Aumentan los casos atendidos por el Teléfono ANAR relacionados con menores de edad desaparecidos en 2017

La Fundación ANAR ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Interior en el Día Internacional de los Niños Desaparecidos el Informe Anual 2017 del Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000.

El teléfono 116000 es el Número Armonizado de Interés Social de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos en España, que gestiona la Fundación ANAR desde 2010.

En el 2017 la Fundación ANAR atendió 1.889 llamadas en relación a casos de niños/as y adolescentes desaparecidos. Todas las llamadas atendidas dieron un total 558 casos diferentes, un 62% más respecto al año pasado (344 casos en 2016).

Según el informe presentado por la Fundación ANAR los motivos de consulta al Teléfono ANAR han sido por situaciones de fuga (79,9%), sustracción parental (7,5%), menor expulsado del hogar (6,5%), otro tipo de desaparición: pérdida u accidente (4,5%), menor extranjero no acompañado (0,9%) y secuestro por parte de terceros (0,7%).

Aumentan las fugas motivadas por la violencia en el entorno

Analizando las llamadas recibidas en 2017, la Fundación ANAR quiere alertar también sobre las fugas como principal motivo de consulta ya que en los últimos años se ha producido un aumento alarmante de las llamadas al Teléfono ANAR sobre este tipo de casos.

Así en 2017, el Teléfono ANAR atendió un total de 446 casos de fugas frente a 199 casos en 2016, lo que supone un incremento del 124,1%. Según la Fundación ANAR estas situaciones vienen motivadas principalmente por violencia contra el menor en cualquiera de sus formas: maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, acoso escolar y violencia de género en el entorno; también un 6,5% de los casos atendidos han sido menores echados de casa por sus padres.

“En el Teléfono ANAR 116000 detectamos que detrás de las fugas nos encontramos situaciones de alto riesgo, como maltratos, abusos, violencia de género y  acoso escolar, entre otros…, sabemos que las fugas no son un juego de niños, no podemos subestimar los peligros a los que se enfrentan los menores de edad fugados”, ha señalado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.

Los niños/as más pequeños son más propensos de ser víctimas de secuestro parental

El segundo motivo de consulta al Teléfono ANAR 116000 es la sustracción o secuestro parental en un (7,5%), “esta situación genera graves consecuencias en el desarrollo emocional de las víctimas”, ha afirmado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR. Según datos del informe se trata de niños y niñas de edades muy tempranas (7,9 años de media) y las desapariciones son las más prolongadas en el tiempo.

En este sentido, Fundación ANAR ha instado a la adhesión de más países al Convenio de la Haya sobre la Sustracción Internacional de Menores, “el Convenio facilita el marco legal de cooperación con otros países. Es necesario que más países se incorporen para facilitar la restitución del menor de edad víctima de secuestro parental a su país de residencia” has señalado Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

El Teléfono de Ayuda a los MENAS

Según datos de la Fiscalía y el Ministerio de Interior el año pasado en España había 6.414 menores extranjeros no acompañados tutelados. La Fundación ANAR ha instado a instituciones públicas y otras ONG de Infancia a sumarse a la difusión del Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 como recurso para todos los menores inmigrantes no acompañados (MENAS) en España que ofrece apoyo psicológico y emocional y asesoramiento jurídico y social.

Casos graves y de intervención urgente

En cuanto a la urgencia de la llamada que tiene relación directa con la rapidez necesaria de una intervención, en el (48,9%) de los casos la urgencia es alta. El Teléfono ANAR realizó un total de 286 derivaciones a recursos jurídicos y sociales y tuvo que intervenir con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos en un total de 39 casos. “Todas las situaciones de desaparición de menores de edad son atendidas como situaciones de alto riesgo en el Teléfono ANAR 116000” ha afirmado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.

Sobre la orientación ofrecida por los profesionales de la Fundación ANAR en más de la mitad (54,5%) de los casos se ha facilitado una información de carácter psicológica-social-jurídica.

Casos de cooperación transfronteriza

Hasta el 2017 hemos intervenido desde el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos en 39 casos de coordinación internacional con Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Serbia, Lituania, Polonia, Francia, Rumanía, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Turquía, Malta y Suiza. La Fundación ANAR trabaja en red con las demás entidades gestoras del 116000 en Europa, formando la mayoría parte de la Federación Europea de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, Missing Children Europe, colaborando conjuntamente para la búsqueda y localización de menores desaparecidos en los países miembros de la Unión Europea.

