Torneo de fútbol solidario contra la violencia a la infancia en Manises (Valencia)

El equipo organizador, Luis Carrero y Paloma Briñas junto con la Directora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Fundación ANAR, Teresa Martínez Peral y otros.
El equipo organizador, Luis Carrero y Paloma Briñas junto con la Directora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Fundación ANAR, Teresa Martínez Peral y otros. Clara Niclos Borrás.

La Fundación ANAR ha sido la entidad solidaria del Torneo Benéfico Femenino de Futbol 7 “La Unión Nos Hace Fuertes”, organizado por Luis Carrero de La Unión Femenina Manises, y por Paloma Briñas de la empresa de eventos #Hastagquelamuertenossepare.

El beneficio integro ha sido destinado a la Fundación ANAR, concretamente a la campaña Objetivo ANAR, Cero Violencia contra la Infancia, una iniciativa que nace con el desafío de generar un movimiento social en España para promover los cambios sociales, legales y educativos necesarios para erradicar de la violencia hacia la infancia.

Objetivo ANAR se ha puesto en marcha para prevenir y concienciar de la violencia contra la infancia a través de varias líneas de actuación como prevención en Centros Educativos, alianzas con empresas e instituciones público-privadas, proponiendo medidas legislativas e incidiendo políticamente para erradicarla.

El torneo se ha llevado a cabo en el Polideportivo Municipal de Manises, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

Voluntarios de Fundación ANAR. Clara Niclos Borrás.
Voluntarios de Fundación ANAR. Clara Niclos Borrás

Durante el evento los voluntarios de ANAR han dado a conocer la labor que realiza la Fundación: a través de las línea de ayuda a niños, niñas y adolescentes; el Teléfono ANAR 900 20 20 10 y el Chat ANAR (activo de 16:00- 00:00 horas todos los días de la semana); el Teléfono del Adulto y la Familia 600 50 51 52 y el programa que se realiza en colegios e institutos.

Tras la culminación del encuentro se ha producido la entrega del cheque a la Fundación ANAR y el agradecimiento a organización, jugadoras, empresas colaboradoras. Así como a patrocinadores principales tales como #Hastagquelamuertenossepare, Escoinsa e Inspecciones Zurde, a los que se suman, Velarte, AirNostrum, Ayto. De Manises y la UFM Manises.

ANAR beneficiaria de la XVI Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG

La Fundación ANAR ha sido una de las organizaciones beneficiarias de las ayudas de la 16ª convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG que otorgan la Fundación Bancaja junto con Bankia y que están dirigidas a apoyar proyectos contra la exclusión social en el ámbito de la Comunidad Valenciana, así como de cooperación al desarrollo.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, junto con la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y otros representantes de la fundación, de la entidad bancaria y organismos públicos, han sido los encargados de entregar un total de 400.000 euros a las 44 asociaciones beneficiarias.

De izqda a drcha.: Vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y la Directora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Fundación ANAR, Teresa Martínez Peral

La convocatoria de este año se centra en los colectivos que actualmente se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad: familias sin recursos e infancia, parados de larga duración, personas con adicciones, inmigrantes, personas sin hogar y población reclusa y exreclusa. Los proyectos en el campo de la exclusión social son los que cuentan con el mayor número de ayudas concedidas con 32 proyectos apoyados y una dotación de 290.000 euros.

El programa de ayudas Coopera ONG nació hace dieciséis años bajo el impulso de la Fundación Bancaja, y cuenta con el apoyo de Bankia desde la edición de 2013.

El Teléfono ANAR atendió en 2017, 6.748 llamadas en la Comunidad Autónoma de Murcia

En 2017 la Fundación ANAR atendió, a través del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10 y 116111) y del Teléfono del Adulto y la Familia 600 50 51 52, un total de 6.748 llamadas procedentes de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La violencia hacia un menor de edad en cualquiera de sus formas (maltrato físico y psicológico, abuso sexual, abandono, agresiones extrafamiliares, ciberacoso y bullying) es el primer motivo de consulta de las llamadas al Teléfono ANAR. Representa un 69,8% de los casos recibidos por la Línea del Niño y Adolescentes y un 61,9% de los casos atendidos por la Línea del Adulto y la Familia.

Dentro de la violencia que sufren los menores de edad el maltrato (físico y/o psicológico) se constituye como el principal motivo de consulta por ambas líneas, tanto a través de la Línea del Niño que supone un 29,2% de las llamadas atendidas, y un 39,6% de las llamadas a la Línea del Adulto.

El segundo motivo por el que los niños, niñas y los adolescentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ponen en contacto con el Teléfono ANAR son los problemas psicológicos (11,0%), como: ansiedad, soledad, intentos e ideaciones suicidas, tristeza, miedos, trastornos psiquiátricos, baja autoestima, trastornos de la alimentación, etc…

Urgencia y gravedad de las llamadas

“Desde el Teléfono ANAR hemos tenido que realizar 33 intervenciones urgentes en 2017,  para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riego”, asegura Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación.

En 2017 se han atendido 285 llamadas de Orientación Especial, que son aquellas que requieren de una valoración y derivación jurídica y/o social. La mayoría de estas llamadas se deriva a un recurso externo, aquél que sea el más adecuado para el caso concreto, por ejemplo Centro de Servicios Sociales, Servicio de Protección al Menor, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicio de Emergencia, centros de salud, fiscalía, abogados, etc.

Asimismo en casi la mitad de las llamadas (49,5%) la orientación brindada por ambas líneas de ayuda ha sido de carácter psicológico, jurídico y social de forma conjunta.

El perfil del llamante

Los adolescentes de entre 16 y 17 años componen el principal grupo de edad que ha accedido a nuestro servicio por la línea del menor (38,2%), mientras que el grupo de edad infantil –desde los 0 a los 7 años- representa un 20,2% de los casos atendidos a través de la Línea del Adulto y la Familia.

En un 72,7% las consultas han sido realizadas chicas menores de edad frente a un 25,5% de consultas efectuadas por sus pares varones.

 

 

Sobre Fundación ANAR

La Fundación ANAR  (www.anar.org)  se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

El programa más importante de la Fundación, puesto en marcha en 1994, es el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad c

on problemas o en situación de riesgo. El objetivo de esta línea es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro y confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les preocupa para, junto a ellos, buscar alternativas y soluciones.

En 1994 se  abrió también el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad o cuando detectan casos de niños en riesgo.

Desde 2010 está activo el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ante la trágica desaparición de un menor de edad ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa.

La Fundación también cuenta con el Email ANAR, es otro canal de comunicación para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación.

En 2017, adaptándonos a las nuevas formas de comunicación de los más jóvenes, pusimos en marcha en Chat ANAR, nuevo programa de ayuda a la infancia y adolescencia a través de las nuevas tecnologías.

ANAR, que cuenta con Hogares de Acogida desde 1970, colabora además con Colegios e Institutos a través distintos programas. Uno de los proyectos que se llevan a cabo en centros escolares, el “Buentrato”, ha sido reconocido por UNICEF como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.