tasa de crecimiento de +5.514%), pasando de 57 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda en 2009 a 3.200 en 2021.

    La violencia sigue siendo, sin embargo, el principal motivo de consulta, pasando de atender 6.259 casos graves en 2020 a 8.565 casos graves en el año 2021 (+36,8%). 

    Por su parte, los trastornos de alimentación crecieron un 154,7% en 2021, el duelo un 138,9%, los síntomas depresivos/tristeza un 31,5%, las adicciones un 41%, la baja autoestima un 27,9% y la ansiedad un 25,6%. 

    Respecto a la violencia contra los menores de edad, principal motivo de llamada a las Líneas de Ayuda ANAR, Ballesteros ha destacado cómo no sólo es preocupante el aumento de casos (8.565) sino también la gravedad, urgencia, duración y frecuencia de los mismos. Todos estos parámetros han empeorado de forma significativa, a la vez que se ha incrementado un 36,8% el número de menores de edad atendidos por esta causa.

    En cuanto a los casos de abusos sexuales, la Fundación ANAR ha pasado de atender 717 casos en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%. 

    Las víctimas de violencia de género menores de edad ayudadas en la Fundación ANAR han experimentado en el último año un incremento del 49,5%, afectando a 3.440 adolescentes. Cabe destacar al respecto que el 43,6% de ellas no eran conscientes de estar sufriéndola, por lo que el director de Programas de ANAR ha recalcado la importancia de seguir sensibilizando sobre violencia de género y que “aún queda mucho por hacer”.

    Igualmente, Benjamín Ballesteros ha recordado la importancia de implantar la figura del coordinador/a de bienestar en los colegios, tal y como prescribe la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) como una medida necesaria para abordar problemáticas que afecten a los menores de edad.

    Los grupos parlamentarios han reconocido la importante labor que viene realizando la Fundación ANAR desde hace 52 años en la atención y protección a la infancia y la adolescencia en riesgo.

    La adjunta al Defensor del Pueblo se interesa por la labor de ANAR

    Teresa Jiménez-Becerril, adjunta primera del Defensor del Pueblo, ha visitado este martes 17 de mayo la Fundación ANAR para conocer de primera mano el trabajo que realizamos en la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en España. 

    Jiménez-Becerril coordina las actuaciones llevadas a cabo por la institución del Defensor del Pueblo relacionadas, entre otras, con sanidad, política social, educación y administración de justicia, estando muy presente en todas ellas el auxilio de los derechos de los menores de edad.

    Acompañada por Rafael Muguruza, director del Área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo; y por Diego García, asistente del Gabinete de la Adjunta Primera, ha sido recibida por la presidenta de ANAR, Silvia Moroder, junto con Arturo Cavanna, director general; Benjamín Ballesteros, director de Programas; y Diana Díaz directora de las Líneas de Ayuda.

    La adjunta primera al Defensor del Pueblo se ha detenido en la sala de orientación, en la que psicólogas y psicólogos formados específicamente en la atención a la infancia y la adolescencia reciben y canalizan las peticiones de ayuda que nos llegan a través de las Líneas de Ayuda ANAR, que están operativas las 24 horas del día de todos los días del año, son confidenciales y gratuitas. Igualmente, Teresa Jiménez-Becerril y su equipo han conocido los servicios de asistencia jurídica y social que ofrece la Fundación ANAR. 

    Gracias a todos ellos, niños, niñas y adolescentes encuentran en las Líneas de Ayuda ANAR un espacio seguro y confidencial en el que se sienten escuchados y respetados, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.

    Samsung programa sus teléfonos para que desaparezca el rastro de las llamadas a las Líneas de Ayuda ANAR

    La compañía tecnológica Samsung ha implantado en todos sus dispositivos móviles el borrado de la huella digital de las llamadas a las Líneas de Ayuda ANAR. De este modo, los menores de edad que hagan uso de este servicio de atención psicológica, jurídica y social a través del Teléfono de Atención a Niños/as y adolescentes 900 20 20 10, el teléfono contra el Acoso Escolar 900 018 018 y el Teléfono autonómico 116 111, tendrán garantizado el secreto y la confidencialidad de su llamada, porque la información sobre la misma queda automáticamente borrada del terminal.

    Esta medida, de gran calado, se suma a la política de protección a la infancia y la adolescencia que viene desarrollando la compañía y forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, formalizado el pasado 6 de mayo por el responsable del Departamento de Educación de Samsung España, Diego Granja, y el director general de la Fundación ANAR, Arturo Cavanna. Dicha colaboración, que viene fraguándose desde hace meses y ha dado ahora sus primeros frutos, pretende poner en marcha otras iniciativas que contribuyan a que la tecnología sea una herramienta y un ámbito de desarrollo seguro y fiable para los menores de edad.

    ANAR, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1970 que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo a través de sus Líneas de Ayuda y Hogares de Acogida, atendió a lo largo de 2021 251.118 peticiones de ayuda que le permitieron prestar ayuda a 16.442 niños, niñas y adolescentes en España, víctimas de distintos tipos de violencia, problemas de salud mental como autolesiones, trastornos de la alimentación o intentos de suicidio, así como acoso escolar o abuso sexual.

    Los números de teléfono afectados por la medida de borrado de huella digital implantada por Samsung, como ocurre ya con las llamadas al Teléfono 016 para la Violencia de Género (cuyas llamadas de víctimas adolescentes se derivan también al Teléfono ANAR), son:

    Teléfono ANAR de Ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo:  900 20 20 10

    Teléfono ANAR en Comunidades Autónomas: 116 111

    Teléfono ANAR contra el Acoso Escolar: 900 018 018

    Las Líneas de Ayuda ANAR son gratuitas, confidenciales, funcionan las 24 horas del día los 365 días del año y están atendidas por psicólogos, juristas y trabajadores sociales especializados en la atención a la infancia y la adolescencia. Desde ahora, además, las llamadas a estas líneas no dejan huella digital en los dispositivos móviles de la marca Samsung.

    Samsung y ANAR esperan que otras compañías del sector se animen a tomar medidas similares para garantizar la confidencialidad de las llamadas y afianzar la relación de confianza que los menores de edad establecen con la Fundación ANAR cuando están en riesgo.

    “En Samsung estamos muy satisfechos de poder colaborar con la Fundación ANAR para que los menores puedan hacer uso de las Líneas de Ayuda de ANAR con total tranquilidad. Dentro de nuestro compromiso con la educación, seguiremos trabajando para que la tecnología siga siendo una herramienta segura y fiable para los menores”, ha asegurado Diego Granja, responsable del área de Educación en Samsung.