“La cooperación internacional con todas las líneas europeas de desaparecidos es fundamental, puesto que gracias a ella se ha conseguido resolver en un 61,5% los casos de forma positiva”, ha señalado Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

La ley no debe olvidar a los niños desaparecidos

“La ley Integral contra la Violencia a la Infancia y Adolescencia no debe olvidar a los niños desaparecidos” afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas. Fundación ANAR considera urgente, entre otras, medidas que los niños y niñas desaparecidos sean considerados técnicamente víctimas y sus familiares directos afectados y que se facilite el asesoramiento, acompañamiento y la asistencia psicológica, social y legal necesaria durante todo el proceso.

Por ello Fundación ANAR ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a que se sume a www.objetivoanar.com para que no caigan en el olvido los niños desaparecidos.

Guías de apoyo psicológico para familiares de niños/as desaparecidos

Con motivo de alertar y concienciar sobre la gravedad que representa la desaparición de un menor de edad los profesionales de la Fundación ANAR han elaborado una serie de guías para ayudar a los familiares de menores de edad desaparecidos, disponibles en la web www.116000.anar.org

Asimismo la Fundación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el hasthag #Nomeolvides, con el fin de viralizar todas aquellas alertas de menores de edad que aún se mantienen activas.

ANAR en la campaña Sport vs Bullying

Fundación ANAR se ha unido a la campaña Sport vs Bullying impulsada por la Fundación de Jero García, presentador televisivo y ex boxeador Jero García y la LaLiga4Sports.

Bajo el lema “Te escuchamos, te ayudamos” el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 es el recurso que ofrece la fundación para todas las víctimas de acoso escolar.

Sport vs Bullying ha surgido como un movimiento que ayuda a acabar con el bullying a través de la práctica de deporte. La campaña cuenta con el apoyo de caras tan reconocidas como la deportista Carolina Marín y los actores Nacho Guerreros y Álex Barahona.

Con mensajes tan claros como: “cualquier deporte puede ayudar a superar el Bullying”, y “el deporte te da todo lo necesario para volver a sentirte grande”, el objetivo principal de esta campaña es conseguir que se adhieran al movimiento el mayor número posible de instituciones educativas y deportivas: colegios, gimnasios, clubes deportivos, asociaciones, etc. Gente que apoye la causa, que difunda los valores del deporte y que acoja a los jóvenes que lo necesiten en sus actividades deportivas.

Según las últimas encuestas realizadas a alumnos y profesores de centros escolares que han participado en los programas de prevención del bullying, realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en 2017, todavía la tercera parte de los alumnos afirman que en su clase existen situaciones de acoso escolar. No obstante, en la misma encuesta llevada a cabo en 2016 el 50% de los jóvenes consultados manifestaba la existencia de casos.

Así mismo crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros, la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirse (80,3% en 2017 frente a 65,7% en 2016) en comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor, que disminuye del 77% al 73%.

ANAR se suma a la campaña #Notecalles, cuéntalo de Fundación Edelvives

Fundación ANAR se une a la campaña #Notecalles, cuéntalo de Fundación Edelvives ofreciendo como recurso el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 para todas aquellas víctimas de abuso sexuales bajo el lema: Habla con nosotros.

El Teléfono ANAR es una línea de es una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año, en la que psicólogos especializados en infancia facilitan a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre y encontrar una solución a sus problemas.

 

De izq. a drcha.: Salvador López, compositor de la canción «No te calles, cuéntalo», Juan Pedro Castellano Rico, director Fundación Edelvives, Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Irma Muñoz, compositora de la canción «No te calles, cuéntalo», Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR y Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR

 

Aumentan los casos de abuso sexual

Según el último estudio publicado por la Fundación ANAR: Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las víctimas (2009-2016), en los últimos ochos años los casos de abuso sexual atendidos por el Teléfono ANAR se multiplicaron por tres.

En cuanto al perfil del agresor en 1 de cada tres casos es el padre biológico el que abusa (33,7%), en el 73% de los casos el abuso se produce dentro del hogar o en el entorno familiar y en 1 de cada 5 casos el abuso es diario, el abuso sexual es la violencia considerada más grave y de mayor urgencia.

