ANTE LOS ÚLTIMOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MENORES DE EDAD, FUNDACIÓN ANAR URGE A APROBAR LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PENDIENTE

Fundación ANAR ha expresado su consternación por los dos últimos casos de violencia contra menores de edad ocurridos en nuestro país: en Teruel, un joven de 16 años era asesinado por su progenitor cuando trataba de impedir la agresión de éste a la madre y en Valencia una niña de 14 años se colgaba del tendedero de un cuarto piso para evitar el presunto intento de violación por parte de su padre.

“Es tremendo”, lamenta el director de programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros. “Sin embargo, debemos ser conscientes de que, aunque nos cueste creerlo, no son casos excepcionales”, añade.

Según el informe de Fundación ANAR “Evolución de la violencia a la infancia según las víctimas (2009-2016)”, el mayor estudio sobre la materia realizado en España, los casos de agresiones contra menores de edad se han multiplicado por cuatro en los últimos años.

En lo relativo a abusos sexuales es especialmente dramático el hecho de que el agresor se encuentre en su entorno más cercano en más del 70% de los casos (71,4%) y en 1 de cada 3 sea el propio padre biológico.

Ante estas situaciones, ANAR pide a los menores que se encuentren en riesgo o en peligro que pidan ayuda a través de cualquier de las Líneas que la Fundación tiene disponibles: bien llamando al Teléfono ANAR 900 20 20 10 o, por escrito, en el Email ANAR y el Chat ANAR (accesibles en la web www.anar.org). Todas ellas son gratuitas, anónimas y confidenciales y están atendidas por orientadores psicólogos especializados, apoyados por abogados y trabajadores sociales.

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL

Además, Fundación ANAR recuerda la urgencia de aprobar la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia:

“Es necesario adoptar todas las medidas para erradicar la violencia contra los menores de edad y proteger a las víctimas. La sociedad solo es consciente de esta urgencia cuando, como ahora, ocurren casos tan dramáticos, sin embargo, son situaciones que desde el Teléfono ANAR atendemos casi a diario: 1.200 al día y, de ellas, por su gravedad, tenemos que intervenir de forma muy urgente con fuerzas y cuerpos de seguridad en 3 o 4 casos al día”, señala Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

La aprobación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, una norma que Fundación ANAR ha venido demandando junto con el resto de organizaciones de infancia, quedó interrumpida por la disolución de las Cortes el pasado mes de abril.

Precisamente, esta misma semana, en el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno en funciones junto con otras organizaciones del Tercer Sector, Fundación ANAR recordaba a Pedro Sánchez la urgencia de la entrada en vigor de esta ley.

Para impulsar su aprobación, ANAR tiene en marcha una campaña de recogida de firmas con el lema “Objetivo ANAR: Cero Violencia Contra la Infancia”.

Fundación ANAR se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Fundación ANAR se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, en un encuentro en el que también han participado otros colectivos sociales como la Plataforma de Infancia (POI).


El director de programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, le ha trasladado a Pedro Sánchez la situación de la infancia y la adolescencia en España y sus problemáticas más graves como el maltrato o los abusos sexuales: según los últimos informes de ANAR la violencia hacia los menores de edad se ha multiplicado por cuatro en los últimos años.

«Se trata de una realidad que conocemos de primera mano a través de las llamadas que atendemos en el Teléfono ANAR: 1.200 al día y, de ellas,  por su gravedad, tenemos que intervenir de forma muy urgente con fuerzas y cuerpos de seguridad en 3 o 4 casos casos al día», ha explicado Benjamín Ballesteros.

Como prioridades para la legislatura, Ballesteros ha pedido al presidente del gobierno en funciones la aprobación urgente de la Ley Integral para erradicar  la violencia hacia la infancia y adolescencia, que en todos los centros escolares haya información sobre el Teléfono ANAR, y apoyo para poder atender todas las peticiones de ayuda:

«A pesar de nuestros esfuerzos, en ocasiones nuestras líneas de ayuda comunican. Es imprescindible contar con el apoyo de las Administraciones para que ningún niño/a o adolescente se quede sin ser escuchado», ha concluido.