Fundación ANAR y el Teléfono de la Esperanza firman un convenio de colaboración

La presidenta de Fundación ANAR, Silvia Moroder, y el vicepresidente del ‘Teléfono de la Esperanza’, José María Jiménez, han firmado hoy jueves un convenio de colaboración para la gestión de las llamadas que ambas entidades reciben de personas en situación de riesgo, en el caso del Teléfono de la Esperanza, adultos, y en el del Teléfono y Chat ANAR, menores de edad.

Según este convenio, el ‘Teléfono de la Esperanza’ derivará a Fundación ANAR todas las llamadas que reciba de menores de edad, o de adultos pidiendo ayuda sobre la situación de un niño, niña o adolescente, para que sean atendidas desde el servicio especializado del Teléfono y Chat ANAR.

ANAR, por su parte, derivará al ‘Teléfono de la Esperanza’ las peticiones de ayuda que reciba de adultos que no tengan relación con la infancia.

La presidenta de Fundación ANAR, Silvia Moroder, y el vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, José María Jiménez

 

Consejos de ANAR para menores de edad en casos de abuso sexual

Ante el caso de niño de 9 años de Málaga que acudió a comisaría él solo para denunciar los abusos de su padre a su hermanastra menor de edad, Fundación ANAR alerta de que estos casos son más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar.

“Es muy frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren» 

Según el estudio de Fundación ANAR sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia y su evolución en España (2008-2019), estos hechos se han multiplicado por cuatro en la última década y, como en este caso, el perfil del agresor es el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor. En España, las víctimas son en su inmensa mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. En el 95,3% de los casos fue necesaria la actuación con urgencia media o alta.

 “Por los numerosos casos en los que intervenimos y ayudamos a las víctimas a través de las líneas de ayuda ANAR, cerca de 7.000 solo en los últimos diez años, sabemos que los abusos a menores de edad se sufren en silencio durante años, y solo un porcentaje muy pequeño sale a la luz. La sociedad debe ser consciente del alcance y frecuencia de estas situaciones y poner medios para su detección precoz y favorecer que se denuncie, acompañar a la víctima y creer a los niños y niñas”, explica Diana Diaz, directora del Teléfono y Chat ANAR.

Del 43,3% de los casos que mostró intención de denunciar, solo formalizaron denuncia el 10,6%. De ellos, el 18,2% se archivó judicialmente por falta de pruebas.

“Es muy frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren. Es fundamental que todos los menores de edad conozcan el Teléfono y el Chat ANAR para que sepan que no están solos y que cuentan con los profesionales de ANAR para ayudarles en estas situaciones”, destaca Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación.

RECOMENDACIONES DE ANAR PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

Para estas situaciones, Fundación ANAR ha elaborado recomendaciones para que los menores de edad sepan identificar los riesgos y cómo actuar.

ANAR les recuerda que:

Se considera un Abuso Sexual…

• Cualquier tipo de roces o caricias, penetración, de tus órganos genitales sin tu consentimiento legalmente dado. • Tocamientos de los órganos genitales del abusador.

• Que alguien te diga que le observes desnudo o manteniendo relaciones sexuales.

• Que te obliguen a ver películas o asistir a conversaciones de contenido sexual.

• Que te pidan que poses desnudo/a con el fin de obtener placer sexual.

Muy importante:

• Tu cuerpo te pertenece y nadie tiene que tocar tus zonas íntimas, ni a obligarte a que tú les toques. Tienes derecho a decir NO.

• Diferencia entre “secretos buenos” y “secretos malos” que no nos hacen sentir cómodos. Estos hay que contarlos a los adultos protectores.

• No es culpa tuya vivir una situación de este tipo, acude a algún adulto cercano de confianza y cuéntalo.

• El abuso sexual es un delito y se debe denunciar.