En la mayoría de los casos de abuso sexual la víctima es una niña (75,2%), aunque también lo sufren los niños 24,8% y de todas las violencias analizadas en el estudio, junto con el abandono, las víctimas de abuso sexual son las más pequeñas, con una edad media de 9,9 años.

“Uno de cada cinco niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual y el porcentaje de denuncia es mínimo, este tipo de campañas son fundamentales para prevenir, promover la detección y sobre todo la denuncia”, afirma Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

 

La Campaña #Notecalles, cuéntalo

Esta campaña promovida por Fundación Edelvives cuenta con un libro (cuento) ilustrado que se distribuirá a miles de niños a partir de 5 años de edad, una página web www.notecallescuentalo.org que contiene materiales y recursos para el conocimiento y prevención de los abusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una canción “No te calles. Cuéntalo”, cantada por numerosos artistas nacionales.

 

Vídeos consejos protagonizados por reconocidos actores que darán un consejo a padres y niños basados en el decálogo de la Guardia Civil sobre abusos sexuales a menores. También han desarrollado una aplicación móvil que estará disponible a partir del 1 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos principales de la campaña son ofrecer herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso, mostrar la importancia de la concienciación y de la denuncia de los abusadores, romper el círculo de silencio en el tema de los abusos, y ofrecer pautas claras y sencillas que indiquen cómo actuar ante este tipo de abusos.

Todos los fondos recaudados irán destinados a la Fundación ANAR con el fin de apoyar las Líneas de Ayuda ANAR.

 

COLABORA

En los últimos ocho años, los casos de abusos sexuales atendidos en el Teléfono ANAR se han multiplicado por tres. La Fundación ANAR ha ayudado a cambiar las vidas de todas las víctimas que en su mayoría son niñas con una edad media de 10 años. Envía ANAR al 28014 y con solo 1,20€ atenderemos una llamada que cambiará una vida. 

Únete y colabora

El Teléfono del Menor en la Rioja atendió 17.954 llamadas en 2017, lo que supone un incremento del 29,89%

El Teléfono ANAR atendió 109 llamadas de orientación especial, de las cuales 77 fueron de mayor urgencia, gravedad y complejidad

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz, han presentado esta mañana, el balance de actividad del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes . Un servicio gratuito, confidencial y que funciona 24 horas al día al que pueden llamar tanto menores como adultos que necesiten información u orientación sobre el caso concreto de un menor.

En su intervención, Sanz ha indicado que durante el año pasado el servicio, (a través de los teléfonos de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 y el número armonizado de ayuda a la infancia en la Unión Europea 116 111, así como del teléfono de Adulto y la Familia 600 50 51 52), atendió 17.954 llamadas, un 29,89% más que el año anterior, cuando se registraron 13.822 llamadas, y un 88% más que en 2015 (9.550 llamadas).

Estos datos muestran, según ha explicado Sanz “la importancia de este servicio para ofrecer a los menores un apoyo y ayuda personal para resolver, bien a través de sí mismos, bien a través de adultos de su entorno o profesionales, aquellas situaciones de riesgo en las que se ven inmersos”.

Del total de llamadas recibidas, la mayoría requieren un servicio de orientación en el que los orientadores telefónicos realizar una labor de contención emocional, informan sobre el servicio, sobre algún recurso o tema en particular o son aproximaciones al teléfono. “Sin embargo, hay llamadas que requieren de orientación especial” ha señalado Sanz quien ha concretado que en 2017 se produjeron un total de 109 que “requieren una valoración psicológica y pueden necesitar posibles intervenciones y/o derivaciones a los departamentos social o jurídico. En la mayoría de estas llamadas se debe derivar la misma a un recurso externo”. De estas 109 llamadas, se detectaron 77 casos cuya urgencia, gravedad y complejidad requirieron una orientación compleja o una derivación a los recursos sociales de infancia y/o una intervención con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, la directora general ha destacado “la alta profesionalidad del equipo que atiende este servicio y que está formado principalmente por psicólogos, trabajadores sociales y abogados todos ellos con conocimientos acreditados en materia de familia e infancia”.

