ANAR en el I Foro Europeo de Familias de Personas Desaparecidas

2632436168_6f16501a51_bLa Fundación ANAR, que en España gestiona el 116000, número armonizado de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos, ha participado en el I Foro Europeo de Familias de Personas Desaparecidas.

En el transcurso del Foro, Leticia Mata, abogada especializada en infancia y directora del Teléfono ANAR, ha explicado las características del 116000, que trabaja en red con una treintena de países en los que el servicio se encuentra activo, que es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas del día todos los días del año, opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Las principales funciones del 116000 son ayudar a la denuncia de un menor desaparecido y facilitar la conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestar apoyo psicológico y emocional a las familias de los menores desaparecidos, ofrecer asesoramiento jurídico e información de carácter social a las familias de los menores desaparecidos, prestar apoyo y colaboración en las investigaciones policiales, y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos.

Familiares de desaparecidos

El encuentro se ha desarrollado en las sedes universitarias de Úbeda y Baeza, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y ha sido convocado por la Fundación QSDglobal.

Al mismo ha acudido una amplia representación de familias que sufren la ausencia de un ser querido y cuyas búsquedas siguen abiertas, como las de Yéremi Vargas, Sara Morales, Malen Zoe Ortíz, Caroline del Valle y Paco Molina entre otras muchas. Y también aquellas cuyos casos han tenido trascendencia internacional, como las de Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes en 2013, y Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014.

En el Foro, en el que han participado asociaciones como Cruz Roja,  SOS Desaparecidos, InterSOS y  ADESEPA, también se ha analizado el tratamiento informativo de las desapariciones, el valor de las pruebas científicas de ADN para la identificación de cuerpos, la respuesta policial, los dispositivas de búsqueda y la atención especializada a las familias.

La Fundación ANAR, Premio Estatal al Voluntariado Social 2015

 

IMG_0109
Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, entrega el Premio a Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR (izq.) A la derecha, Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia.

La Fundación ANAR ha sido galardonada con el Premio Estatal al Voluntariado Social 2015, Modalidad Colectiva, que otorga la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En la misma categoría, el Programa “Voluntarios/as: Atención Integral al nuevo lesionado medular y sus familias” de la Federación Nacional ASPAYM, ha recibido una mención honorífica.

En la Modalidad Individual, el Premio Estatal al Voluntariado 2015 ha recaído en  Rosalía Guntín Ubiergo. En esta categoría, la Mención Honorífica ha sido para  Miguel Ángel Fernández Díaz.

“Quiero agradecer este Premio que reconoce la labor del voluntariado de la Fundación ANAR. También quiero agradecer a los voluntarios de ANAR su dedicación, su sensibilidad y su generosidad que hace posible que podamos ayudar a muchos niños, adolescentes y sus familias de nuestro país”, ha dicho Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR.

18.000 horas de voluntariado en 2014

La mayoría de voluntarios que colaboran con la Fundación son psicólogos que prestan su ayuda para atender el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia, el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos y el Email ANAR. También hay abogados y trabajadores sociales.

Antes de colaborar con estos programas, deben pasar por un periodo formativo teórico y práctico y reciben unos cursos diseñados para adquirir los conocimientos y técnicas de orientación psicológica, jurídica y social necesarias para realizar su trabajo con las máximas garantías. El Curso que reciben los psicólogos voluntarios es una actividad reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Además de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, otros voluntarios colaboran con otros programas y departamentos de la Fundación: Hogares ANAR, Colegios e Institutos, Comunicación, Eventos, Captación de Fondos, etc. El año pasado cerca de 400 voluntarios ofrecieron 18.000 horas de su tiempo a la Fundación ANAR.

Premio Voluntariado

ANAR analiza la violencia de género entre adolescentes

violenciadegenero

Durante el mes de noviembre, ANAR ha participado en diversas actividades dirigidas a analizar la problemática de la violencia de género, que en lo que va de año ya ha costado la vida a 48 mujeres y que ha dejado huérfanos a 44 niños.

Además, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, la Fundación ANAR ha lanzado una campaña en redes sociales para concienciar al conjunto de la sociedad sobre esta problemática creciente para las adolescentes, con casos más graves y a edades más tempranas.

Entre las actividades desarrolladas, el director de Programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros, ha participado en la I Jornada sobre intervención en violencia de género: un abordaje interdisciplinar, organizada por en el CES Cardenal Cisneros, con el respaldo institucional de PsicoFundación  y del Consejo General de Colegios de Psicólogos.

El director de Programas de ANAR ha intervenido en la mesa Hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género: situación y medidas de protección, en la que también ha intervenido Javier Urra, profesor del Colegio Universitario Cardenal Cisneros y primer  Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; y Concepción Rodríguez González del Real, magistrada del Juzgado de Menores nº 1 Madrid.

Asimismo, la Fundación ANAR ha analizado la creciente problemática de la violencia de género entre adolescentes en unas jornadas coordinadas por las asociaciones “No más Violencia de Género”  y “Alma”, que han reunido en Extremadura a autoridades y destacados expertos en la materia.

En la primera de las sesiones han intervenido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos; y José-Antonio Burriel, experto en violencia de género y presidente de la asociación “No más Violencia de Género”.

En la segunda de las sesiones ha participado el director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, que junto a José-Antonio Burriel, Elisa Barrientos y Gregorio Mata, de la asociación “Alma”, han analizado la violencia de género entre los adolescentes y han abordado aspectos de esta problemática como la prevención y la atención a los jóvenes.

Dibujos solidarios en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad

(De izquierda a derecha): Gloria Martínez, presidenta de la Falla Blanquerías; Rafael Company, gerente de MuVIM; Sandra Climent, directora de la delegación de ANAR en Valencia

Dentro de las actividades que la Falla Blanquerías y la Fundación ANAR están llevando a cabo para concienciar a la sociedad sobre la prevención de la violencia contra niños y adolescentes, en colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad se ha desarrollado un taller de dibujo en el que seis artistas de reconocido prestigio han transmitido la importancia de la defensa de los derechos universales de los menores de edad.

Los 120 niños y niñas de 3 a 14 años que han participado en esta actividad han aprendido técnicas de dibujo e ilustración y han elaborado trabajos únicos que serán expuestos y subastados a beneficio de la Fundación ANAR.

Este proyecto ha contado con la colaboración de Paco Roca, que se ha encargado de compartir su trayectoria y obra con los menores participantes y con la coordinación de los talleres a cargo de Ceballos&Sanabria, Antonio Verdugo, Sergio Alcañiz y Grup Creat.

Para hacer posible esta actividad lúdica, la Falla Blanquerias y la Fundación ANAR han contado con el apoyo  del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVim)  y la Diputación de Valencia.

IMG_3473