ANAR en la presentación de la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” de Escuelas Católicas

En el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, Escuelas Católicas ha presentado la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”. Esta guía nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y acabar con esta forma de violencia en todos sus centros.

La Guía ofrece una serie de herramientas a los centros para que trabajen en la prevención con el fin de frenar una situación de acoso. José María Alvira, secretario general de EC, quién ha inaugurado el acto junto a Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, ha reclamado a los docentes y directores asistentes a esta presentación que «no la usen solo cuando haya un caso de acoso escolar», sino que además, la lean con detenimiento con el fin de adquirir todos los conceptos y prevenir un plan de actuación cuando se dé un caso.

La Guía ha contado con la visión experta de los ponentes que han participado en el acto. Entre los asistentes, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR; Blanca Vázquez, psicóloga especialista el Psicología Clínica, Legal y Forense; Luis Aranguren, especialista en educación en valores y formador; Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía; y Mateo González y Andrea Caña, periodistas y conductores del programa ‘Mateo y Andrea’ de Megastar FM.

Loteria con donativo de Fundación ANAR

Ventura24.es, empresa líder en gestión de Loterías del Estado por Internet, y Fundación ANAR se han unido en una acción especial. Este año, cada participante, por la compra de un décimo de lotería donará un euro a Fundación ANAR. El décimo es para el próximo sorteo del 22 de diciembre de la Lotería Nacional gestionado por la página web de Ventura24.

Los fondos irán destinados a los distintos programas de la Fundación ANAR. La suerte, este año se reparte de forma solidaria.

¡Hazte ahora con el tuyo!

ANAR participa en la VII Asamblea de Child Helpline International en Bruselas

La Child Helpline Internacional ha reunido en Bruselas a todos los representantes europeos de las líneas de ayuda a la infancia entre los que se encuentra la Fundación ANAR.

Las líneas de ayuda a la infancia se han reunido en en la séptima asamblea de Child Helpline International para intercambiar experiencias significativas sobre la calidad de la recopilación de datos y la creación de nuevas alianzas, así como definir estrategias para mejorar el servicio de las líneas de ayuda.

El tema principal de la asamblea ha sido la violencia contra los niños sobre la base de la identidad de género y la orientación sexual y se ha analizado el papel de las líneas de ayuda en la defensa de los derechos del niño a nivel internacional.

 

Child Helpline International y Missing Children Europe

 

 

En  Bruselas también se ha realizado un evento conjunto de Child Helpline International y Missing Children Europe en el Parlamento Europeo, con motivo del décimo aniversario del servicio del 116 000, número armonizado de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 está operativo en nuestro país desde 15 de septiembre de 2010, y desde entonces ya ha atendido miles de llamadas procedentes de toda España.

ANAR y Burger King® impulsan una campaña para luchar contra el bullying

El bullying es una realidad cada vez más común en España. Así lo demuestran los últimos datos recogidos por la Fundación ANAR que, a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52), ha visto cómo los casos denunciados han aumentado en 2016 un 87,7% con respecto a 2015. En concreto, el año pasado el Teléfono ANAR registró 1.207 casos reales de acoso escolar, de los cuales el 20% fueron de ciberbullying, de un total de 52.966 llamadas de orientación general sobre esta problemática. 

Debido a la gran proliferación de víctimas en los últimos años y a la triste problemática a la que se enfrentan los niños y adolescentes hoy en día, BURGER KING® y Fundación ANAR se han unido para poner en marcha la campaña «Bullying Junior«. Se trata de una iniciativa con la que ambas organizaciones pretenden ayudar a crear una mayor concienciación social ante el acoso escolar y contribuir a que las víctimas o las personas que presencien uno de estos casos, denuncien.

La campaña recoge un experimento a través de cámara oculta en un restaurante de BURGER KING®, donde se observa cómo un adolescente es golpeado y humillado por otros chicos de su edad, ante la impasibilidad del resto de clientes. Durante el desarrollo de la escena, tan solo el 12% de los clientes informó al personal del restaurante del acoso que estaba sufriendo el adolescente, mientras que el resto prestó más atención al estado de su hamburguesa a la que también se le había hecho bullying. Hecho que sí preocupaba al 95% de los clientes.

