Debido a las últimas noticias publicadas en distintos medios de comunicación, la Fundación ANAR quiere reiterar el compromiso con la confidencialidad y el anonimato de todos los casos atendidos por el Teléfono ANAR.
ANAR nunca informa de las consultas que recibe y en los casos que adquieren interés mediático ni siquiera confirma o desmiente si ha recibido llamadas por parte de un menor de edad o un adulto.
Llevamos 23 años atendiendo las líneas de ayuda de la Fundación y nunca hemos roto ni vamos a romper nuestro compromiso.
Nuestro compromiso con vosotros
Todas las llamadas que atendemos serán anónimas y confidenciales.
Anónima significa:
- Que no nos aparece tu número de teléfono en nuestras pantallas.
- Que tu llamada no aparecerá en la factura telefónica.
- Que no nos tienes que facilitar tus datos identificativos si no quieres.
Confidencial significa:
- Que la conversación solo quedará entre tú y nosotros, no importa lo que nos cuentes. Estamos para ayudarte, no para compartir tus secretos con otros. Ningún familiar ni profesional conocerá lo que nos estás contando si no quieres.
- Debes saber que, al finalizar la llamada, el orientador que te ha atendido, hará un breve resumen de la misma que guardará en una ficha. Así, si nos vuelves a llamar, podremos acceder a esa ficha y conocer lo que nos has contado, sin que tengas que volver a repetirnos todo.
- Si en algún momento, quieres saber qué información guardamos de tus llamadas, hacer algún cambio o simplemente que bloqueemos la misma, para que nadie del equipo del Teléfono acceda a ella, basta con que nos lo digas en tu próxima llamada.
¿De verdad?
De verdad. Nos tomamos tu privacidad muy en serio.
¿Me vas a delatar?
No. Incluso si has hecho algo que no te gusta, por lo que estás preocupado. Puedes confiar en que vamos a proteger tu privacidad.
¿Pero?
El único caso donde no podremos mantener nuestro compromiso es si estás en riesgo: si nos cuentas que alguien te está haciendo daño o te lo puede hacer en un futuro, o hay un peligro para tu vida o para la de alguien de tu familia, si estás planeando hacerte daño a ti mismo….
En estos casos siempre vamos a pedir que nos des tus datos personales (tu nombre y apellidos, dónde vives, tu teléfono etc.), para que podamos informar de tu situación a las entidades y profesionales que te puedan ayudar.
¿Por qué?
Porque es ilegal para nosotros no informar de esos casos a las autoridades, debemos hacerlo para procurar tu bienestar y para ponerte a salvo. Pero recuerda, tienes que ser tú quien nos des tus datos para que podamos hacer esto.