ANAR se une a la campaña #NotFoundDay

La Fundación ANAR se ha sumado a la campaña #NotFoundDay puesta en marcha por Missing Children Europe, con el objetivo de lograr la máxima difusión a nivel nacional y europea de los casos de niños/as desaparecidos/as y aumentar la sensibilización social y la colaboración ciudadana.

Missing Children Europe y Child Focus con la ayuda de FamousGrey han diseñado la aplicación web Notfound.org, que convierte las páginas de error 404 de los sitios webs en carteles de niños/as desaparecidos/as.

Esta aplicación ha sido descargada por más de 5.700 sitios web y hasta el momento, se han mostrado más de 92 millones de veces las imágenes de niños/as desaparecidos/as a una velocidad de más de 42.000 fotos por día. La aplicación web Notfound  funciona con geolocalización que permite enseñar al usuario aquellos casos de niños/as desaparecidos/as del país en el que se encuentre.

 

¿Tienes una web? Súmate al #NotFounday

El uso de Not Found en tu sitio web mejora tu posicionamiento en Google, además, otro beneficio es que la aplicación optimiza la experiencia del usuario, haciendo que incluso la página más inútil de tu web tenga sentido.

En Bélgica, el Gobierno Federal aprobó una resolución en julio para apoyar la campaña Notfound en todos sus sitios web. En el Reino Unido, la policía de South Yorkshire ha aplicado NotFound a sus sitios web. Estos son algunos ejemplos que con suerte inspirarán a otras autoridades y propietarios de sitios web a hacer lo mismo.

¿Cómo funciona NotFound?

 

 

¿Cómo puedes ayudar?

1. Si tiene un sitio web, descarga y usa la aplicación web . Es gratis y solo toma unos minutos configurarlo.
2. Comparte la información sobre la aplicación web.

 

Acerca de Missing Children Europe

Missing Children Europe (MCE) es la Federación Europea de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, que representa a 31 organizaciones de 27 países europeos. Proporcionamos el vínculo entre la investigación, las políticas y las organizaciones en el terreno para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia, abuso o negligencia que sea causada por los resultados o desaparecidos de los mismos.

Acerca de Fundación ANAR – Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos

En España, La Fundación ANAR puso en marcha el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 en el 2010. En el último año atendió más de 550 casos de niños/as y adolescentes desaparecidos/as.

A través del Teléfono 116000 la Fundación ANAR ofrece apoyo psicológico a las familias, asesoramiento jurídico y social, ayuda a la denuncia, y facilita la conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Policías Autonómicas.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos está atendido por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales. Es gratuito, anónimo, confidencial y atiende consultas de toda España durante 24h los 365 días del año.

Se reduce la capa más superficial del acoso escolar, pero los casos son más graves

III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying según los afectados

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce en la forma de ciberbullying
Alrededor del 90% de los menores que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente)
Más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuenta a sus padres. El resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda
La edad media de las víctimas de acoso escolar se sitúa en los 10,9 años y en los 13,5 años en el caso de los que padecen ciberbullying
Aumenta la valoración positiva de la actitud de los profesores por parte de los afectados

 

Según el nuevo estudio sobre acoso escolar y ciberbullying realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, en base a la situación de los niños y niñas afectados, la mitad de los casos de acoso contrastados y atendidos durante 2017 evolucionaron con el tiempo hacia una mayor violencia y frecuencia, tendencia al alza que ya venía produciéndose desde 2015.

Este tercer estudio sobre acoso escolar es el único que se realiza en España que toma como base las afirmaciones y sentimientos de los chicos y chicas que lo sufren. En esta ocasión está basado en las 36.616 llamadas recibidas durante el año pasado en el Teléfono ANAR relacionadas con el bullying y, más en concreto, en los datos recogidos de los 590 casos contrastados y gestionados.

 

Mayor intensidad y frecuencia

El estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR revela que la frecuencia y la intensidad del acoso fue aumentando con el paso del tiempo en casi la mitad (49,2% del total) de los casos atendidos, mientras que en 2016 esto había sucedido en el 43,1% de los casos y en 2015 en el 35,1%.

En 2017 el 13% de las víctimas de los casos atendidos tuvo que cambiar de centro educativo debido al acoso escolar que sufrían, porcentaje que duplica el de 2016.

No hay cambios, sin embargo, en el hecho (siempre grave por los efectos que causa y puede causar en el futuro en el desarrollo del menor, incluso en su edad adulta) de que el acoso escolar y el ciberbullying más habitual suele superar, de media, el año de duración y se sufre de forma casi diaria.

 

Uno de cada cuatro casos es ciberbullying

El ciberbullying supone el 24,7% de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común. Los datos obtenidos revelan que el envío de WhatsApp a través del teléfono móvil es la forma más habitual de acoso.

El 53,2% de los afectados por acoso escolar en 2017 fueron varones y el 46,8% mujeres, con una media de edad de 10,9 años, aunque si nos centramos solo en el ciberbullying aumenta el porcentaje de afectadas hasta el 65,6%, siendo la edad media de las chicas que lo sufren de 13,5 años. Las víctimas de acoso escolar en general comienzan a sufrirlo a los 9,8 años y 12,2 años en ciberbullying.

El estudio evidencia, por otro lado, que mientras la proporción de varones que acosan se mantiene, se ha reducido de forma significativa la proporción de mujeres que lo ejercen (de un 25,7% en 2016 a un 18,3% en 2017 en acoso escolar y de un 39% en 2016 a un 23% en 2017 en ciberbullying).

