Cómo explicar a los menores de edad situaciones de crisis inesperadas

Tras la dramática situación que están viviendo los habitantes de la Palma y la avalancha de la información de los medios de comunicación, los menores de edad pueden estar atravesando diferentes estados emocionales como el miedo o la incertidumbre, que son respuestas naturales ante un evento traumático.

Los niños/as y adolescentes necesitan siempre, y más en situaciones de crisis, sentirse protegidos y seguros. Por ello la Fundación ANAR ha elaborado una serie de consejos para que las familias sepan abordar esta situación con sus hijos/as.

Es recomendable:

 1.   EXPLICAR EL SUCESO DE MANERA CÁLIDA

Es importante dar una explicación adaptada a la edad del/a niño/a sobre lo que ha sucedido. Hacedlo con la mayor calma de la que seáis capaces y procurad transmitir cercanía y seguridad con vuestras palabras.

2.   NO MENTIR Y RESPONDER DE MANERA HONESTA

Como padres/madres es natural querer evitar a  nuestros hijos/as el sufrimiento. No cambies la realidad de lo que ha sucedido para protegerle. Es importante que le constéis la verdad, sin añadir dramatismo, ni entrar en detalles que pueden dañar su sensibilidad. Evita el fatalismo y confía en el valor de las palabras de aliento.

3.   CONTROLAR VUESTRAS EMOCIONES, PERO SIN REPRIMIRLAS

En el momento en que estéis hablando con vuestro/a hijo/a, tratad de manteneros lo más serenos/as posible, pero no reprimáis vuestros sentimientos de tristeza y dolor. No pasa nada por mostrarse triste ante un suceso doloroso porque eso demostrará a vuestros/as hijos/as que sois humanos, pero es importante tratar de no desbordaros. Esto le ayudará también a él/ella a no reprimir los suyos y a mostrarse seguro haciéndolo.

4. MOSTRAR EMPATÍA Y OFRECER AYUDA A VUESTRO HIJO/A PARA IDENTIFICAR SUS EMOCIONES

Cuando hablamos sobre un suceso trágico o una catástrofe con nuestros/as hijos/as, es inevitable hablar de tristeza, dolor, rabia, impotencia… pero sin dejarse llevar por estas emociones. Esto ayudará a vuestro/a hijo/a a identificar cómo se siente y ponerle nombre. Mostrar a nuestros hijos/as que entendemos sus sentimientos va a aliviar su estado emocional. Es necesario que tus hijos/as escuchen de ti  palabras de aliento “es normal que te sientas así ante esta situación”.

5.   TRANSMITIR ESPERANZA Y EL CONCEPTO DE QUE SOMOS HUMANOS Y TENEMOS LIMITACIONES

Cuando ocurren situaciones catastróficas e inesperadas es cuando nos damos cuenta que el ser humano es limitado y vulnerable. Sin embargo, tenemos la capacidad de remontar los momentos difíciles y seguir adelante a pesar de la tristeza y el dolor. Explicadle esto a vuestro/a hijo/a para que entienda que los seres humanos, a pesar de nuestras limitaciones, podemos superar las adversidades y continuar nuestro camino. Este acontecimiento dejará una huella, pero sin duda  quedan cosas buenas por vivir.

6.   MOSTRARSE ABIERTOS ANTE LAS PREGUNTAS QUE PUEDA HACEROS VUESTRO HIJO/A

Es posible que en un primer momento, cuando estéis hablando con ellos de lo que ha sucedido, no se les ocurran preguntas que pueden haceros más tarde, cuando hayan pensado sobre vuestra conversación. Mostraos entonces abiertos a responder sus dudas, tratando de ofrecer cuanta información tengáis a vuestro alcance adaptándola a su nivel de madurez.

7.   HABLAR DE LA SOLIDARIDAD COLECTIVA

En momentos en los que se ha producido una catástrofe colectiva, es importante hablar de lo necesario que es que las personas, afectados directamente o no, estemos unidas para apoyar a aquellos que lo necesitan dentro de nuestras posibilidades o recibir el apoyo de los demás. De esta manera también estás transmitiendo valores positivos como la solidaridad y la empatía.

8.   CUIDAR DE SU SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL

 Que los menores de edad se mantengan  saludables y fuertes va a ayudar a reducir el impacto emocional ante situaciones adversas. El sueño, la alimentación y el ejercicio físico, como  caminar, ayudan a mantener un estado más saludable para el afrontamiento de las situaciones críticas. No descuides este aspecto.