Cómo actuar

Si tienes dudas o sufres, nos puedes llamar al Teléfono ANAR 900202010 o Chat ANAR (www.anar.org) las 24 horas del día, donde encontrarás un equipo de expertos que de manera gratuita, anónima y confidencial, te pueden ayudar.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS/AS DESASPARECIDOS/AS: EL 65% DE LAS DESAPARICIONES EN ESPAÑA SON DE MENORES DE EDAD

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los niños/as desaparecidas, ANAR lanzará este martes, 25 de mayo, una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer el TELEFONO 116 000, número oficial de la Unión Europea para casos de desapariciones de menores de edad y que en España gestiona la Fundación.

“Pedimos a los medios de comunicación que, ante la noticia de la desaparición de un menor de edad, faciliten la difusión del número oficial de la UE, 116 000, es vital que las familias sepan que vamos a ayudarles en una de las situaciones más dramáticas que puede vivir un ser humano”, declara Benjamín Ballesteros, director de programas de FUNDACIÓN ANAR.

 803 CASOS DE MENORES DESAPARECIDOS EN 2020

A través de esta línea, el Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as, en 2020, a pesar de que el confinamiento que provocó una caída de los casos, ANAR gestionó 803 casos de menores desparecidos y atendió 2290 consultas.

De estos 803 casos, el 63,5% fueron por fuga /ideación de fuga; un 20,8% corresponden a menores de edad expulsados del hogar; un 8,5% se debieron a secuestro y sustracción parental; un 5,6 % de los casos fueron pérdida, accidente u otro tipo de desaparición    ; el 1% se trató de secuestro con fines criminales; y un 0,6% fueron casos de niños, niñas o adolescentes migrantes no acompañados.

MOTIVO %
FUGA /IDEACIÓN DE FUGA 63,5%
MENORES DE EDAD EXPULSADOS DEL HOGAR 20,8%
SECUESTRO Y SUSTRACCIÓN PARENTAL 8,5%
PÉRDIDA, ACCIDENTE U OTRO TIPO DE DESAPARICIÓN 5,6%
SECUESTRO CON FINES CRIMINALES 1%
NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE MIGRANTE NO ACOMPAÑADO 0,6%
TOTAL 100%

  “El Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as, 116 000, es confidencial y gratuito y está atendido las 24 h., por un amplio equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales trabajando en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las líneas 116 000 de toda Europa, así como con organizaciones de ámbito global sobre desaparecidos para su coordinación transfronteriza”, explica Diana Diaz, directora de las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR.

Desde el 116 000, ANAR ofrece:

  • Ayuda a la denuncia inmediata.
  • Conexión directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Atención de la colaboración ciudadana, recibiendo cualquier pista que ayude a la investigación policial.
  • Apoyo psicológico a las familias en ese trance.
  • Asistencia jurídica y socia.
  • Colaboración transfronteriza.

Además, de esta campaña, Fundación ANAR también se sumará mañana a las iniciativas internacionales de Missing Children Europe (que integra a las entidades responsables del 116 000 en Europa) y Ambert Alert, organizaciones de las que es miembro, dedicadas también a alertar sobre estas situaciones de alto riesgo para los menores de edad y demoledoras pafa las familias que las sufren.

EL MAYOR NÚMERO DE DESAPARICIONES EN ESPAÑA SON DE MENORES DE EDAD

 Según datos oficiales del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) perteneciente al Ministerio del Interior (del que la Fundacion ANAR forma parte, siendo a única organización especializada en menores de edad) el 65% de las desapariciones en España son de menores de edad. El perfil más frecuente de los desaparecidos en nuestro país es el de un chico varón, de nacionalidad española (68%) y de edad entre 13 y 17 años.

