Fundación La Caja de Canarias y Caixabank apoyan a ANAR en Canarias con la ‘Convocatoria de Acción Social 2021’

La Delegación de la Fundación ANAR en Canarias ha sido beneficiaria de las ayudas de la ‘Convocatoria de Acción Social 2021’, entregadas por la Fundación La Caja de Canarias y Caixabank, para poder seguir atendiendo a niños, niñas y adolescentes en las islas.

Gracias a esta ayuda, el proyecto presentado por ANAR, Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo de la Comunidad Autónoma de Canarias, podrá seguir ayudando y atendiendo las llamadas que los menores de edad del archipiélago realizan a los profesionales de ANAR.

En 2020, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes recibió 648 llamadas procedentes de Canarias. El principal motivo  fue la violencia ejercida contra un menor.

En este nuevo año, 2021, la Fundación ANAR calcula llegar a más de 355.000 beneficiarios indirectos y más de 600 directos a través del Teléfono ANAR, 900 20 20 10.

Fundación La Caja de Canarias y Caixabank han hecho entrega de estas ayudas en un acto celebrado en el auditorio del CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, este 23 de junio. Por parte de ANAR asistió la delegada de la Fundación en Canarias, Carmen García Cantón, encargada de recoger la ayuda otorgada de la ‘Convocatoria de Acción Social 2021’.

ANAR pide en el Senado que las medidas de protección a las madres víctimas de violencia de género se apliquen automáticamente a los hijos

[Directo: La comparecencia de ANAR puede seguirse en directo desde este enlance]

[Actualización: vídeo completo de la comparecencia de ANAR en el Senado]

Fundación ANAR comparece hoy lunes 14 de junio en el Senado ante la  Comisión Especial De Seguimiento Y Evaluación Del Pacto De Estado Sobre La Violencia De Género.

El objetivo de esta intervención será informar sobre esta realidad que ANAR conoce de primera mano y proponer, a partir de esta experiencia, propuestas para prevenir estos casos.

Fundación ANAR desde el año 2009 tiene un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para la atención de los/as menores víctimas de violencia de género. A través de este convenio se establece un protocolo de coordinación entre el servicio de atención a víctimas de violencia de género y el Teléfono/Chat ANAR en virtud del cual la Fundación ANAR atiende a los/as víctimas de violencia de género menores de edad.

Desde el 2009 ANAR ha recibido un total de 176.301 llamadas por este motivo y ha ayudado en 15.028 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género. Estos datos suponen que los casos violencia de género en el Teléfono ANAR se ha multiplicado por diez en la última década.

En la comparecencia ANAR también ofrecerá un avance con los datos de su informe anual sobre violencia de género en menores de edad, explicando cuál es el perfil de las víctimas, los factores que intervienen, o el grado de conciencia de sufrir estas situaciones o las consecuencias psicológicas a largo plazo.

Medidas ANAR contra la VG en menores de edad 

A raíz de estos datos, la Función expondrá sus propuestas para acabar con esta lacra:

ACTUALIZACIÓN: Vídeo

Vuelve a escuchar la intervención de Fundación ANAR en el Senado.

Intervienen: Benjamín Ballesteros (director de programas de Fundación ANAR) y Sonsoles Bartolomé (directora del departamento jurídico del Teléfono/Chat ANAR)

Documentos

Texto de la comparecencia de FUNDACIÓN ANAR en el Senado ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género

Presentación y avance de datos del informe ANAR sobre violencia de género en menores de edad 2020

ANAR, beneficiaria en la Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander

La Fundación ANAR ha sido una de las ganadoras de la XIII Convocatoria de Proyectos Sociales “Euros de tu Nómina” del Banco Santander con su programa de “Prevención de casos de violencia ejercida contra la infancia y adolescencia derivados del mal uso de Internet, especialmente agravados durante el periodo COVID-19, gracias al Teléfono/Chat ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)».

ANAR, amadrinada por Verónica Ruiz Pavón, trabajadora del Banco Santander, ha conseguido 1588 votos, quedando entre las 12 beneficiarias de esta convocatoria. El programa se ha centrado en exponer la importancia de las líneas de ayuda de la Fundación, tanto del Teléfono como del Chat ANAR, especialmente durante el periodo de la COVID-19, destacando así su aportación al proceso de digitalización de los menores de edad, ofreciendo protección, formación y educación.