 

  • La violencia, principal motivo de consulta

Casi la mitad de los casos atendidos durante 2017 estuvieron motivados por algún tipo de violencia (maltrato físico, psicológico, abandono, agresiones, violencia de género, violencia escolar) contra los niños, niñas, la violencia en cualquier de sus formas se constituye como el principal motivo de consulta en un 40,1% de los casos recibidos por la línea de niño y del adolescente, y un 45,2% de las atendidas por la línea de adulto y la familia.

Además, dentro de los diferentes tipos de violencia que sufren los menores de edad las situaciones de maltrato (físico y/o psicológico), son cada vez más frecuentes, los menores de edad han consultado por este motivo en un 22,8% de los casos y en el caso de los adultos se detecta esta consulta en el 30,9% de los casos.

En este sentido, la directora general ha subrayado que “el maltrato físico y psicológico es el más frecuente, supone uno de cada tres casos, es muy complicado de visualizar y, en muchos casos, este tipo de conductas se da en el propio entorno familiar, produciendo un gran sufrimiento a los menores”, ha destacado la directora general.

Por su parte, la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz, ha afirmado que “la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es un hecho cotidiano y real, como escuchamos diariamente desde los relatos de los niños/as y adolescentes víctimas que nos llaman, por eso decimos que un niño escuchado es un niño salvado”.

 

  • Los adolescentes, los que más piden ayuda

Por la línea del niño/a y del adolescente, el principal grupo de edad que ha accedido a este servicio han sido adolescentes de entre 16 y 17 años, que representan el 37,1% de los casos, seguido de aquellos de entre 14 y 15 años, en un 28,7%. Los menores de entre 10 y 11 años y de 12 a 13 años representan el 34,2% de los casos recibidos durante el año 2017 en La Rioja.

En este sentido, Celia Sanz ha explicado que “la adolescencia es, en muchos casos, una edad en la que es relativamente habitual que existan problemas de comunicación intergeneracional y, por tanto, muchos jóvenes sienten que no tienen en su entorno a quién acudir, con quien compartir sus problemas personales o a quién pedir ayuda en casos más graves, y este teléfono les ofrece un espacio seguro en el que poder expresarse”.

En lo que se refiere a la línea de adulto y familia, la edad infantil, de 0 a 7 años, representa el 26,2% de los casos atendidos, siendo el principal grupo de edad por el que nos han llamado los adultos. De esta forma, se ayuda a los niños más pequeños, en situaciones de especial vulnerabilidad, a través de las llamadas de los adultos.

Fundación ANAR participa en el V Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia

La Delegación de Fundación ANAR en Castilla y León junto con cuatro niñas de distintas edades pertenecientes al Consejo de Infancia de Segovia ha participado en el V Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León que se ha celebrado este año en Ponferrada durante los días 12 y 13 de mayo.

El objetivo de estas jornadas ha sido el intercambio de experiencias entre diferentes consejos de participación infantil y adolescente de todo el territorio así como el trabajo en equipo donde los participantes han reflexionado sobre temas que les afecta. Todos ellos han realizado sus propias propuestas considerando como eje central el enfoque sobre los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los temas principales han sido:

1º  Discriminación y falta de tolerancia

2º Barreras arquitectónicas,  una ciudad para todos y todas

3º El consumo de tabaco y alcohol en menores

Todos los resultados y propuestas elaboradas en las jornadas han sido presentados por los propios participantes – 40 niños, niñas  y adolescentes- en el Pleno Autonómico de Infancia.

En este encuentro autonómico han participado nueve de los doce municipios de la Comunidad Autónoma reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia por UNICEF Comité Español: Ávila, León, Salamanca, Segovia, San Cristóbal de Segovia, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Palencia y, por supuesto, Ponferrada.

 

MIRA El VÍDEO

Convenio de colaboración entre Fundación ANAR Y Función Edelvives

La Fundación ANAR y Fundación Edelvives han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo sensibilizar y mostrar la importancia de la concienciación y de la denuncia de las situaciones de abuso sexual a menores de edad.

De esta maneta, la Fundación ANAR a través del Objetivo ANAR: Cero Violencia contra la Infancia y Fundación Edelvives suman fuerzas para erradicar la violencia contra la infancia con la campaña #Notecalles, cuéntalo.