 9.   EVITAR SOBREEXPONER A LOS NIÑOS/AS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es mejor que tus hijo/as tengan información vuestra sobre los acontecimientos que están ocurriendo de manera sencilla. Van a necesitar entender qué es lo que está pasando, pero evita  su exposición a imágenes impactantes, pues generan una mayor sensación de indefensión. Revisa previamente el contenido que pueden visualizar, y adelántate a que lo puedan buscar ellos directamente.

10. PERMANECER ATENTOS/AS DE SUS REACCIONES POSTERIORES AL SUCESO

Cada niño/a puede tener sus propias reacciones ante un mismo suceso. Por eso es importante que los padres/madres estéis pendientes de ellos/as en los días posteriores a hablar de la noticia para poder canalizar adecuadamente sus reacciones.

Estate atento a malestar físico, cambios bruscos significativos de comportamiento, problemas emocionales que no ceden a lo largo de los días, problemas de alimentación y sueño, mecanismos de evitación como consumo de sustancias en adolescentes o aislamiento y refugio en redes sociales.

Puede consultarse y descargarse el decálogo aquí.

PÍDENOS AYUDA SI LA NECESITAS

Si te surgen dudas respecto a las cuestiones que hemos planteado, puedes comunicarte con nosotros llamando al Teléfono ANAR de la  Familia y los Centros Escolares 600 50 51 52.

También puedes decirle a tus hijos/as que, si lo desean, se pueden comunicar con nosotros a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes 900 20 20 10, que es gratuito.

Todos nuestros servicios son confidenciales, funcionan 24 horas, todos los días de la semana y están atendidos por un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).

FUNDACION ANAR se vuelca con La Palma

“Para todos los niños/as y adolescentes y padres de La Palma. La Fundación ANAR, en estos momentos tan difíciles que estáis viviendo, queremos ofreceros la ayuda del Teléfono/CHAT ANAR. ¡Contactadnos!”. Este es el mensaje de la Fundación a todos los menores de edad y sus familias de La Palma que están sufriendo las consecuencias de la terrible erupción volcánica.

Fundación ANAR, que siempre está cerca de los niños/as y adolescentes en riesgo, ante los terribles momentos que están sufriendo en La Palma, quiere estar aún más a su lado. Por eso ha lanzado una campaña para ofrecer la ayuda de su Teléfono y chat.anar.org a los menores de edad de la Isla.

A través del Teléfono y chat.anar.org la Fundación ofrece las 24 horas del día, de forma anónima y confidencial apoyo emocional y psicológico en situación de crisis.

“Tras los sucesos que están ocurriendo y la avalancha de la información en los medios de comunicación los menores de edad pueden vivir este momento con sensación de miedo, angustia, impotencia e indefensión entre otras emociones, con el riesgo de no comprender lo que significa y desarrollar una visión muy negativa del futuro y de su seguridad”, explica Diana Díaz, directora del Teléfono/Chat ANAR.

“Nuestros orientadores psicólogos le van a poder ayudar a afrontar el proceso, canalizar sus emociones y ofrecer una respuesta. Por eso es tan importante que nos llamen. Los menores de edad necesiten siempre, y más en situaciones de crisis, sentirse seguros y protegidos”, concluye Díaz.

Consejos sobre cómo tratar con los niños/as esta situación

Además, como apoyo a los padres, la Fundación ANAR ha elaborado un decálogo de consejos para que las familias sepan abordar esta difícil situación con sus hijos/as y prevenir secuelas emocionales.

La campaña en redes

Estos consejos, así como el llamamiento a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja para que cuenten con la ayuda del Teléfono y del chat.anar.org, se están difundiendo de manera constante a través de todas las redes sociales de la Fundación  para que puedan llegar a todas las familias y a los menores de edad de la isla de La Palma.

 

 

FUNDACION ANAR se vuelca con La Palma

“Para todos los niños/as y adolescentes y padres de La Palma. La Fundación ANAR, en estos momentos tan difíciles que estáis viviendo, queremos ofreceros la ayuda del Teléfono/CHAT ANAR. ¡Llamadnos!”. Este es el mensaje de la Fundación a todos los menores de edad y sus familias de La Palma que están sufriendo las consecuencias de la terrible erupción volcánica.