Más visibilidad ante el acoso escolar

Aunque los datos evidencian la magnitud del problema en España, en los últimos años el bullying y el ciberbullying han ganado en visibilidad, lo que conlleva a un avance en la denuncia, concienciación y resistencia al problema. De esta manera, las víctimas y los testigos de acoso escolar se rebelan con mayor frecuencia. De hecho, más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros y amigos (51,8% y 51,1%, respectivamente) se enfrentan al agresor.

“Sabemos que la intimidación no siempre es solo en persona. De hecho, el acoso cibernético es probablemente mucho más común en estos días que el acoso físico. Pero el primer paso para acabar con esta lacra y contribuir a darle mayor visibilidad es tomar una posición en contra del bullying. Por eso, desde BURGER KING® hemos querido lanzar esta campaña con la que poner de manifiesto nuestro rechazo más absoluto al acoso escolar y contribuir a que las víctimas o testigos denuncien y actúen”, afirma Bianca Shen, responsable de Marketing de Burger King Spain.

“A través del Teléfono ANAR hemos comprobado que los adolescentes pueden tardar más de un año en atreverse a contar que están padeciendo acoso escolar, este tipo de campañas son fundamentales para prevenir y sobre todo para promover la detección temprana y así evitar que se sufra el problema durante años”, afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Mira el vídeo de la campaña

BURGER KING® y FUNDACIÓN ANAR recuerdan que el teléfono de denuncia ante cualquier caso de acoso escolar, para niños y adolescentes es el 900 20 20 10 y para adultos y familias los teléfonos 917 260 101 y 600 50 51 52.

La campaña «Bullying Junior» será dinamizada desde hoy y durante las próximas semanas en los perfiles de redes sociales de ambas organizaciones, así como difundida en sus canales internos.

En España, hay más de 700 restaurantes BURGER KING® en los que trabajan unos 17.500 empleados. Se trata además del primer país de Europa en el que se estableció la compañía en 1975, abriendo su restaurante en la popular Plaza de los Cubos de Madrid y convirtiéndose así en la primera cadena de restauración rápida (QSR) de este tipo en operar en nuestro país.

 

Formación sobre acoso escolar a los profesionales de Serunión

Empleados de Serunión, compañía líder en restauración colectiva que gestiona más de 2.000 comedores escolares de toda España, han recibido en Valencia, una formación sobre “prevención del acoso escolar” gracias al acuerdo con  para colaborar en la prevención y concienciación sobre el acoso escolar y mejorar la convivencia en las escuelas.

El equipo de Serunión –procedente de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia- ha recibido las herramientas necesarias para identificar posibles casos de acoso escolar y conductas de violencia. Además, han recibido pautas de actuación ante posibles casos de acoso y han participado activamente  en el desarrollo de actividades grupales, juegos o talleres encaminados a evitar, en la medida de lo posible, el desarrollo de conductas de acoso escolar.

Por parte de la Fundación ANAR ha intervenido Ana Sánchez, responsable de educación de la delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana.

Deportistas de élite en ANAR

Lorenzo Albaladejo Martínez y Alberto Ávila Chamorro, deportistas profesionales han visitado la sede social de la Fundación ANAR

 El objetivo de la visita ha sido valorar las distintas vías de colaboración y conocer al  detalle el funcionamiento del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, el trabajo de los orientadores que lo atienden,  así como los principales motivos de consulta.

También han podido conocer de cerca los programas que la Fundación desarrolla en Colegios e Institutos, cómo el programa Buentrato, cuyo objetivo es convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la igualdad, la convivencia en las aulas y la lucha contra la violencia de género.

Lorenzo que forma parte de la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) y Alberto, se encuentran actualmente desarrollando nuevos proyectos, tratando de llevar los valores del deporte a centros educativos.