[1] FUENTE: INFORME 2021 SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS (CNDES-Mº DEL INTERIOR) Disponible en:  https://cndes-web.ses.mir.es/publico/Desaparecidos/dam/jcr:8939fd82-d875-49af-bbc6-ea339802df7f/INFORME%20ESTADISTICO%202021%20ACCESIBLE%20(21MB)_md.pdf

ANAR HOY EN EL CONGRESO PARA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

Fundación ANAR ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una norma que ANAR propuso por primera vez en 2008 a raíz de las situaciones de las que se tenía conocimiento directo a través de las líneas de ayuda ANAR. Lamentablemente este fenómeno ha continuado aumentando de forma alarmante hasta alcanzar un crecimiento del 298,8%, según los datos de ANAR, en el Estudio sobre la Evolución de la Violencia[1].

En este Estudio, se analizaron 25.312 casos de violencia a menores de edad y detectamos que en 1 de cada 3 casos se producen lesiones físicas, golpes, bofetadas, el 6,7% de los casos presentaron traumatismos, huesos rotos y contusiones fuertes. La edad media de las víctimas es de 11,5 años y la edad media de inicio de la violencia es a los 9,6 años; además, tardan una media de dos años en atreverse a contarlo.

Frente a esta violencia que no para de crecer, la LOPIVI, una norma única en el mundo, apuesta por la prevención de la violencia y su detección precoz, de modo que se minimice el daño, enfatizando el papel que desempeñan, para esta labor, las líneas de ayuda telefónica a la infancia como son las Líneas de Ayuda ANAR a niños, niñas y adolescentes.

Fundación ANAR fue pionera en usar este recurso para ampliar su capacidad de ayudar a menores de edad que sufrían maltrato infantil, abandono o cualquier otro tipo de violencia o problema, abriendo en 1994 en España el primer teléfono de estas características y el tercero del mundo: el Teléfono ANAR de ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo.

Desde entonces, ANAR ha ido ampliando sus líneas gratuitas de ayuda a la infancia y adolescencias y en la actualidad gestiona, además de esta, el Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares, el Teléfono ANAR contra la violencia de género, el Teléfono ANAR contra el acoso escolar y el Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos. Además, ANAR cuenta con otro canal pionero: el CHAT ANAR, un canal por el que los menores se pueden comunicar con los profesionales de ANAR mediante mensajes de texto.

Todas las líneas de ayuda de ANAR están atendidas por profesionales especializados (orientadores psicólogos, abogados y trabajadores sociales), son gratuitas, confidenciales y funcionan las 24 h todos los días del año.

Novedades importantes de la ley

La ley, además, incorpora importantes novedades: “entre otras, da más tiempo a la víctima para denunciar, puesto que el plazo para ello empezará a contar desde que ésta tenga 35 años en casos de delitos graves (entre otros, los de abusos sexuales a niños/as y adolescentes); las personas menores de 14 años víctimas de estos delitos solo tendrán que declarar una vez quedando grabado su testimonio (prueba preconstituida); habrá un coordinador de bienestar en los centros escolares como figura de referencia ante cualquier caso de violencia y figura análoga para actividades deportivas; el niño/a y adolescente dispondrá de un abogado gratuito desde el mismo momento de presentar la denuncia (que además podrá presentar por sí mismo); y, finalmente, prevé la creación, en el plazo de un año, de juzgados especializados en violencia a la infancia”, detalla Sonsoles Bartolomé, directora del departamento jurídico del Teléfono/Chat ANAR.

De especial transcendencia, es la consideración como Violencia de Género la que se ejerce sus hijos/as menores de edad por parte del padre con el objetivo de causar daños a las mujeres.

Un antes y un después en la protección de la infancia y adolescencia

Se trata de una norma ambiciosa que representa “un antes y un después” en la protección a niños, niñas y adolescentes frente a todo tipo de violencia”, destaca Benjamín Ballesteros, director de programas de FUNDACIÓN ANAR.

