El programa Buentrato en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar

La Fundación ANAR ha participado en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Bajo el lema ‘La fuerza de la Educación’, el encuentro ha reunido durante tres días  en Sigüenza (Guadalajara) a destacados expertos para analizar experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar la convivencia en los centros docentes.

Por parte de la Fundación ANAR ha intervenido Graciela Sánchez, responsable del programa Buentrato, que ha explicado a los asistentes este proyecto, reconocido por  Unicef-Naciones Unidas por ser un ejemplo de buenas prácticas en participación  infantil.

Lo novedoso que tiene el programa Buentrato es que convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en el centro escolar. Esto se consigue a través del empoderamiento de un  pequeño grupo de alumnos que, apoyado por ANAR, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato. Se  produce así una espiral de formación que llega a todo el centro, incluyendo a profesores y padres.

ANAR renueva su Convenio de Colaboración con el Ministerio de Justicia

La Fundación ANAR y el Ministerio Justicia han renovado el Convenio de Colaboración, suscrito hace un año,  que tiene como objetivo reforzar la protección de los menores de edad víctimas de cualquier tipo de violencia, garantizando sus derechos y la asistencia psicológica, jurídica y social en el transcurso de las actuaciones  policiales y judiciales.

Así, el Convenio potencia la utilización de las líneas de ayuda de ANAR -Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, así como el CHAT y el EMAIL ANAR– como herramienta de apoyo al Ministerio de Justicia.

El Convenio ahora renovado también establece un protocolo de coordinación y comunicación entre ANAR y las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos para cooperar en la ayuda a los menores afectados y a sus familiares.

Visita del equipo de profesionales del 116000 de Rumanía

La Fundación ANAR, que en España gestiona el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000,  ha recibido la visita del equipo de profesionales que próximamente pondrá en marcha este servicio  en Rumanía.

La delegación ha estado encabezada por  la responsable de la línea, Catalina Surcel, que ha estado acompañada por miembros de su organización, así como por representantes de protección de menores y de la policía rumana.

La visita ha tenido un carácter formativo y de intercambio de conocimientos.  ANAR ha aportado a los profesionales rumanos la experiencia adquirida en sus diferentes líneas de ayuda  y específicamente a través de la prestación del servicio 116000 desde el año 2010.

ANAR en el XX Congreso de del Movimiento Asociativo Salud Mental

Luisa Fernanda Yagüez, responsable de Formación de la Fundación ANAR, ha participado en el XX Congreso del Movimiento Asociativo Salud Mental España (www.consaludmental.org) que se ha celebrado en Ávila los días 25 y 26 de mayo.

Durante dos días, distintos expertos han abordado en este Congreso el recorrido vital de las personas afectadas por un problema de salud mental, desde las primeras etapas de la vida hasta la madurez.

Salud Mental España es la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que nació en 1983 y que reúne a casi 300 asociaciones de toda España, con una base social de más de 45.000 personas.

Su principal objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares y la defensa de sus derechos. Realizan acciones y programas de inserción laboral, ocio y tiempo libre, hábitos de vida saludables, ayuda a domicilio, voluntariado, sensibilización e inclusión social.

Según datos de esta organización, en España el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental y más de un millón de personas tiene un trastorno mental grave.  Además, una de cada cuatro personas en el mundo tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

ANAR celebra el Día Internacional de las Líneas de Ayuda a la Infancia

La Fundación ANAR celebró el miércoles 17 de Mayo el Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s, dedicado a promover  el trabajo que realizan las líneas de ayuda y orientación a menores de edad en todo el mundo.

El  Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la Sociedad de Información. Comenzó a conmemorarse en 2007 y está promovido por la Child Helpline International (CHI), red internacional que reúne a las 181 líneas de ayuda a menores que operan en 139 países del mundo.

En línea con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, cuyo artículo 12 reconoce el derecho de los menores de edad a ser escuchados, este Día Internacional quiere poner el énfasis en el derecho de los niños y niñas a que se sus opiniones sean oídas y a tener acceso a una línea de ayuda estén donde estén.

Además, este año quiere hacerse hincapié en la Declaración de Bangkok, aprobada recientemente en la  VIII Reunión Internacional de de Líneas de Ayuda a la Infancia, en la que se pide a los gobiernos de todo el mundo la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el 16.2 que tiene como meta poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas.

#WeListen  #Right2BHeard

En la campaña en redes sociales diseñada con motivo del #May17 las etiquetas son #WeListen (Nosotros Escuchamos) y #Right2BHeard (Derecho a ser escuchado).

En la sociedad actual, un teléfono, un chat o un correo electrónico pueden ser el mejor canal para que un menor de edad pueda alertar de un problema y recibir ayuda y orientación cuando se encuentra en situación de riesgo.

En España, la Fundación ANAR puso en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 en 1994. Desde entonces, ha atendido más de 4 millones de llamadas de menores de edad con todo tipo de problemáticas: maltrato, abuso, abandono, acoso escolar, violencia de género…

En la actualidad, ANAR presta ayuda los menores de edad a través del  Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, así como el CHAT y el EMAIL ANAR.