 

 

Poesía y música a beneficio de Fundación ANAR

“Nadie es más que nadie” ha sido el título que recoge el evento solidario que han organizado Miguel Bouquet y Alejandro Barrero, jóvenes autores implicados en dar a conocer las problemáticas que a diario sufren niños, niñas y adolescentes; maltrato infantil, abuso sexual, acoso escolar, violencia de género…

Poesía y música se han unido este 28 de noviembre en la Plaza Mayor de Valladolid dónde Miguel y Alejandro junto a otros artistas locales cómo Andrea Garcy, María Sotelo, entre otros, han dado voz a las diversas problemáticas.

En dicho evento, se han vendido púas benéficas “nadie es más que nadie” creadas por Miguel Bouquet y Alejandro Barrero de las cuales se ha donado el beneficio a Fundación ANAR, en concreto, a financiar los distintos programas de ayuda a la infancia y adolescencia.

Este proyecto, ya se ha movido por la geografía española y lo seguirá haciendo, tratando de concienciar con sus textos y canciones. Por el momento, han estado en Madrid, Alicante, Burgos y en distintas ocasiones en su ciudad natal, Valladolid.

 

ANAR en el pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescente de Segovia

Fundación ANAR ha participado en una nueva sesión del pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, bajo la presidencia del concejal de Servicios sociales, Andrés Torquemada y con la asistencia de otros miembros de la corporación junto a niños y adolescentes procedentes de centros educativos del municipio.

Así mismo ANAR y el  Ayuntamiento de Segovia han firmado un convenio para el desarrollo de actividades por el cual el Ayuntamiento facilita el uso de las instalaciones municipales con el fin de dinamizar y colaborar con las diversas asociaciones de la ciudad.

De izq. a dcha: Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia y Natalia Fernández, Delegada de ANAR en Castilla y León.

Natalia Fernández, Delegada en Castilla y León, ha firmado el convenio con la alcaldesa Clara Luquero, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, por el que el ayuntamiento cede el uso de la sala 8 del centro cívico de la avenida del Acueducto.

El convenio además fortalece el apoyo del Ayuntamiento a la fundación como organización activa de la Red Municipal de Participación Infantil, de la que ANAR forma parte  junto al propio Ayuntamiento de Segovia y otras asociaciones como Cáritas Segovia, Caminantes, Cruz Roja Española, Aprome, Asidos o Unicef.

 

El presidente y el director de la Plataforma de Infancia visitan ANAR

Adolfo Lacuesta Antón, presidente y Ricardo Ibarra Roca, director de Plataforma de Infancia han visitado la sede de la Fundación ANAR con el fin de conocer desde dentro el funcionamiento del Teléfono ANAR, así como valorar las posibles líneas de trabajo entre ambas organizaciones.

La Plataforma de Infancia (POI), de la que ANAR es miembro, integra el esfuerzo de las organizaciones sociales  y de todos los agentes involucrados con el bienestar de la infancia.

La POI nace 1997 con la misión de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan en el ámbito de la infancia y de crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.

ANAR y el Centro Nacional de Desaparecidos definen áreas de trabajo y cooperación

Luis Araez Zabas y Alba Arqueros Tornos, del Centro Nacional de Desaparecidos han visitado la Fundación ANAR para definir áreas de trabajo y cooperación entre ambas organizaciones.

Este organismo dependiente del Ministerio del Interior, pionero en Europa, tiene como objetivo coordinar a los distintos Cuerpos policiales y a todos los organismos implicados en los casos de desapariciones.

En el transcurso de la reunión se han abordado distintos temas asociados a la desaparición de un menor de edad, los procedimientos de actuación a nivel nacional y en los casos de desaparecidos transfronterizos, el seguimiento de los casos y el sistema de alerta.

La Fundación ANAR ha aportado su experiencia para implementar procedimientos que mejoren la coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad nacional e internacional, “la reacción inmediata en los casos de menores desaparecidos puede ser determinante para, incluso, salvar la vida del propio niño” afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de la fundación.

El 116000 es el número Armonizado de Interés Social de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos en España que gestiona ANAR, está operativo en nuestro país desde 15 de septiembre de 2010, y desde entonces ya ha atendido miles de llamadas procedentes de toda España.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos ayuda a la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil, conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda y pistas a la investigación de casos criminales, asesoramiento jurídico y social, apoyo emocional a las familias 24 horas.