Fundación ANAR mantiene su atención a niños/as, adolescentes y sus familias a través del Chat ANAR

En estos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, Fundación ANAR mantiene la atención a los menores de edad y a sus familias a través del Chat ANAR y el Email ANAR:

“Sabemos que en estos momentos en los que no podemos salir de casa, hay niños, niñas y adolescentes que lo están pasando mal y nos necesitan más que nunca. Queremos estar a su lado y que nos contacten para ayudarles”, afirma Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

El Chat ANAR está operativo, mientras se mantenga el estado de alarma, de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. También se dará respuesta a través del Email ANAR en esa misma franja.

Cómo funciona el Chat ANAR

Igual que el resto de Líneas de Ayuda, el Chat ANAR está atendido por un equipo de orientadores psicólogos apoyados por abogados y trabajadores sociales y funciona en coordinación con los Servicios Sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad además de otras entidades de protección al menor de edad.

“Nuestra prioridad es la protección de los niños y niñas. Por eso hemos hecho todo el esfuerzo necesario para que los niños, niñas y adolescentes en riesgo puedan pedirnos ayuda a través del Chat ANAR. Comprendemos que, cuando quien maltrata a un menor de edad está en casa todo el día, es más complicado que puedan llamarnos, pero sí pueden escribirnos”, apunta Benjamín Ballesteros.

El Chat ANAR es totalmente gratuito, confidencial y anónimo y se accede a él a través de la página web de Fundación ANAR: www.anar.org

Maltrato infantil

Los últimos estudios de Fundación ANAR reflejan que en el 58,6% de los casos es la propia familia la que agrede a los menores de edad y el 73% de los abusos sexuales se produce en el hogar o en hogares del entorno familiar.

“Ahora mismo hay miles de niños, niñas y adolescentes que, debido a la cuarentena, se ven obligados a convivir las 24 horas al día con la persona que les maltrata, insulta o abusa sexualmente de ellos”, advierte el director de programas de ANAR.

“Por eso hemos hecho un esfuerzo para reforzar el Chat ANAR y poder ayudar a los menores de edad asegurando la confidencialidad y nuestros protocolos de atención que exigen la máxima seguridad aun trabajando en remoto”, destaca Ballesteros.

Fundación ANAR tiene buenas noticias para los niños/as, adolescentes y sus familias: Reabrimos el Chat ANAR

El pasado sábado 14 de marzo tras la declaración del Estado de Alarma y ante el grave riesgo de contagio de nuestro personal, nos vimos obligados a suspender temporalmente el Teléfono, Chat/E-mail ANAR.

Sabemos que en estos momentos en los que no podemos salir de casa, hay niños, niñas y adolescentes que lo están pasando mal y nos necesitan más que nunca. Queremos estar a su lado y que nos contacten para ayudarles.

Hoy, lunes 23 de marzo, reabrimos el Chat ANAR de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. También daremos respuesta a través del Email ANAR.

En tiempo récord lo hemos hecho posible: hemos conseguido la tecnología necesaria para garantizar la confidencialidad y el rigor con el que hemos trabajado 26 años.  No ha sido sencillo: dar nuestro servicio en remoto no es automático, ni una forma de teletrabajo habitual por la extrema sensibilidad de los datos de los menores de edad y por nuestros protocolos de atención que exigen la máxima seguridad. Pero lo hemos logrado.

De momento, el Teléfono ANAR estará cerrado por no poder ofrecer las garantías necesarias de confidencialidad trabajando en remoto. Esperamos que muy pronto podamos todos volver a la normalidad y desde la Fundación ANAR podamos seguir ayudando a través todas nuestras líneas.

En ANAR: ¡te escuchamos, te ayudamos! Siempre y más que nunca, en esta crisis excepcional.

Canarias: Acuerdo de ANAR Canarias con la Cadena SER

La Delegación de ANAR en Canarias ha logrado un acuerdo con la Cadena SER en el archipiélago para la difusión de las Líneas de Ayuda ANAR, consejos de prevención y recomendaciones sobre las diferentes problemáticas que afectan a los menores de edad.