Fundación ANAR, que siempre está cerca de los niños/as y adolescentes en riesgo, ante los terribles momentos que están sufriendo en La Palma, quiere estar aún más a su lado. Por eso ha lanzado una campaña para ofrecer la ayuda de su Teléfono/Chat ANAR a los menores de edad de la Isla.

A través del Teléfono/Chat ANAR la Fundación ofrece las 24 horas del día, de forma anónima y confidencial apoyo emocional y psicológico en situación de crisis.

“Tras los sucesos que están ocurriendo y la avalancha de la información en los medios de comunicación los menores de edad pueden vivir este momento con sensación de miedo, angustia, impotencia e indefensión entre otras emociones, con el riesgo de no comprender lo que significa y desarrollar una visión muy negativa del futuro y de su seguridad”, explica Diana Díaz, directora del Teléfono/Chat ANAR.

“Nuestros orientadores psicólogos le van a poder ayudar a afrontar el proceso, canalizar sus emociones y ofrecer una respuesta. Por eso es tan importante que nos llamen. Los menores de edad necesiten siempre, y más en situaciones de crisis, sentirse seguros y protegidos”, concluye Díaz.

Consejos sobre cómo tratar con los niños/as esta situación

Además, como apoyo a los padres, la Fundación ANAR ha elaborado un decálogo de consejos para ayudar a las familias a abordar esta difícil situación con sus hijos/as y prevenir secuelas emocionales.

La campaña en redes

Estos consejos, así como el llamamiento a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja para que cuenten con la ayuda del Teléfono y chat.anar.org, se están difundiendo de manera constante a través de todas las redes sociales de la Fundación para que puedan llegar a todas las familias y a los menores de edad de la isla de La Palma.

 

 

 

ANAR en la gala de los premios de XIII Proyectos Sociales ‘Euros de tu Nómina’ del Banco de Santander

Directo: sigue la gala en directo aquí

La presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, junto con miembros del Patronato y del equipo profesional de la Fundación, asisten hoy martes a  la gala de entrega de premios de XIII Proyectos Sociales del Banco de Santander ‘Euros de tu Nómina’, presidida por SM la Reina y Ana Patricia Botín, como una de las dieciséis entidades ganadoras de esta iniciativa solidaria.

Silvia Moroder
Silvia Moroder, presidenta de Fundación ANAR junto con miembros del Patronato y del equipo de la Fundación (De izq. a dcha.: Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, Carlos Martínez-Almeida, secretario del Patronato, Ana Milans del Bosch, adjunta a la presidencia, Silvia Moroder, presidenta y fundadora de ANAR,  Narsin Massumeh, embajadora de ANAR y Leticia Mata, vicepresidenta de la Fundación)

A esta  XIII edición se  presentaron un total de 349 proyectos de 294 organizaciones sociales. De ellos, 35 iniciativas fueron seleccionadas por parte de un comité interno compuesto por miembros de distintas divisiones y sociedades de Grupo Santander; que después fueron votadas virtualmente por más de 3.100 profesionales de la entidad, para elegir a los 16 proyectos ganadores.

Fundación ANAR ha conseguido este premio con el proyecto “Prevención de casos de violencia ejercida contra la infancia y adolescencia (Teléfono/Chat ANAR)”.

La iniciativa  ‘Euros de tu nómina’ del Banco de Santander, consiste en la donación de una cantidad económica mensual de las nóminas de los trabajadores de la entidad. Una cifra total que, a posteriori, desde el banco se iguala. Los fondos recaudados con esta iniciativa se destinan a ayudar a las personas más vulnerables.

El Teléfono/Chat ANAR

El Teléfono/Chat ANAR es un recurso para todos los menores que se encuentren en situación de riesgo, al que pueden llamar de forma gratuita, confidencial, 365 días/año, 24 horas/ día, y está atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales expertos en infancia y adolescencia. El aislamiento provocado por el Covid-19 hace que niños, niñas y adolescentes tengan que pasar muchas más horas delante del ordenador conectados a la red, por lo que han surgido nuevas formas de ejercer la violencia, como ANAR revelaba hace unos meses a través de su informe anual.