Las líneas de ayuda de ANAR están atendidas por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales. Son gratuitas, anónimas, confidenciales y atienden consultas de toda España durante 24h los 365 días del año.

 

ANAR alerta del aumento de casos de ideación e intento de suicidio y autolesiones

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 atendieron en 2016 un total de 2.971 llamadas relacionadas con ideación e intento de suicidio y autolesiones frente a las 1.838 recibidas el año anterior.

Todas esas llamadas atendidas por los profesionales de la Fundación ANAR dieron lugar a 1.158 casos, frente a los 704 del año anterior: 627 casos de ideación suicida o intento de suicidio y 531 casos de autolesiones en 2016.

“Desde ANAR nos vemos en la obligación de volver a alertar sobre este problema porque desgraciadamente, el fenómeno de la ideación suicida y las autolesiones sigue creciendo, en muchos casos alentado por contenidos a los que los menores de edad acceden libremente en la red. Se está produciendo un efecto llamada, con contenidos en los que se explican procedimientos para autolesionarse y suicidarse y en los que se justifican las causas para llevar a cabo estas actuaciones”, denuncia Benjamin  Ballesteros,  director de Programas de ANAR.

Sobre el perfil de los casos de intento de suicidio e ideación suicida atendidos por ANAR, se produjeron  441 de mujeres frente a 186 de hombres. 43 casos correspondieron a menores de 10 años.

“No todos los  niños pueden ser víctimas de fenómenos como el de la Ballena Azul. Detrás de estos menores que caen en estos juegos siniestros suele haber situaciones problemáticas, no identificadas. Hay que estar atento al comportamiento de los niños, sin culpabilizar a los padres, e incidir en la prevención para evitar situaciones que acaben en suicidios”, resalta Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.

En cuanto a los casos de autolesiones atendidas por las líneas de ayuda de ANAR, 447 fueron chicas y 84 chicos. En 15 de los casos se trató de menores de 10 años.

Los profesionales de la Fundación ANAR recuerdan también que en muchas ocasiones detrás de las autolesiones hay experiencias traumáticas previas, episodios de acoso escolar o de maltrato familiar que se han hecho crónicos y se han agudizado.

“Tanto en el suicidio y la ideación suicida como en las autolesiones, cuando nos llaman es porque buscan nuestro apoyo. Y recibimos más llamadas de mujeres, que en general tienen más facilidad para pedir ayuda”, asegura Benjamín Ballesteros.

Desde ANAR se advierte que los cambios de conducta y de carácter repentino, mayor agresividad e impulsividad, problemas de rendimiento, tristeza, aislamiento social y comentarios o verbalizaciones negativos del menor de edad sobre sí mismo, su vida o su futuro pueden ser algunas señales que los padres pueden tener en cuenta. Ante estos comportamientos, la Fundación ANAR recomienda siempre hacer caso, porque aun cuando solo sea una llamada de atención, puede ser indicio de un problema que puede ir a más.

Asimismo, los profesionales de ANAR piden a los medios de comunicación que eviten hablar sobre procedimientos y causas que parezca que justifican el suicidio, para evitar el efecto contagio.

Los profesionales de ANAR han elaborado una guía con consejos preventivos ante la ideación suicida

Yo también sufrí bullying, libro contra el acoso escolar

Yo también sufrí bullying es el título del libro escrito por el actor Nacho Guerreros y la periodista Sara Brun,  que ha contado con la colaboración de la Fundación ANAR, que recibe una aportación económica para el mantenimiento de sus líneas de ayuda a niños y adolescentes por cada ejemplar vendido.

Editada por Editorial Versátil, la obra muestra todas las caras del acoso escolar a través del relato de las víctimas y sus familias con la colaboración de los expertos que trabajan para combatirlo. Se trata de una obra íntima que habla del dolor y del miedo, desde la cercanía, la implicación y la intimidad de las historias contadas en primera persona.

Como afirma su coautor, Nacho Guerreros, “yo he sobrevivido al bullying. Lo sufrí a los trece años en las aulas de mi instituto de F.P. Sé lo que es que un abusón se obsesione contigo y lidere la manada contra ti. Me han insultado, me han humillado, me han dado patadas y collejas, me han mirado con desprecio y he sido víctima del silencio cómplice del resto de mis compañeros. Por eso quiero convencer y ayudar a esos chicos y chicas que no se atreven a hablar ni a denunciar a que lo hagan, que lo comuniquen a sus padres y profesores. Y, sobre todo, enviar un mensaje que me sirvió: «Confía en ti mismo. No dejes que te ahoguen»”.

Además de la Fundación ANAR, el libro ha contado con la colaboración de AMACAE (Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar),  KAMIRA (Cooperativa de Iniciativa Social de Navarra) y Levántate contra el bullying.