Gracias a esta colaboración, el programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena, en sus ediciones locales, está incluyendo espacios en los que responsables de ANAR abordan estas problemáticas.

En las primeras ediciones se han tratado asuntos como las tecnologías o los consejos ANAR para familias durante el coronavirus.

Desde el pasado mes de octubre,  Fundación ANAR tiene abierta una delegación en Canarias dirigida por Carmen García Cantón. Su objetivo es extender la misión de ANAR en las islas, dando difusión a las Líneas de Ayuda ANAR entre los niños, niñas y adolescentes canarios.

Además, lleva a cabo programas educativos en colegios e institutos, colabora de forma activa con las instituciones públicas en el desarrollo y ejecución de políticas en torno a la protección de la infancia y a la adolescencia, y promueve relaciones con el sector privado, fundamentales para la financiación de nuestros programas.

Fundación ANAR difunde un decálogo con consejos para padres y madres ante el coronavirus

  • Los expertos de Fundación ANAR insisten en la importancia de actuar con tranquilidad y no transmitir ansiedad a los hijos/as.

 

  • También recomiendan explicar con claridad la pandemia, pero sin caer en dramatismos, y ayudarles a no ser víctimas de bulos o informaciones sesgadas que les lleguen por redes sociales.

 

  • Sobre el cierre de los centros escolares en toda España, Fundación ANAR advierte de la importancia de planificar actividades con los hijos/as y evitar dejarles las pantallas (móvil, videojuegos, televisión…) como única posibilidad de ocio.

 

Las medidas de prevención adoptadas por las instituciones sanitarias para prevenir la extensión del ‘coronavirus’ han supuesto, entre otras consecuencias, que millones de niños/as y adolescentes no puedan ir a los centros escolares y permanezcan en sus domicilios.

Ante esta situación excepcional, los profesionales de Fundación ANAR han elaborado un decálogo con recomendaciones para ayudar a los padres y madres a saber gestionar momentos que pueden ser de tensión e incertidumbre.

“Desde la Fundación ANAR queremos transmitir el mensaje que ante situaciones tan inusuales como ésta, siempre hay aprendizajes que podemos transmitir a nuestros hijos/as que van a ser valiosos para la vida, además de ser una oportunidad para compartir un tiempo de calidad con ellos/as”, afirma Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

Entre otros consejos, se invita a los padres a acoger la noticia de manera serena: “Como padres debemos informarnos de los consejos de salud difundidos por las autoridades sanitarias y seguirlos con nuestros hijos/as: es muy importante llevar a cabo estos consejos con tranquilidad. Si ellos nos encuentran alterados, es lo primero que van a percibir y su afrontamiento se va a dificultar”, se explica.

Además, a los menores de edad hay que contarles la pandemia de forma que puedan entender, sin mentirles, pero también sin añadir dramatismo ni entrar en detalles que puedan dañar su sensibilidad (como el número de muertos o recordar otras epidemias famosas que sesgaron la población).

Desde Fundación ANAR se recomienda aprovechar estos momentos para “fomentar la costumbre de hablar de nuestro día a día con nuestros hijos/as. De esta manera les estamos enseñando que es normal tener problemas y la forma de buscar soluciones, además de construir una convivencia positiva”.

También es una ocasión para ayudar a los hijos/as a identificar sus emociones como el miedo: “Es conveniente estar pendientes, transmitirles tranquilidad y decirles que les entendemos y en ocasiones es normal sentirse así. Eso les aliviará”, apuntan los expertos de Fundación ANAR.

 

Qué hacer con los niños/as en casa

Ante el cierre de los centros escolares en toda España, los padres y madres se pueden encontrar desorientados sobre cómo orientar su rutina en esta situación excepcional. ANAR aconseja planificar los horarios, prever actividades variadas y no utilizar las pantallas como niñera: ofrécele otras oportunidades de ocio.

“ Entendemos que no se les puede quitar el ordenador o el móvil y dejarles sin otras posibilidades de ocio en su tiempo libre. Lo interesante por tanto es que les enseñe la importancia de otras actividades… Los padres y madres deben poder dedicarles una parte importante de su tiempo y que sea de calidad”, se señala en el decálogo de ANAR.