Así lo reflejan los datos presentados: ha habido más de 54.553 peticiones de ayuda de menores de edad atendidas por el Teléfono/Chat ANAR durante el confinamiento, cuando muchos menores se vieron obligados a vivir con su agresor. Además, este aislamiento provocado por el COVID hizo que niños y adolescentes tuvieran que pasar muchas más horas delante del ordenador, por lo que surgieron nuevas formas de ejercer la violencia.

El Banco Santander convoca estas ayudas a proyectos sociales presentados por los empleados del Grupo en España, siendo “una iniciativa que pretende reconocer y premiar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social y ayudarlas a prosperar”.

Campaña de voluntariado de FUNDACIÓN ANAR: “Ellos te necesitan, nosotros también”

Con el lema “Ellos te necesitan, nosotros también”, FUNDACIÓN ANAR ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) para que formen parte, junto con los profesionales de la Fundación, del equipo que atiende las Líneas de Ayuda ANAR.

ANAR recibe de anualmente cerca de medio millón de llamadas (más de mil al día) de menores de edad con problemas o en situación de riesgo y los orientadores/psicólogos de ANAR, en colaboración con abogados y trabajadores sociales, les ayudan a solucionar la realidad en la que se encuentran.

A través de esta campaña, ANAR explica la importante labor que realizan los voluntarios: “Son una parte fundamental de ANAR, ya que gracias a ellos podemos realizar gran parte de nuestro trabajo. Nosotros los necesitamos y también los niños/as que nos llaman pidiendo ayuda”, explica Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

Perfil de nuestros voluntarios

Los voluntarios de ANAR son personas tituladas de las siguientes áreas:

  • Psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales para el área de Orientación del Teléfono.
  • Trabajadores sociales en el Departamento Social.
  • Abogados para el Departamento Jurídico.

Formación del Teléfono, del Chat y del Email ANAR

Todos los voluntarios que trabajan como orientadores del Teléfono ANAR deben pasar por un periodo formativo de 400 horas, que va desde la teoría a la práctica en tres fases o niveles:

  • Formación Teórica
  • Formación Práctica (coescucha)
  • Orientación en el Teléfono ANAR (acompañamiento y supervisión continua)

La formación que se imparte a los psicólogo que atienden el Teléfono ANAR es una actividad reconocida por el COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID  como de interés profesional psicológico.

¡Hazte voluntario de ANAR!

Si eres psicólogo/a , abogado/a o trabajor/a social, estás comprometido con los derechos de la infancia y quieres ayudar a los niños/as y adolescentes que lo están pasado mal, te esperamos.

Escríbenos a: [email protected]

ANAR celebra la Sentencia del Supremo que tipifica como agresión sexual la obtención de vídeos sexuales de una menor de edad

Aunque los abusos sexuales a través de la tecnología son delitos que ya están contemplados en el Código Penal y que se vienen aplicando por los jueces (son, por ejemplo, los casos de ‘sexting’-difusión no consentida de imágenes íntimas- o ‘grooming’), por primera vez el Tribunal Supremo, en esta sentencia pionera, considera que se pueden producir también agresiones sexuales a través de las redes, es decir que la presencia física no es imprescindible.

La diferencia entre agresión y abuso sexual, ambos delitos contra la libertad sexual, radica en el empleo o no de la fuerza o intimidación para anular la capacidad de la otra persona. Así, también difiere la pena prevista: mientras que los abusos sexuales a menores están penados con una condena de entre 2 y 6 años de prisión, en las agresiones sexual las penas son de 5 a 10 años.

En este caso, el alto Tribunal considera que, el hecho de que el contacto fuera online “no desnaturaliza la acción en términos de tipicidad ni compromete, en atención a criterios de proporcionalidad, su ubicación y sanción por el tipo de la agresión sexual”.

“La violencia física la entiende todo el mundo. Sin embargo, la intimidación es más difícil de valorar incluso por los jueces y tribunales. El hecho de que en esta STS se haya valorado que existe intimidación incluso sin presencia física, es enormemente novedoso e importante, puesto que crea jurisprudencia”, destaca Sonsoles Bartolomé, directora del departamento jurídico del Teléfono y Chat ANAR.

El Supremo considera que “el escenario digital” en el que se produjeron los hechos no solo no altera los requisitos del tipo penal de agresión sexual, sino que, además, “puede convertirse en un potentísimo instrumento de intimidación con un mayor impacto nocivo y duradero”.

“Es un caso que nos recuerda el peligro del mal uso de las redes. Al mismo que la tecnología nos ha abierto un universo de posibilidades positivas conexiones personales…), puede ser utilizada de forma muy dañina y perversa”, concluye Bartolomé.