“Es una ley que establece medidas para prevenir y detectar la violencia, así como para procurar la debida asistencia a los menores de edad víctimas de ella, protegiendo sus derechos, y que obliga a las Administraciones Públicas a consensuar protocolos de actuación para cuando se detecte una situación de violencia, a coordinarse entre ellas, y a que se coordinen también todos los sectores implicados en la detección de esa violencia, como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sociales, los centros escolares, los centros hospitalarios y las Líneas de Ayuda, como las de la Fundación ANAR, que representan un papel crucial en la detección, de esa violencia y en la notificación de los casos y la derivación de los mismos a los organismos competentes para que puedan proteger a ese niño o niña que la está padeciendo”, explica Leticia Mata, miembro del Patronato de Fundación ANAR.

Además, “es una ley que prevé que se apruebe una estrategia para erradicar la violencia, donde se recogerán ejes y medidas de actuación para combatirla, y es una ley que (por fin) recoge una dotación presupuestaria, fundamental para que realmente pueda llegar a ser efectiva y no se quede en simplemente un papel de buenas intenciones pero que, sin medidas efectivas, porque no hay dinero para poner en marcha recursos”, concluye.

[1] FUENTE: Estudio ANAR “EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ESPAÑA SEGÚN LAS VÍCTIMAS (2009-2016)”. Resumen ejecutivo disponible en: <https://www.anar.org/wp-content/uploads/2018/06/Estudio_Evoluci%C3%B3n-de-la-Violencia-a-la-Infancia-en-Espa%C3%B1a-seg%C3%BAn-las-V%C3%ADctimas.pdf>

SEMANA DE INTERNET: ANAR lanza un campaña con consejos para que los menores de edad sepan evitar ser acosados en redes y gestionar a los ‘haters’

A pesar de todas sus ventajas, las tecnologías también pueden ser un territorio hostil y peligroso para los menores de edad.

De hecho, en más de una cuarta parte de los problemas que atiende FUNDACIÓN ANAR a través del Teléfono/Chat ANAR, la tecnología está presente como factor de riesgo: ciberbullying, violencia de género por control, sexting, grooming, adición… son algunas de esas situaciones en las que ANAR ayuda a los menores de edad y que pueden llegar a ser muy graves.  Además, han surgido nuevos escenarios de violencia, acrecentadas por el aislamiento provocado por el COVID19.

«La escasa cultura de la privacidad hace que los menores de edad compartan contenidos íntimos, y datos personales pudiendo caer en situaciones muy comprometidas y arriesgadas sin ser conscientes de ello. Además la escasa percepción de riesgos propia de la adolescencia y su familiaridad con la tecnología favorece que bajen la guardia y puedan verse expuestos a situaciones peligrosas para las que no están preparados», explica Diana Díaz, directora del Teléfono/Chat ANAR

Para que los niños/as y adolescentes sepan cómo desenvolverse en este entorno, FUNDACIÓN ANAR ha lanzado hoy, con motivo del Día de Internet, una campaña con consejos prácticos sobre el uso seguro de las redes y sus dispositivos a través de sencillos vídeos explicativos que divulgará en sus redes.

La campaña estará en marcha a lo largo de toda la semana y aborda asuntos como el acoso en redes, el grooming o la violencia de género.

ANAR muestra en sus vídeos cómo detectar el riesgo en estas situaciones y cómo actuar para prevenirlo.

Entre otras recomendaciones, se enseña a configurar una cuenta de Instagram para no que se puedan recibir insultos en los comentarios, cómo bloquear a los usuarios dañinos para no interactuar con ellos, qué es el ‘grooming’, cómo evitar ser acosado en Tiktok o Whatsapp o los riesgos de compartir imágenes íntimas.