Un documento que recogía y analizaba por primera vez cómo la pandemia alteró a todas las problemáticas que afectan a menores de edad y agravó muchas de ellas.  Entre otras conclusiones, este estudio cuantificaba el incremento de los problemas psicológicos y el crecimiento de los problemas derivados de la tecnología, que ya son 1 de cada 3 de los casos atendidos por ANAR.

«Durante el estado de alarma, Fundación ANAR fue nombrada operadora de servicios esenciales. A pesar de los desafíos, logramos atender 166.433 peticiones de ayuda de toda España y 11.761 casos graves. Supuso un reto tecnológico importante, pero logramos entrar dentro de sus casa donde nadie más pudo y saber lo que les estaba ocurriendo», explica Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR.

La gala

A la gala de entrega de premios, presidida por SM la Reina, asisten junto a la presidenta de ANAR Silvia Moroder, Leticia Mata y Carlos Martínez-Almeida, vicepresidenta y secretario de la Fundación respectivamente; Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, Ana Milans del Bosch, adjunta a la presidenta y Lucía Tejero, abogada del equipo jurídico del Teléfono/Chat ANAR. Además, acompañando a ANAR se encontraba la madrina de la Fundación en el Banco Santander, Verónica Ruiz-Pavón Narsin Massumeh, embajadora de ANAR.

Ana Milans del Bosch, adjunta a la presidencia de ANAR y la madrina de la Fundación en el Banco Santander, Verónica Ruiz-Pavón

 

Cae el acoso escolar en España y se mantiene el ciberbullying durante la pandemia

Según el III Informe “La opinión de los estudiantes” realizado por Fundación ANAR con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña, actualmente solo el 15,2% de los alumnos afirman que en su clase hay algún compañero que sufre acoso escolar. La cifra contrasta con el 34,1% que lo pensaba en 2019. Además, el ciberbullying ha sido la forma de acoso más frecuente durante la pandemia y ha empezado a producirse a través de nuevos canales: además de WhatsApp, emergen otros como Instagram, TikTok o videojuegos online.  Por otro lado, los alumnos/as aseguran que casi la mitad de los casos de acoso escolar permanecen sin solución y la mayoría de los estudiantes considera positiva la prohibición del móvil en las clases

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han presentado hoy 15 de septiembre su informe anual sobre acoso escolar que recoge la opinión de estudiantes y docentes con una muestra de 10.901 alumnos y 491 profesores.

Este informe se ha realizado gracias a los talleres que ambas instituciones han impartido en 329 centros educativos repartidos por 6 comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias).

“A pesar de la situación excepcional que vivimos de pandemia, hemos logrado, con gran esfuerzo por parte de nuestros profesionales, seguir impartiendo los talleres en los centros escolares que nos abrieron sus puertas debido a que conocían la eficacia de nuestra actividad”, comenta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

 Entre otros hallazgos, este informe refleja un descenso sin precedentes en la incidencia del acoso escolar: “Que solo el 15,2% de los alumnos piense que en su clase hay algún alumno que sufre acoso escolar es una buena noticia. El confinamiento en casa, los grupos burbuja, el descenso de la ratio profesor/alumno y otras restricciones causadas por el Covid-19, junto con las medidas de concienciación, han permitido este descenso que es la mejor cifra de nuestros informes en los últimos cinco años,” explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

A pesar de la reducción de los casos de acoso, los estudiantes admiten que han aumentado las agresiones en grupo: pasando de un 43,7% en 2018-19 a un 72,4% en 2020-21

Conciencia del acoso

El 21,8% de los alumnos/as reconoce haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente de ello y el 96,4% afirma que no lo haría en el caso de darse cuenta. Además, un 88,1% afirmó que la unión de los compañeros ante una situación de bullying hace que el afectado se sienta mejor.

Además, los estudiantes identifican mejor las formas de agresión que sufren sus compañeros y eso explica que la mayoría de los tipos de agresión se hayan incrementado respecto al estudio anterior, creciendo especialmente la difusión de rumores, las amenazas y el aislamiento.

Los motivos más comunes por los que se producen estas agresiones son el aspecto físico (52,5%), por ser diferente (46,4%), por las cosas que hace o dice (39,1%), por sus gustos (30,4%), por ser de otro país, cultura, raza o religión (26,2%), por ser nuevo (20,1%), por su orientación sexual (15,2%) o por tener mucho o poco dinero (14,2%).

Los alumnos/as son más conscientes del daño que genera el acoso escolar, tanto a las víctimas como a sus familias, a los observadores, a los profesores, a toda la clase, e incluso al propio agresor.