 

El papel de los padres y profesores

Respecto a la actitud de los colegios y, más en concreto, del profesorado frente a los casos de acoso escolar, los afectados valoran mejor la actitud de los profesores que en años anteriores, ya que, aunque manifiestan que solo reaccionaron en el 51,6% de los casos, también afirman que lo hicieron con mayor contundencia.

El estudio evidencia, por otro lado, que los chicos y chicas que sufren acoso escolar y/o ciberbullying siguen resistiéndose a contar a sus padres o madres la situación que sufren. Una parte importante de las víctimas (el 37% de los que sufren acoso escolar y el 25% de los que padecen ciberbullying) no se lo cuenta a sus padres, lo cual no refleja cambios significativos con respecto a los informes previos.

 

Aumenta el número de acosados que se enfrenta a la situación

Por otro lado, siguen aumentando los casos en los que el menor acosado se enfrenta a sus agresores, ya que los que decidieron dar este paso -en lo que al acoso escolar se refiere- pasaron del 51,1% en 2016 al 54,5% en 2017. En lo que respecta al ciberbullying, sin embargo, la proporción de redujo desde el 66,7% de 2018 al 61,7% en 2017.

Por otra parte, es de especial relevancia -y gravedad- el hecho de que alrededor del 90% de las víctimas de bullying presenta problemas psicológicos derivados del acoso que sufren, entre los que destacan ansiedad, síntomas depresivos y miedo permanente.

 

Más de 2 millones de jóvenes concienciados

La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR vienen desarrollando desde hace tres años un amplio plan de acción de lucha contra el acoso escolar en España que se desarrolla en tres ámbitos diferentes de actuación:

1. Acciones de prevención en 150 colegios públicos y concertados de forma anual.

2. Campañas de sensibilización orientadas a dar visibilidad al problema ante padres, profesores y alumnos, así como elaboración de materiales informativos y de apoyo.

3. Estudio sobre la realidad del problema, evolución y características con el fin de orientar mejor el plan de acción anual.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN CONTRA EL BULLYING

Desde Fundación ANAR pedimos al Gobierno y las Administraciones Públicas que tramiten de urgencia una Ley Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que proteja a los menores de edad frente a todo tipo de violencia, incluido el acoso escolar. Puedes firmar haciendo clic aquí.

 

Descarga la presentación completa
Descarga el Informe completo

ANAR participa en la primera reunión sobre el plan de prevención del suicidio

Representantes de ANAR y otras Organizaciones que trabajan por la prevención del suicidio.

ANAR ha participado en el encuentro convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reunió a las principales entidades del país que trabajan por la prevención del suicidio.

En 2016 el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 atendió un total de 2.971 llamadas relacionadas con ideación e intento de suicidio y autolesiones frente a las 1.838 recibidas el año anterior (2015).

Los profesionales de la Fundación ANAR advierten que los cambios bruscos de conducta o el estado de ánimo de forma repentina, mayor agresividad e impulsividad, tristeza, el aislamiento social y la verbalización de comentarios negativos sobre sí mismo, su vida o el futuro pueden ser algunas señales que los padres deben tener en cuenta.

Ante estos comportamientos, la Fundación ANAR recomienda siempre hacer caso, porque aun cuando solo sea una llamada de atención, puede ser indicio de un problema que puede ir a más.

Asimismo, la Fundación advierten que nunca hay que ignorar las autolesiones, porque son un grito de socorro del menor de edad al que los adultos deben responder. También recuerdan que la intención del menor de edad cuando se autolesiona no es molestar o desafiar a los adultos, sino que es la única forma de expresar su desesperación.

Algunos de los motivos principales que desencadenan las autolesiones y la ideación suicida entre los menores de edad pueden ser una mala gestión de sus emociones, no saber cómo lidiar con las emociones negativas y la tendencia a ocultarlas. En casos más graves, los menores de edad que llaman al Teléfono ANAR también manifiestan la vivencia de una soledad acompañada y de situaciones problemáticas o traumáticas que viven día a día relacionadas con violencia en cualquiera de sus formas.

 

Los profesionales de la Fundación ANAR han elaborado una serie de consejos preventivos para madres y padres ante la ideación suicida de sus hijos/as:

 

Consejos Preventivos para Padres ante la Ideación Suicida de sus Hijo/as

 

Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR responde a una serie de preguntas clave sobre la ideación suicida y las autolesiones:

 

ANAR beneficiaria de la XI Marcha de Mujeres de Segovia

La Fundación ANAR ha sido una de las organizaciones beneficiarias de la XI Marcha de Mujeres de Segovia, que este año bajo el lema ‘Arte, belleza-Madre Naturaleza’ ha contado con la participación de más de 3.300 mujeres  y cuya recaudación ha sido destinada a 19 entidades, principalmente del ámbito socio-sanitario.

La alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Personal, María Luisa Delgado, y las organizadoras del evento Mª José Esteban y Josefina Pérez, han hecho entrega del cheque solidario en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia.

Además de la Fundación ANAR, los colectivos beneficiados han sido Asociación contra el Cáncer, la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Apadefim, Hermanos de Cruz Blanca, Cruz Roja, Hospitalidad diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, Anemia de Fanconi, Aspace, la asociación de familiares de personas con Autismo, Cáritas, Amanecer, Apyfim, Parkinson, Fibromialgia, CEDEPE trabajo en Guatemala, Segovia de mil colores, Centro de oficios artesanos de Segovia y Camina.