Además, se advierte frente a los posibles momentos de tensión que se pueden producir: “Como toda situación anómala (padres y madres con teletrabajo, niños y niñas sin colegio…), pueden crearse momentos de tensión que debemos saber gestionar. La oportunidad que supone pasar más tiempo juntos y de calidad nos debería permitir evitar tensiones y no utilizar el castigo físico”.

Fundación ANAR anima a revisar sus recomendaciones para estas situaciones y pedir ayuda al Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares  (600 50 51 52) si consideramos que la situación nos desborda.

PUEDEN CONSULTARSE TODOS LOS CONSEJOS DEL DECÁLOGO DE ANAR SOBRE EL CORONONAVIRUS AQUÍ

Valencia: El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con ANAR

La Fundación ANAR ha sido una de las entidades beneficiarias de la donación que realiza cada año el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, como parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.

Por tercer año consecutivo el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia apoya el Proyecto del Teléfono ANAR en la Comunidad Valenciana, desde Fundación ANAR queremos agradecer su compromiso con la infancia más vulnerable de nuestro entorno.

Teresa Martínez Peral, directora de la Delegación de ANAR en la Comunidad Valenciana, ha recibido el cheque solidario, de manos de la decana, Auxiliadora Borja, y la vicedecana, Ángela Coquillat. Junto a ellas también ha estado el secretario del ICAV, José Soriano y el resto de miembros de la Junta de Gobierno.

Otras 30 entidades centradas en el desarrollo de proyectos sociales también han sido beneficiarias del «cheque solidario»: Fundación Vicente Ferrer, Acnur/Unhcr- Comité Español, Payasospital, Asociación Valenciana De Espina Bífida (Aveb), Asociación De Amigos Del Padre Vicente Berenguer, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (Fisat), Fundación Asilo San Juan Bautista- Centro De Menores, Servicio Jesuita A Migrantes (Sjm Valencia), Asociación Domus Pacis-Casal De La Pau, Fundación Ned- Neurocirugía, Educación Y Desarrollo, Fundación Arzobispo Miguel A. Roca – Proyecto Hombre Valencia, Manos Unidas Valencia, Unicef, Asociación Fontilles Salud + Desarrollo, Provida Valencia – Asociación Valenciana Para La Defensa De La Vida, Asociación Viktor E. Frankl, Asiem – Asociación Por La Salud Integral Del Enfermo Mental, Ayuda En Acción- Delegación En Valencia, Surg For All Cirugía Para Todos, Fundación Novaterra, Asociación Valenciana Casa Caridad, Piso De Acogida Claver, Kassumay Senegal – Ayuda Al Senegal, Acción Marianista Para El Desarrollo, Associació Àmbit – Dignitat I Justicia Social, Asociación Juan Pablo Ii-Gitanos Y Marginados. Colegio Madre Petra, Fundación Mainel, Centro De Día Luisa De Marillac Valencia, Caritas-Diocesana De Valencia, Avatcor- Associació Valenciana De Transplantats De Cor

Castilla y León: ANAR en el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia

La delegada de Fundación ANAR en la Comunidad de Castilla y León, Natalia Fernández, se ha trasladado a uno de los centros escolares en Segovia, Colegio Cooperativa, con el fin de realizar un taller de participación.

Los participantes, los alumnos y alumnas de 5º de primaria, han trabajado uno de los derechos de la Convención de los Derechos del Niño: la Participación en la Infancia y Adolescencia.

Todos ellos/as han sido los encargados de reflexionar sobre la importancia de la participación activa en la escuela, en su familia así como en su barrio y ciudad, a través de una dinámica participativa, de análisis y consenso de grupo.

Las propuestas concretas que han aportado cada uno de los alumnos/as han sido recogidas por Natalia Fernández y serán trasladadas en el pleno que será celebrado oportunamente, en el Ayuntamiento de Segovia.

Fundación ANAR, como miembro del Consejo de Infancia al que pertenece, lleva así la voz de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a espacios más inaccesibles para ellos/as y reclamando que sean tenidas en cuenta.