1. Cómo evitar el ciberacoso en Instagram

2. ‘Grooming’: ojo, nunca sabes quién hay al otro lado de la pantalla

3. Cómo evitar el ciberacoso en Tiktok

4. Redes sociales y la violencia de género 2.0

5. Cómo protegerse en Whatsapp y evitar el ciberacoso

6. SEXTING, los peligros de difundir imágenes íntimas por las redes sociales

7.  ¿Acceso a Internet desde pequeños? Atención a los riesgos

¿Problemas con las tecnologías? Pide ayuda

Junto con estos consejos, ANAR recuerda a los menores de edad que tienen a su disposición el Teléfono/Chat ANAR, para ayudarles si se encuentran en una situación de riesgo o ante cualquier problema, también relacionados con la tecnología. Al Teléfono/Chat ANAR pueden llamar/escribir de forma gratuita, confidencial, 365 días/año, 24 horas/día, y está atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales expertos en infancia y adolescencia.

ANAR también pone a disposición de las familias el CONTRATO ANAR PARA EL BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL así como las instrucciones sobre cómo abordar la incorporación de los menores de edad a esta tecnología.

ANAR aborda el problema de la violencia de género en menores en una jornada dirigida a policías, guardias civiles y profesionales de la infancia

Diana Díaz, directora del Teléfono y Chat ANAR, ha participado en la jornada ‘La violencia de género en menores’, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Esta jornada, que se ha celebrado online, ha estado dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales del ámbito de menores y de la educación, servicios sociales y de atención a la mujer, asociaciones de mujeres y resto de la ciudadanía en general.

En la jornada, Díaz ha explicado la labor que se realiza desde Fundación ANAR con menores de edad víctimas de violencia de género y el convenio de colaboración con la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, en virtud del cual ANAR atiende todas las llamadas que recibe el 016 relacionadas con menores de edad.

En su exposición, Diana Diaz ha profundizado en los riesgos de la tecnología en adolescentes  y las graves consecuencias emocionales de todos los menores de edad enfatizando aquellos que son víctimas en el entorno de la violencia de género y deben ser protegidos.

En ese sentido, Diana Díaz ha advertido: «es crucial identificar las graves consecuencias emocionales que pueden padecer los menores de edad víctimas de violencia de género».

La directora del Teléfono y Chat ANAR, también ha destacado que “los hogares con violencia de género ya no son lugares seguros sino un lugar donde se siente miedo” y ha recordado que un padre maltratador “no puede ser considerado figura de protección”.

Además de Díaz, también ha intervenido Rebeca Palomo, subdirectora de coordinación interinstitucional en violencia de género, y Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén.

La Fundación ANAR, además de atender las llamadas de los menores de edad que sufren situaciones de violencia de género o que las presencian en su entorno, cuenta con guías sobre esta problemática dirigidas a menores de edad, madres y padres y profesionales.

ANAR celebra la aprobación por el Senado de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia

Fundación ANAR ha celebrado la aprobación hoy por el Senado del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una norma que ANAR propuso por primera vez en 2008 a raíz de las situaciones de las que se tenía conocimiento directo a través de las líneas de ayuda ANAR.

«Cada vez queda menos para la aprobación definitiva de esta necesaria Ley. Se trata de una ley pionera como fue en su momento la Ley Integral contra la Violencia de Género, pues aborda todos los tipos de violencia y todas las fases que esta recorre», ha destacado Sonsoles Bartolomé, directora jurídica del Teléfono y Chat ANAR.

Se trata de una norma única en el mundo que apuesta por la prevención de la violencia y su detección precoz, de modo que se minimice el daño, enfatizando el papel que desempeñan, para esta prevención y detección, las líneas de ayuda telefónica a la infancia como son las Líneas de Ayuda ANAR a niños, niñas y adolescentes.

La ley, además, incorpora importantes novedades: entre otras, eleva a 35 años la edad desde la que empieza a contar el plazo de prescripción de abusos sexuales a niños/as y adolescentes, los menores de 14 años víctimas de abusos solo tendrán que declarar una vez quedando grabado su testimonio (prueba preconstituida), y prevé la creación, en el plazo de un año, de juzgados especializados en violencia a la infancia.