Ciberbullying en redes sociales

El ciberbullying es la forma de acoso que más presente ha estado durante la pandemia. Una cuarta parte de los alumnos afirma conocer compañeros de clase que podrían haberlo sufrido.

Además, ahora ya no solo se produce a través de WhatsApp (53,9% de los casos), sino también a través de Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o videojuegos (37,7%).

 Cómo acabar con el acoso escolar según profesores y alumnos

 Casi la mitad de los casos de acoso escolar permanecen sin solución (47,8%). Según la opinión de los alumnos solo el 52,2% fueron resueltos y un 83% cree que el colegio hizo algo por resolver la situación.

Según los alumnos/as, la forma más eficaz de resolver el acoso escolar es avisar al profesor/a. En cuanto a los profesores, más de la mitad (51%) reconocen la falta de recursos y formación entre el personal docente como barrera a la hora de intervenir en situaciones de acoso escolar.

Para los profesores/as, tiene más sentido el trabajo con el alumnado en el respeto a las diferencias y el diálogo que las acciones punitivas, como la expulsión del centro escolar y sugieren a padres y madres educar en valores y prestar atención a los hijos/as como medidas de prevención del acoso escolar.

Los talleres de formación de las Fundaciones ANAR y Mutua son percibidos por el 90% de alumnos y profesores como una actividad útil contra el acoso, demostrando su eficacia en ayudar, defender y apoyar a las víctimas.

 Casi el 80% de los encuestados contactaría con el Teléfono/Chat ANAR en caso de percibir acoso escolar, lo cual indica la importancia de dar a conocer las líneas de ayuda para la prevención.

Prohibición del móvil en clase, una medida aceptada

La mayoría de los niños/as y adolescentes consideran positivo (52,4%) la prohibición del teléfono móvil en los centros escolares, tan solo el 23% lo percibe como una medida inadecuada. Según los alumnos esta práctica impediría el ciberbullying (a través de burlas, difusión de imágenes y vídeos…) y evitaría distracciones y mejoraría la atención en clase. Entre los que no están de acuerdo, afirman que es necesario para llamadas de urgencia y que se debería permitir en el recreo o como herramienta escolar.

También los profesores ven con buenos ojos esta prohibición casi unánimemente: 8 de cada 10 profesores considera esta medida necesaria para evitar el acoso escolar “ya que el móvil dentro del aula no es necesario para el aprendizaje y propicia la desconcentración”. El 18,7% de profesores estiman que los alumnos deberían aprender a través de talleres a utilizar el móvil de forma responsable.

Más información

Nota de prensa

Informe completo

ANAR Baleares trabaja por la erradicación de la violencia de género

La delegación de ANAR en Baleares comenzará a impartir talleres en colegios e institutos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género. Lo hará en el marco del proyecto ‘Prevención y sensibilización de la violencia de género para primaria y secundaria en las Islas Baleares’, con la colaboración del Instituto Balear de la Mujer.

Estos talleres, que buscan servir como campaña de sensibilización y prevención, estarán dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Entre sus objetivos están el que los alumnos interioricen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como valor social, que aprendan a reconocer qué es la violencia de género y sus diferentes formas de manifestarse —violencia física, psicológica, sexual…— y que identifiquen las fases y las señales de alarma que aparecen en este tipo de maltrato.

ANAR Castilla y León se reencuentra con los adolescentes del proyecto ‘Construyendo Mi Futuro’

Después de un curso complicado debido a la pandemia, la delegación de ANAR en Castilla y León se reencuentra con los adolescentes integrantes del proyecto ‘Construyendo Mi Futuro’ justo antes de volver a las aulas y retomar con normalidad estas sesiones.

La tarde transcurrió en un parque, compartiendo las vivencias de este verano e intercambiando inquietudes o preocupaciones. Todo acompañado de actividades de ocio, como la realización de un vídeo para TikTok o una foto con letras humanas, antes de volver a las temáticas habituales de este proyecto: redes sociales, sus peligros y consejos para utilizarlas de forma adecuada, familia, relaciones, responsabilidad escolar…

Sobre ANAR en centros escolares

La delegación de ANAR en Castilla y León realiza talleres en distintos municipios de la Comunidad, como Segovia, León, Burgos o Valladolid, formando a alumnado, profesorado, familias y otros profesionales que trabajan con menores de edad, llegando a miles de personas. Además, una de las prioridades de ANAR en los colegios e institutos es dar a conocer las Líneas de Ayuda ANAR para que si algún menor de edad necesita ayuda, sepa a dónde puede recurrir.