Entre las medidas que recoge el convenio entre ambas entidades figura, en primer lugar, la difusión del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 como recurso al que pueden recurrir todas las víctimas de abuso sexual, de manera gratuita y confidencial durante las 24 horas todos los días del año y  donde serán orientados por psicólogos -con la ayuda de abogados y trabajadores sociales

Asimismo, gracias a este acuerdo todos los beneficios de la campaña #Notecalles, cuéntalo, serán destinados a la Fundación ANAR con el fin de apoyar las Líneas de Ayuda ANAR.

De izq. a drcha.: Juan Pedro Castellano Rico, director Fundación Edelvives y Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR

Fundación ANAR participa en las jornadas contra el bullying organizadas por el Ayuntamiento de Arona

Mónica Pasquín, subdirectora del Teléfono ANAR, ha participado en la Semana Municipal por la Buena Convivencia en las Aulas,  jornada organizada por el Ayuntamiento de Arona, destinada a la concienciación sobre el acoso escolar que visualiza el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento a lo largo de todo el año.

Durante la jornada se han organizado dos exposiciones, la representación de la obra «Erik contra el acoso escolar» y la conferencia «Se buscan valientes», de «El Langui».

El objetivo de los centros educativos del municipio que han participado ha sido, por un lado, dar voz al alumnado a través del fomento de la creatividad y el trabajo en equipo, y por otro, que sea la comunidad escolar la que lance mensajes de sensibilización para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

 

Según el último estudio realizado por Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña, se percibe que, con el trabajo de todos los agentes sociales y partes implicadas, el acoso escolar poco a poco se va acotando.

Así, los resultados de las encuestas realizadas a alumnos y profesores de centros escolares que han participado en los programas de prevención del bullying, realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en 2017, indican que todavía la tercera parte de los alumnos afirman que en su clase existen situaciones de acoso escolar. No obstante, en la misma encuesta llevada a cabo en 2016 el 50% de los jóvenes consultados manifestaba la existencia de casos.

Este nuevo estudio se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2015 por ambas entidades y que incluye, además de las iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces para paliarlo.

 

SI ESTÁS INTERESADO EN QUE ANAR LLEVE A TU COLEGIO ESTOS PROGRAMAS, CONTACTA CON NOSOTROS: 917262700

Uno de cada tres niños afirma que en su clase existe acoso escolar

El problema del acoso escolar continúa siendo una realidad extendida en España, aunque se percibe que, con el trabajo de todos los agentes sociales y partes implicadas, poco a poco se va acotando.

Así, los resultados de las encuestas realizadas a alumnos y profesores de centros escolares que han participado en los programas de prevención del bullying, realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en 2017, indican que todavía la tercera parte de los alumnos afirman que en su clase existen situaciones de acoso escolar. No obstante, en la misma encuesta llevada a cabo en 2016 el 50% de los jóvenes consultados manifestaba la existencia de casos.

Este nuevo estudio se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2015 por ambas entidades y que incluye, además de las iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces para paliarlo.

Las conclusiones de este informe se han extraído del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos, y revelan una mayor sensibilización del problema por parte de los niños y adolescentes.

Los profesores que también han sido encuestados consideran que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas en los centros educativos para luchar contra el bullying.

La mayoría de los docentess encuestados coincidieron al señalar que los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las características principales del acosador, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad. Además, más de la mitad de los profesores entrevistados destacaron la visión que tienen los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana, como otro de los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar.

Unidos frente al acosador

Las encuestas entre los alumnos también indican un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo (el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior).

En cuanto a su percepción, aumentan los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7%) y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6% en 2017 frente a 5,4% en 206). El estudio también indica que, siempre según los propios estudiantes, las niñas se ven más afectadas por el bullying que los niños.

Frente a estas cifras, crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirse (80,3% en 2017 frente a 65,7% en 2016) en comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor, que disminuye del 77% al 73%.

Causas del bullying según los alumnos

La mayoría de alumnos, un 62%, piensa que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que solo lo hacen para divertirse. Destacan como principales causas del acoso la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico, en más del 50% de los casos. Un 20% afirma que el motivo es por pertenecer a otra cultura o raza.

Los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85% en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas (32,2%).

Descarga el estudio completo