#SePuedePrevenir: la campaña de ANAR para prevenir el suicidio

Durante el 2020, a raíz de la pandemia, se incrementaron en un 141% los casos de ideación suicida e intentos de suicidio en las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR.

En la etapa del confinamiento estricto, los casos de ideación suicida se dispararon un 244,1%, según el último informe publicado por ANAR.

#SePuedePrevenir se lanzará en todos los canales digitales de Fundación ANAR, incluido TikTok, una red de demostrada utilidad para llegar al público joven.

ANAR lleva alertando desde el año 2016 del importante incremento de consultas relacionadas con la ideación suicida, la intención suicida y las autolesiones, ayudando a miles de familias.


En el último año, los casos atendidos a través del Teléfono y Chat ANAR relacionados con la ideación suicida e intentos de suicidio se incrementaron en un 141%. Por eso, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ANAR lanza #SePuedePrevenir, una campaña multimedia para concienciar sobre el suicidio, desmentir los mitos que existen sobre él y dejar claro que sí, que entre todos #SePuedePrevenir.

“Aunque nunca se debe hablar del procedimiento y, bajo ningún concepto, justificarlo, se puede hablar de suicidio y, de hecho, se debe hablar de ello para poder hacer prevención y evitar que sea un tema tabú. Por eso, hay que dar a conocer el Teléfono ANAR para que cualquier niño, niña o adolescente que lo esté pasando mal, sepa que puede encontrar ayuda”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

El ‘Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19’ ya dejaba algunos datos preocupantes sobre las ideaciones suicidas. Durante el periodo del confinamiento estricto, las consultas relacionadas con este problema aumentaron un 244,1% respecto al año anterior. Y a final de año, el suicidio fue el segundo problema psicológico más detectado en los casos atendidos en las Líneas de Ayuda de ANAR.

ANAR lleva alertando del aumento de consultas relacionadas con las temáticas de ideación suicida, intentos de suicidio y autolesiones desde el año 2016. “Siempre hay que hacer caso y darle importancia a las verbalizaciones del adolescente y a las señales de alerta. En este tipo de problemas, la detección precoz puede evitar graves consecuencias”, señala Diana Díaz, directora del Teléfono y Chat ANAR.

Campaña multimedia y consejos preventivos

Entre los consejos de esta campaña se recogen el comunicarse con el entorno, buscar actividades motivadoras o reducir el tiempo en redes sociales, que puede acabar en aislamiento. Pero, sobre todo, la campaña busca visibilizar que esto es algo que le ocurre a muchas personas, especialmente a niños, niñas y adolescentes, y que no están solos.

Además, con esta campaña, ANAR también busca llegar a las madres y los padres, que pueden identificar indicios en sus hijos/as que les alerten de una posible situación de ideación suicida. Entre ellos están el aislamiento social, los cambios de conducta y carácter llamativos o las autolesiones.

Desde hoy jueves y hasta el domingo, ANAR compartirá estos consejos para menores de edad y para adultos a través de todos sus canales digitales: Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. De especial relevancia es esta última red, TikTok, que ya ha demostrado su eficacia en anteriores campañas para llegar al público más joven, con un lenguaje adaptado y propio de esta plataforma.

ANAR tiene también una guía con consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de su hijo/a que puede consultarse en la web de ANAR.

¿Cómo pedir ayuda?

Fundación ANAR reitera con esta campaña la importancia de pedir ayuda y, sobre todo, saber cómo y dónde buscarla. Por eso, ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda están disponibles 24 horas, los 7 días a la semana.

Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. O, si lo prefieren, pueden pedir ayuda escribiendo a través del CHAT ANAR, entrando en su página web: anar.org.

Además, los padres y madres pueden apoyarse en el equipo de expertos de ANAR llamando al teléfono de la Familia y los Centros Escolares, el 600 505 152.

Más información

Guía ANAR con consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de su hijo/a

Vídeo | #SePuedePrevenir, la campaña de prevención del suicidio de Fundación ANAR

Informe Anual 2020: el Teléfono y Chat ANAR en tiempos de COVID-19